Increíble!

Publicado 2018-07-16
0 Comentario

Todo lo que no sabíamos acerca de Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta de Croacia

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018 acaba de finalizar con el alzamiento del segundo campeonato en la historia futbolística de Francia. Pero, aunque sin duda los galos merecieron ser los nuevos campeones mundiales, hubo una selección que se robó el corazón de propios y extraños durante todo el mes que duró la competición; nos referimos a la liderada por quien recibiera el balón de oro de la Justa, Luka Modric, Croacia. Desde fase de grupos, los balcánicos comenzaron a encantar a los amantes del fútbol con su propuesta ofensiva irreverente. No obstante, en las instancias finales fue su guapa presidenta la que robó cámara. En este artículo te presentamos todo lo que quizá desconocías sobre la mandataria del momento.

1. Su nombre completo es Kolinda Grabar-Kitarovic, pero también se le conoce bajo el pseudónimo de "Barbie"

Croacia se ha situado en el mapa futbolístico gracias a haber alcanzado los mundiales, pero no todo el mundo logra hacer lo mismo con el país en sí. Especialmente porque se escindió de la antigua República de Yugoslavia hace tan solo 28 años. La economía del país, azotada por largos años del comunismo más asfixiante, se logró despegar parcialmente aunque en la actualidad sigue sufriendo las consecuencias de varias medidas políticas que obligan al gobierno a ser más y más restrictivo. Precisamente en ese caldo de cultivo surgió esta prometedora política.

2. Nacida el 29 de abril de 1968, actualmente tiene 50 años de edad

Es precisamente uno de los factores que más ha impresionado a todo el mundo el hecho de que una persona tan joven sea capaz de ocupar un puesto tan elevado. Todo un ejemplo de buena preparación ideas frescas y buen talante que ha motivado toda una ola de cambios en su propio país. No en vano ha disfrutado de una carrera sorprendentemente meteórica que ha estado secundada por un ejemplo como persona completamente intachable.

3. Nació en Rijeka, Croacia, bajo el signo de Tauro

A pesar de que para muchos una población con tan solo 128 mil habitantes no parece ser demasiado, para un país que cuenta con 4 millones de ciudadanos lo convierte en casi una de las polis más importantes. Aunque Rijeka es conocida como una ciudad universitaria, tiene el honor de ser la tercera más populosa de la nación. Precisamente por ello, Kolinda comenzó con más posibilidades a su alcance para desarrollar su propia carrera como política. Algunos de los datos de esta increíble mujer te dejarán con la boca abierta.

4. Actualmente está casada con Jakov Kitarovic y está a cargo del país balcánico desde 2015

Comenzó su carrera política como asesora de cooperación internacional, cargo para el que estaba sobradamente preparada. Tras el paso por diferentes carteras relacionadas con exterior, incluyendo un periodo de cuatro años en los que trabajó como diplomática para la OTAN. Por desgracia fue precisamente un escándalo relacionado con su marido, Jakov, el que supuso una pequeña mácula en su carrera al protagonizar un escándalo. No obstante, se postuló como posible presidenta de Croacia en 2015 y ganó.

5. Es la primera presidenta mujer y al mismo tiempo la dirigente más joven en asumir tal cargo en su país

A pesar de que en otros países todavía no se han postulado como candidatas serias mujeres, en una república tan pequeña como Croacia han servido de ejemplo. Y es que cuando en febrero de 2015 fue nombrada presidenta, fue la primera mujer y, además, la persona más joven en alcanzar el cargo. Esto ha motivado la igualdad de los derechos que se persiguen en todo el globo, así como la equidad de oportunidades para la gente más joven. Se ha convertido en todo un símbolo para su país.

6. Tiene un master en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb

Ni mucho menos ha recibido nada regalado en su vida. Proveniente de una familia muy humilde, cuyos padres eran propietarios de una carnicería, ella supo lidiar con las becas que le facilitaban en su país para terminar sus estudios de secundaria en Estados Unidos. Posteriormente completó una triple licenciatura en Español, Inglés y Literatura. Finalmente se alzó con un master en Relaciones Internacionales que fue lo que realmente marcó su brillante carrera.

