Increíble!Controversial

Publicado 2018-08-14
0 Comentario

Mitos y realidades acerca del encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma

Mucho es lo que se nos ha dicho desde que éramos muy pequeños acerca de ese acontecimiento tan relevante que sin duda cambió el rumbo del pueblo mexicano y, en cierto modo, el de la humanidad en general. Pero, como es bien sabido, en todas las cuestiones históricas, sobre todo en las que tienen que ver con dos partes involucradas, hay la versión de los vencedores y también la de los vencidos. Entonces, ¿qué datos de todo lo que se nos ha enseñado y de lo que hemos leído son veraces y cuáles son más bien mitos y supersticiones? En este artículo te contaremos sobre todas las mentiras y realidades sobre el encuentro de las dos culturas.

1. Fue el 8 de noviembre de 1519 cuando finalmente ambos dirigentes, Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma, tuvieron su primer encuentro cara a cara.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Si te has visto envuelto en un terremoto, posiblemente hayas grabado a fuego algunas normas. Por desgracia no todas ellas son del todo reales.

2. Sin embargo, antes de este momento crucial, ya los dos sabían de la existencia de ambos.

3. Gracias a los enviados y mensajeros del emperador, Moctezuma sabía de naves enemigas posicionadas en el actual puerto de Veracruz.

4. Sin embargo, el gran emperador azteca quería evitar la llegada de los españoles a la capital mexica.

5. Por ello envió a varios de sus mensajeros con regalos y ofrendas para disuadir a los conquistadores de continuar su avance.

6. Son varias las versiones en torno a estas acciones tomadas por Moctezuma.

7. Una de ellas; quizá la más conocida, es que él estaba convencido de que Cortés era el mismísimo Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada; dios supremo de los mexicas.

8. Eso significaría la caída del gran imperio azteca, como lo anunciaban las profecías.

9. Fueron varias las desgracias previas a la llegada de los españoles que hicieron pensar a Moctezuma que sería mejor no dejar llegar a estos extranjeros a la capital mexica.

10. Inundaciones, incendios, y hasta la caída de un meteorito, así como el clamor de una mujer por sus hijos y su porvenir, que hoy es relacionada con la célebre leyenda de "La Llorona".

11. De manera inteligente, Cortés se había aliado con los pueblos enemigos de los aztecas, como los totonacas y los tlaxcaltecas.

12. Esto le permitiría conocer los puntos débiles del gran imperio azteca y culminar la conquista de su territorio.

13. En su afán por evitar la llegada del enemigo a la capital mexica, Cortés los exhortó a dirigirse a Cholula, en donde les tenía preparado un recibimiento honorífico.

14. A pesar de la paz momentánea por la estancia de las tropas de Cortés en Cholula, se rumoraba de una emboscada en su contra.

15. En represalia, Cortés convocó a los tlaxcaltecas y ordenó que atacaran la ciudad. Pero, culpó a los habitantes de Cholula para evitar un conflicto anticipado con Moctezuma.

16. El día en que ambos se vieran cara a cara finalmente llegó el 8 de noviembre de 1519. Contrario a lo que se pensaría, el encuentro fue bastante cordial y los españoles disfrutaron incluso de un festín en el palacio de Axayácatl.

17. Cortés iba acompañado de Malinalli Tenépatl, mejor conocida como la Malinche o Doña Marina, quien se encargaba de interpretar del náhuatl al maya y, después, Jerónimo Aguilar, andaluz que había vivido en Yucatán, interpretaba al castellano.

18. No obstante, a pesar de las ya muchas riquezas, tesoros y obsequios hechos por los aztecas a los conquistadores, ellos seguían empeñados en los saqueos de oro y otras piedras preciosas.

19. En 1520 Moctezuma finalmente muere apedreado por su propio pueblo, pues es acusado de traición y de haber colaborado con los conquistadores. Lo que no sabían era que su emperador había sido mantenido cautivo por los españoles en su propio palacio.

Fuente:

15
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Jennifer Aniston Será La Madre De Los Hijos De Angelina Jolie
Síguenos