Increíble!

Publicado 2018-08-01
0 Comentario

Mitos y curiosidades sobre la bomba atómica

El 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. Otra fue precipitada tres días después en Nagasaki. En la actualidad siguen habiendo creencias falsas y mucha polémica sobre la decisión de usar armas de destrucción masiva en la Segunda Guerra Mundial. En el 73º aniversario de este trágico incidente se debería conocer toda la verdad sobre estos ataques y los artefactos nucleares… A continuación desmontamos varios mitos y demás curiosidades sobre la bomba atómica.

1. La bomba salvó a más de medio millón de estadounidenses

En las memorias posteriores a la guerra, el ex presidente Truman afirmó que su decisión salvó a medio millón de americanos, pero realmente no fue así.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! A pesar de que tras la tragedia de la central de Chernobil todos pensamos que nadie se había quedado a vivir en esa región, algunos fueron los que se negaron a abanondar su hogar en unas condiciones infrahumanas.

Los historiadores expertos conocen que el Comité de Planes de Guerra de USA predijo una invasión nipona en noviembre de 1945 que podría haber acabado con la vida de 40.000 estadounidenses. Menos de la mitad de las víctimas de cualquiera de las bombas atómicas…

2. La bomba estaba destinada a ganar ventaja sobre Rusia en la Guerra Fría

Las bombas fueron lanzadas con la orden de hacerlo “tan rápido como estuvieran preparadas”, con lo que el planteamiento fue puramente militar, no diplomático.

En las reuniones posteriores a la guerra en las que los americanos trataron a los mandatarios de la Unión Soviética, estos se mostraron obstinados y defensivos a sus enemigos, sin marca alguna de impresión por el poder demostrado.

3. Los japoneses fueron avisados tiempo antes

Aunque se arrojaron panfletos sobre varias ciudades niponas advirtiendo de una destrucción absoluta si no había rendición, y el presidente americano avisó de una “lluvia de ruina por el aire”, en realidad no se transmitió un mensaje claro a las ciudades víctimas.

USA lo hizo deliberadamente, pues temía que el ejército japonés pudiera interceptar los aviones que portaban el artefacto nuclear.

4. La bomba terminó la guerra

Aunque muchos libros lo señalan así, la historia real no es tan parecida. Y es que el 8 de agosto de 1945 la Unión Soviética declaró la guerra a Japón, rompiendo su pacto de no agresión…

Esto fue un gran impacto para el gobierno nipón, el cual tenía en mente que los rusos intermediaran con USA para finalizar la guerra. Esta noticia junto al segundo ataque fue lo que convenció a los dirigentes para rendirse…

5. La única alternativa a la bomba era una invasión

Aunque muchos señalaron que lo único que se hubiera podido hacer en vez de lanzar este arma era invadir las playas niponas y bombardear convencionalmente el país, había dos otras dos formas de finalizar la guerra.

Una era realizar una demostración de la bomba atómica, precipitándola sobre una isla desierta con posibles testigos o sobre el Monte Fuji, a las afueras de Tokio. Fue rechazada porque solo había dos unidades disponibles y el poder de una muestra era dudoso.

La segunda alternativa era aceptar una rendición condicional de Japón. El único obstáculo que el pueblo nipón puso para capitular fue que no querían que el emperador Hirohito fuera tratado como un criminal de guerra.

Tras la final rendición incondicional de Japón, Douglas MacArthur, el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas, permitió que no se deshonrara la figura del líder oriental. Entonces, sabemos que ambas acciones habrían tenido el mismo resultado… A continuación te dejamos con una serie de curiosidades relevantes a estos artefactos nucleares.

1. En 1955 USA explotó una bomba nuclear cerca a unas latas de cerveza para ver si se podía beber después. El líquido posterior fue declarado bebible pero no muy sabroso.

2. Existen más de 15.000 cabezas nucleares en la actualidad.

3. USA gasta unos 25 mil millones de dólares al año en armas nucleares.

4. Los bikinis fueron llamados así debido a que su diseñador quería que su producto tuviera una reacción explosiva como la prueba nuclear realizada en el Atolón de Bikini.

5. Un hombre japonés sobrevivió a ambas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima ganó la maratón de Boston en 1951. El público enmudeció cuando Shigeki Tanaka cruzaba la meta...

7. Una bomba nuclear promedio detonada sobre una ciudad podría destruir instantáneamente todo en un radio de 80 kilómetros.

8
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las mujeres de Japón, una cultura completamente diferente a la nuestra
Síguenos