Increíble!Tests

Publicado 2015-12-10
0 Comentario

¿De qué color ves estas píldoras? Comprueba tu percepción óptica

Aunque creas que ves bien y que todo lo que tus ojos captan es real, estás totalmente equivocado. La percepción es una cosa caprichosa, nuestros sentidos desempeñan diferentes funciones en las cuales entre todas nos ayudan a vivir. Pero a veces estos sentidos pueden fallar o llegar a confundirnos.

Muchas veces miras algo mientras te mueves y crees haber visto algo raro, cuando te giras y vuelves a mirar con más detenimiento te das cuenta que no había nada o no lo que creías haber visto.

Existen otros tipos de ilusiones ópticas que nos hacen ver cosas que no lo son, o tienen distinta forma y color.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

¿De qué color ves estas píldoras? Comprueba tu percepción óptica 1

En este caso, verás dos píldoras cada una en una mano. ¿De qué color las ves? ¿Una roja y otra azul o ambas grises?

Esta ilusión óptica no es nueva.

De hecho fue dada a conocer por Michael Abrash el pasado mes de marzo. Michael Abrash es el responsable de investigación y desarrollo de la plataforma de realidad virtual Oculus, de la que Facebook es propietaria. 

¿De qué color ves estas píldoras? Comprueba tu percepción óptica 2

Abrash explica que ambas píldoras son del mismo tono gris y no rojas y azules.

Nuestro cerebro reinterpreta la imagen teniendo en cuenta el contexto. Lo que hace es compensar así los colores.

Utiliza una imagen para probarlo, aislando las píldoras del contexto se ve que las pastillas son grises y no de colores como en un principio has podido ver.


El investigador hace utilidad de más imágenes para explicar el efecto.

Mediante un cubo de rubik en el cual se señalan unos cuadros específicos para averiguar el color real de ellos.

Repitiendo el mismo procedimiento que el anterior, aisla los cuadros seleccionados con flechas del contexto. En el cubo de la izquierda los cuadros seleccionados son en un principio de color azul y los del cubo de la derecha son de color amarillo. Como vemos una vez eliminado el contexto, en ambos casos los cuadros son grises.


Abrash dice que lo curioso de estas ilusiones es que aunque sepamos el color real de los cuadros, no hay forma de que las veamos del color real.

Otro ejemplo es el de estas mesas. La representación en dos dimensiones de cuerpos tridimensionales causa ilusiones ópticas como la siguiente. En la cual crees que una es más grande que la otra y debido a la posición confunde tus sentidos.

¿De qué color ves estas píldoras? Comprueba tu percepción óptica 5

Realmente son las dos igual de grandes.

Aquí está la prueba de ello, la mesa que parece ser la más grande en realidad es igual que la de la derecha.

Se ilumina la zona que abarca, se gira en la misma posición que la otra mesa y se posa encima siendo del mismo tamaño.


En este caso ocurre lo mismo con estas baldosas negras y blancas, es una imagen muy parecida a la más que conocida Ilusión de Adelson.

Nuestro cerebro no sólo compensa los colores con el contexto, sino también compensa la iluminación. Esta compensación es aplicada por la Constancia parcial del color.


En esta imagen podemos ver movimientos de formas. Los cuadros blancos y negros parece que las líneas son oblicuas al añadir puntos en los ejes diagonales de los cuadros. Realmente si usamos una regla o algo recto, comprobarás que las líneas son rectas.

Anímate a probar estas ilusiones ópticas y ponlas a prueba y compartelas con tus amigos y familiares y comprueba si ellos ven las píldoras de colores o grises. Espero que te haya gustado y hayas disfrutado.

¿De qué color ves estas píldoras? Comprueba tu percepción óptica 8

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las apariencias suelen engañarnos
Síguenos