7. Grabar-Kitarovic es políglota

Además de su increíble capacidad para los estudios, es bastante importante destacar su amplio dominio de los idiomas, pues además del croata, que es su lengua materna, maneja perfectamente el inglés, el español, el inglés y el portugués. También sabe defenderse bastante bien en italiano, francés y hasta se atreve con el alemán. Nada comparable con otros políticos de nuestro tiempo que a duras penas si manejan su propia lengua nativa. El escándalo de su esposo la persigue.

8. Su esposo estuvo involucrado en un escándalo político en 2010, al conducir un auto de la embajada para propósitos personales.

El esposo de Kolinda, Jakov Kitarovic, fue el protagonista de uno de los escándalos que más afectaron a su carrera política, pues comenzó a utilizar el vehículo oficial con fines personales, aunque esto sucedió antes de que esta llegara a ocupar el puesto de presidenta. No obstante, una vez aclarado todo la propia afectada se hizo cargo de los costes y los abonó con su dinero personal. A pesar de esto, la opinión pública guarda una buena impresión de Jakov, ya que optó por dedicarse a cuidar de sus hijos cuando su mujer comenzó a despuntar.

9. Su riqueza oscila los 100 millones de dólares.

El buen hacer en el mundo de la política y la fortuna acumulada también por su marido le ha supuesto la increíble suma de 100 millones de dólares. Si bien es cierto que esto ha despertado diferentes polémicas sobre el origen de tan enorme cantidad, ella siempre ha presumido de transparencia en sus cuentas. A pesar de ello no faltan quienes apuntan que sus amistades, especialmente las relacionadas con el mundo del fútbol, pudieran haber añadido algún cero a esas cifras. Todo queda de todas formas fuera de pruebas que lo secunden.

10. Decidió acudir a Rusia en clase turista para apoyar a su selección durante las fases finales.

Queriendo hacer alarde de humildad, para realizar el traslado a los encuentros con su propia selección, la política decidió utilizar una clase turista. A pesar de que otros muchos de sus colegas optaron por la versión de primera, el ejemplo de Kolinda sirvió para demostrar que no solo iba a ir en calidad de presidenta, sino también de persona que quiere apoyar a su pueblo de igual a igual. No solo quedó en este primer gesto, ya que añadió varios factores que también la han hecho sentir envidia por otros países.

11. Descontó de su salario los días que permaneció apoyando a su equipo

Al igual que cualquier otro trabajador, a pesar de que de hecho seguía desempeñando sus funciones como representante de su nación, decidió que los días en los que estuviese en el palco de presidencia de todos los partidos de la selección croata no iba a cobrar su salario. Por ello solicitó que se le descontara de su nómina mensual, corriendo ella con todos los gastos generados por su estancia. Aunque algunos han visto esa medida como algo populista, en un país donde la crisis afecta sobremanera a sus ciudadanos, sin duda es un gesto que se ha tomado con especial agradecimiento.

12. Rompió todos los protocolos presidenciales en varios de sus festejos

Las normas de protocolo, a las que ya está bien acostumbrada, no fueron obstáculo para poder festejar por todo lo alto cada uno de los numerosos triunfos que se encontró en su camino. En ningún momento pareció importarle lo más mínimo ni la etiqueta, ni las formas o ni tan siquiera las propias relaciones con los países vecinos cuando de celebrar un gol se trataba. A pesar de ello todo el mundo lo vio como un gesto más de humildad.

13. Incluso, tal fue su euforia que acudió al vestidor de los jugadores croatas para felicitarlos por la victoria ante Inglaterra

El pase a la final, propiciado por un partido bastante agónico que se dirimió por la mínima de un gol, fue todo un motivo de alegría tanto para la grada como para el resto de la afición. Fue por ello que aprovechó el momento para colarse en los vestuarios del equipo para dar un abrazo personal a los propios jugadores que habían logrado su mejor participación desde su primer mundial en 1998. Esto generó todo tipo de comentarios que fueron desde positivos hasta negativos. A ella no pareció importarle demasiado.

