Increíble!

Publicado 2018-06-19
0 Comentario

Cómo ayudar a una persona con depresión…

Si tu ser querido está luchando contra la depresión, puedes sentirte confundido, frustrado y angustiado. Tal vez sientes que estás caminando sobre cáscaras de huevo porque temes hundirlo aún más; quizás estás tan perdido que has adoptado el enfoque silencioso; a lo mejor le das consejos a ese alguien, y simplemente los ignora. La depresión es un trastorno insidioso y aislado que puede sabotear cualquier tipo de relación, y esto puede hacer que no saber ayudar sea aún más confuso. Por eso, hemos decidido recopilar una serie de pautas de una psicóloga que luchó contra la depresión, Deborah Serani, mediante 7 estrategias valiosas.

como ayudar a un familiar con depresion

1. Estar ahí

Según Serani, lo mejor que puedes hacer por alguien con depresión es permanecer a su lado. “Cuando estaba luchando con mi propia depresión, los momentos más sanadores llegaban cuando alguien a quien amaba simplemente se sentaba conmigo mientras lloraba, que sin decir nada me tomaba de la mano, o me hablaba calurosamente con frases como “eres tan importante para mí…”, “dime qué puedo hacer para ayudarte” o “vamos a encontrar la manera de ayudarte a sentirte mejor”. Sigue leyendo para saber más…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

como ayudar a un familiar con depresion

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! El mundial de Rusia se ha convertido en el evento deportivo del año, pero aunque muchas personas disfrutan del grandioso espectáculo, la verdad del país anfitrión sigue levantando ampollas entre sus habitantes...

2. Probar con gestos pequeños

Si te sientes incómodo con la expresión emocional, puedes mostrar apoyo de otras maneras, según Serani, quien también es autora del excelente libro “Living with Depression”. Ella sugirió todo lo posible, desde enviar una tarjeta o un mensaje de texto, hasta cocinar una buena comida o dejar un mensaje de voz en tono cariñoso. “Estos gestos proporcionan una conexión amorosa muy amplia, y también son un faro de luz que ayuda a guiar a tu ser querido cuando la oscuridad se levanta”.

como ayudar a un familiar con depresion

3. No juzgues ni critiques

Lo que digas puede tener un gran impacto en tu ser querido. De acuerdo con Serani, debes evitar decir frases como: “solo necesitas ver las cosas medio llenas, no medio vacías”, “creo que esto solo está en tu cabeza” o “si te levantaras de la cama y te movieras, verías las cosas de otro modo”. Estas palabras implican “que tu ser querido tiene una opción en cómo se siente, y ha elegido, por voluntad propia, estar deprimido”, dice Serani. No solo suena muy insensible, sino que también puede terminar aislando a esa persona.

como ayudar a un familiar con depresion

4. Evita el enfoque de amor-dureza

Muchas personas piensan que ser duro con su ser querido puede deshacer la depresión o inspirar hacia cambios positivos en el comportamiento, dice Serani. Por ejemplo, algunas personas pueden ser intencionalmente impacientes con ese alguien, sobrepasar sus espacios privados, usar el silencio, ser insensibles o incluso dar un ultimátum (por ejemplo, “o cambias o harás que me vaya”). Pero considera que esto es tan inútil, dañino y perjudicial como ignorar, alejarte o no ayudar a alguien que tiene cáncer.

como ayudar a un familiar con depresion

5. Evita ofrecer consejos

Probablemente parezca natural compartir consejos con tu ser querido. Cada vez que alguien que nos importa está pasando un momento difícil, anhelamos reparar el dolor de su corazón. Sin embargo, Serani advierte que “si bien puede ser cierto que la persona deprimida necesita orientación, esto los hará sentirse insultados o incluso más inadecuados y separarse aún más”. Lo que ayuda, en cambio, es preguntar qué puedes hacer para que se sienta mejor, ya que le da una oportunidad para pedir ayuda. De este modo se sentirá más inclinado a ser guiado y tomar la dirección sin sentirse insultado.

como ayudar a un familiar con depresion

6. Aprende sobre la depresión

Puedes evitar errores y malentendidos educándote acerca de la depresión. Una vez que puedas comprender los síntomas, el curso y las consecuencias de la enfermedad, podrás apoyar de mejor manera a tu ser querido. Por ejemplo, algunas personas suponen que si alguien con depresión tiene un buen día, se cura, pero la depresión no es algo estático; hay un flujo y reflujo de síntomas que muchas personas no deprimidas malinterpretan. Por ello, es importante saber que la depresión tiene un rango muy amplio, y a menudo imperceptible.

como ayudar a un familiar con depresion

7. Sé paciente

Serari cree que la paciencia es una parte fundamental de apoyar a tu ser querido. “Cuando eres paciente con el afectado, le haces saber que no importa cuánto tiempo va a durar, o qué tan complicado será el tratamiento, o las dificultades que acompañan el paso del síntoma a la recuperación, porque estarás ahí”, dijo. Y esta paciencia tiene un resultado poderoso. “Con tanta paciencia, viene la esperanza. Y cuando tienes depresión, la esperanza puede ser difícil de conseguir”. ¡Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pexels

como ayudar a un familiar con depresion
22
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Palacios a precios asequibles a donde podemos ir a vivir un cuento de hadas
Síguenos