0 Comentario

Mitos y creencias sobre los terremotos

Cuando nos suena una alarma de alerta de terremotos la mayoría de nosotros nos paralizamos sin saber exactamente qué hacer. Mucha gente opta por entrar en un pánico explosivo y trata de huir del lugar pasando por encima de cualquier obstáculo que se le interponga. Aquí todo vale. Pero en realidad ninguna de estas opciones son válidas, pues ambas pueden llevarnos a un peligro mayor. Hoy os traemos los mitos que podrían llevarte a la tragedia sobre los terremotos.

terremoto

1. Dioses y mitología

Algunas culturas han creído que los terremotos eran producto de maldiciones o efectos colaterales de criaturas como dragones o gigantes.

dragon

2. Animales previsores

Aunque creamos que los animales poseen poderes sobrenaturales, no son capaces de detectar un terremoto más allá de unos minutos antes de que sucedan.

3. Estar cerca de una ventana

Al moverse el suelo, los cristales pueden saltar y llegar a causarnos graves heridas.

4. Sentirse seguro en la calle

La calle no es sinónimo de estar a salvo, pues desde los postes eléctricos, las farolas o los desprendimientos de edificios pueden sernos fatales.

5. Subir sobre una mesa

Puede que evitemos el contacto con cristales y demás, pero las caídas de objetos que se produzcan las sufriremos en primer plano. Mejor siempre debajo.

6. Correr hacia el exterior

Si estás dentro de un edificio lo mejor es seguir en él, pues al escapar podríamos sufrir las consecuencias de un desprendimiento.

7. Empujar y pelear por tu vida

Durante un terremoto todo el mundo lucha por su vida, pero no es excusa para perder los nervios y golpear a otras personas. Conserva siempre la calma.

8. Agarrar el elevador

Los elevadores no solo van a dejar de funcionar sino que pueden llegar a descolgarse, provocando una aparatosa caída que bien podría ser tu final.

9. Encender un fuego

Ya sea para ver o para calentarte, encender un fuego nunca es una buena idea, pues no sabes si hay una fuga de gas o similar que resultara en una explosión.

10. Confiarse del "triángulo de la vida"

Según la Cruz Roja estadounidense el triángulo de la vida ha demostrado no ser tan efectivo, ya que se basa en la casualidad de formarse una estructura resistente.

11. Los puentes son casi siempre un peligro

Ya sea andando o con un vehículo, intenta siempre no quedarte sobre un puente o debajo de él, pues podría derrumbarse en cualquier momento.

12. Si vives en la costa...

Intenta siempre buscar una zona elevada, pues los terremotos pueden ser predecesores de maremotos que generen enormes olas.

13. Si vives en la montaña…

Ten cuidado con los posibles desprendimientos o avalanchas que se puedan provocar por el corrimiento de tierras.

14. Si vives en una zona de riesgo…

Algunas zonas del planeta son más susceptibles de sufrir un terremoto, por lo que si vives en una de ellas asegúrate de tener preparado un kit de emergencia.

15. Si estabas en la cama…

Siempre es más aconsejable seguir sobre ella, salvo que tengas algo que amenace con derrumbarse sobre ti.

16. Si estabas conduciendo

Intenta siempre ir despacio y busca una zona que te permita detenerte sin estar cerca de un objeto que pueda derrumbarse sobre ti, desde una farola a un edificio.

17. Ignora la radio

La radio es posiblemente uno de los mejores medios de información, pues existen mecanismos de emergencia que siempre la van a utilizar por encima de internet o similares.

18. No preocuparte por el gas o la luz

Si te percatas de un movimiento de tierra lo mejor que puedes hacer es cortar la llave de paso del gas y de la luz para garantizar que no se provoquen fugas de ningún tipo.

19. Ignorar las advertencias oficiales

Cuando estalla una situación de emergencia, procura siempre hacer caso a las autoridades, pues ellas están entrenadas para estos casos.
Fuente: Instagram / Giphy / Pixabay

4
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Cosas que creemos acerca de Pixar y sus emocionantes películas y que resultan no ser verdad
Síguenos