Increíble!Controversial

Publicado 2018-07-03
0 Comentario

Lejos de ser una santa: historia de la Madre Teresa de Calcuta

Lo primero que se nos viene a la mente cuando alguien empieza a hablar sobre la Madre Teresa de Calcuta es el amor al prójimo, el servicio a Dios y la misericordia sin límites. No es por nada: durante décadas, la humilde monja proveniente de Macedonia se ganaba el aplauso de las masas, ocupándose a las personas más pobres e indefensas de la India. Pero ¿sabías que la vida y la obra de esta mujer, quien fue galardonada con un Premio Nobel de la Paz y canonizada por el papa Francisco, no estaba exenta de escándalos y controversias? En las siguientes páginas de este artículo, te contaremos todos los detalles...

1

Mucho de lo que crees no es cierto

El mito sobre el altruismo y la generosidad asociados con la Madre Teresa fue desmentido por una investigación llevada a cabo por Serge Larivée y Genevieve Chenard: investigadores de la Universidad de Montreal y de Ottawa, respectivamente. Las pruebas relacionadas con el caso -análisis de varias obras escritas sobre la famosa monja- fueron publicadas en marzo de 2013. Sus conclusiones no podían ser más chocantes: según ellas, la imagen de la mujer fue detenidamente construído, y su beatificación fue un proceso armado por una efectiva campaña mediática.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! A pesar de que muchas personas han decidido viajar a Rusia para disfrutar de uno de los mundiales más locos y sorprendentes de los últimos tiempos, no todo son buenas aventuras, pues también lo trágico ha salpicado al evento.

El altruismo analizado

"En busca de la documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario de ética, uno de nosotros se ha topado con la historia de una de las mujeres más conocidas dentro de la Iglesia Católica quien llegó a formar parte de la imaginación colectiva: la Madre Teresa, nacida bajo el nombre de Agnes Gonxa. Su descripción fue tan ideal que despertó nuestra curiosidad y nos impulsó a seguir investigando", contó Larivée. Los tres indagadores han logrado juntar 502 documentos sobre la vida y el trabajo de la religiosa: después de eliminar 195 dopias exactas, comenzaron a analizar 287 escritos reflejaban el 96% de la literatura dedicada a la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).

3

Los hechos destrozaron el mito

En el artículo creado al respecto, Serge Larivée y sus compañeros hacen referencias a numerosos problemas a los que no ha prestado atención la Santa Sede durante el proceso de su beatificación. Entre ellos, cabe destacar: "su cuestionable manera de cuidar de los enfermos", "relaciones políticas discutibles", "sospechosa gestión de enormes cantidades de dinero que recibía" y "unos puntos de vista muy autoritarios relacionados, particularmente, con las ideas del aborto, contracepción y divorcios". En el momento de la muerte de su fundadora, existían 508 instituciones dedicadas a los pobres y enfermos en más de 100 países del mundo. Los médicos que visitaban las misiones en Calcuta, sin embargo, solían describirlas como "casas para moribundos".

4

¿Qué pasaba en las misiones?

Mientras que la mayoría de las personas que acudían a ellas esperaban ser tratadas por un especialista capaz de curarlos, una tercera parte de todos los enfermos pasaban los días acostados, sin recibir los cuidados necesarios. Los doctores ponían énfasis en los problemas de la higiene, condiciones precarias, comida inadecuada y falta de analgésicos .Desgraciadamente, nada de eso tenía que ver con dinero... Aunque la fundación creada por la Madre Teresa reunía millones y millones de dólares, el problema consistía en una idea muy particular del sufrimiento y de la muerte.

La idea del sufrimiento, tergiversada

"Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su destino y sufrir como Cristo durante su Pasión. El mundo gana mucho gracias a su dolor", solía responder la monja a las críticas. Sorprendentemente, cuando la misma religiosa precisaba de la asistencia paliativa, la recibía en los modernos hospitales estadounidenses. Si bien la futura santa repartía sus plegarias muy generosamente, parece que este rasgo suyo no tenía mucho que ver con los fondos millonarios que recaudaba su fundación: durante varias inundaciones y un catástrofe ecológico en la India, la mujer ofrecía numerosas oraciones y vendía medallones de la Virgen, pero no brindaba ninguna ayuda económica a las personas que la requerían.

6

Más controversias

No obstante, sin ambages aceptó la distinción de la Legión de Honor y una subvención proveniente de un dictador haitiano, Duvalier. Como admitió Larivée, aunque en las cuentas bancarias de la OMC había varios millones de dólares, la existencia de la mayoría de ellas se mantenía en secreto. Teniendo en cuenta su codiciosa manera de manejar los ingresos, ¿que habrá pasado con todo el dinero destinado, supuestamente, a los más pobres? ¿Cómo, entonces, la Madre Teresa ha conseguido crear la imagen de bondad encarnada?

7

Reconocimiento de principio al fin

En opinión de los tres investigadores canadienses, su encuentro con Malcom Muggeridge (un periodista anti-aborto de la BBC) en 1968 fue crucial para ello. El hombre decidió promover la obra de la monja quien, por su parte, poco a poco iba conociendo el poder de los medios de la comunicación. Después de aparecer en un programa sobre ella misma, la "humilde" hermana viajó por todo el mundo y fue galardonada con un montón de premios. En su discurso de aceptación, hablando de las mujeres bosnias violadas por los serbios, dijo: "Creo que hoy el aborto es el mayor peligro para la paz, ya que es una guerra directa, un crimen directo: un asesinato directo, ejecutado por las madres sobre ellas mismas".

8

El Papa sabe mejor

Después de su muerte en 1997, el Vaticano decidió ir en contra de sus propias reglas y prescindir de una espera de 5 años antes de emprender el proceso de su beatificación. Aunque el testimonio de Monica Besra -la mujer que aseguraba ser sanada por un medallón bendecido por la Madre Teresa- fue desmentido por los médicos que le administraban los medicamentos que combatieron sus quistes y la tuberculosis, la Santa Sede lo consideró un milagro. De inmediato, la monja se convirtió en un símbolo, intocable en opinión de las masas. Aun así, pese a todas las controversias que rodeaban a la religiosa, existe también un efecto positivo causado por todo su mito.

No todo fue negativo

"Si la extraordinaria imagen de la Madre Teresa de Calcuta influyó en la imaginación colectiva e impulsó las inciativas humanitarias que, genuinamente, intentan ayudar a los que experimentan pobreza, sólo podemos alegrarnos por ello. Posiblemente, ha inspirado muchas personas a hacer cosas que de verdad atenuaban el sufrimiento de los demás y se relacionaban con este asunto sin ser sacadas a la luz por los medios", constataron los cientríficos. ¿Qué te parece esta cara de la santa?
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Starstock / Giphy

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Ni tan santa: La Madre Teresa de Calcuta también tenía un lado oscuro
Síguenos