14. Una vez en los vestidores se fundió en abrazos, gritos, cánticos y vítores junto a los representativos de su país

Todo ello derivó en una gran celebración con todo tipo de vítores y palabras de ánimo para encarar uno de los partidos más importantes de toda su historia. La pieza fundamental, Kolinda, supo fundirse con el resto de personas para dar una unidad completa al grupo. Todos parecían demostrar su afición a la bandera bicolor, que era el orgullo de todos los presentes. Solo estaban a un paso de hacer historia y querían hacerlo de la mejor manera posible.

15. No paró de enviar mensajes de apoyo a sus jugadores en sus redes sociales a nombre de todo el país

En ningún momento olvidó el importante papel por el que había asistido a este evento global, pues aunque tiene una gran afición demostrada por los partidos de fútbol, ella era la representante del pueblo croata en estos mundiales de Rusia 2018. Fue por ello que no dejó de enviar muestras de apoyo a sus jugadores que parece ser que sirvieron de acicate para una de las mejores Croacias de todos los tiempos, con permiso de Šuker. Otras muestras fueron recogidas también por las cámaras.

1. Su nombre completo es Kolinda Grabar-Kitarovic, pero también se le conoce bajo el pseudónimo de "Barbie"

16. Portó orgullosa el jersey oficial de la selección croata en todo momento

A pesar de que las normas de protocolo suelen excluir las vestimentas con emblemas tan característicos como banderas de países, jerseys oficiales o hasta decoraciones demasiado pintorescas, Kolinda creyó pertinente llevar puesta con orgullo la de su selección. Y así fue que lo hizo a lo largo de todos y cada uno de los encuentros, confundiéndose en todo momento con cualquiera de los aficionados. Eso sí, destacaba y mucho en el palco presidencial con el contraste con el resto de trajes de chaqueta y corbata que lucían los demás.

17. Durante la final no paró de apoyar y alentar a sus seleccionados

Demostrando que era una enorme aficionada al deporte rey, la dirigente no cejó en su empeño de animar a su selección en un alarde de gallardía que fue parejo al esfuerzo de sus jugadores. Hasta el propio Putin pareció mostrar cierta simpatía por la propia Croacia. No podemos olvidar que cuando él era joven esa región pertenecía su propio país. Fue por ello que se logró contagiar del ánimo de la presidenta y hasta esbozó una sonrisa con los comentarios. Hasta en los malos momentos logró mostrar su cara más amable.

18. Incluso en la derrota mostró entereza y consoló al DT y al capitán croatas con un efusivo abrazo.

Llegar a la final tras una serie de esfuerzos personales, queriendo hacer historia para colocar a tu selección dentro de las que ostenta un título mundial es algo que sabe demasiado amargo cuando fallas en la final. No obstante, Kolinda supo sacar la energía suficiente como para consolar a su equipo y animarlo a seguir adelante. Muy pocas selecciones logran en solo 5 mundiales alcanzar un merecido segundo puesto. Puede que para la siguiente entrega sí se presente como un candidato más firme al título.

19. Reconoció al merecido vencedor y le recordó al mundo que esto es tan solo un juego y una fiesta

La importancia de estos encuentros radica en la necesidad de establecer relaciones entre las diferentes naciones, celebrar un encuentro festivo y deportivo y demostrar con justicia quién es el mejor preparado. Gracias a aceptar la derrota y participar con toda la humildad posible, sin duda Kolinda se mereció el premio de política de oro de estos mundiales. De hecho todos pensamos que la prensa internacional ya se lo ha concedido con creces. ¿Qué opinan? ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Facebook / Twitter

2981
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La familia de la presidenta croata: Su querido marido y la hermosa hija que arranca suspiros
Síguenos