Increíble!

Publicado 2018-08-21
0 Comentario

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos?

Sabemos que mucha de la fama que han adquirido los tiburones, en particular el blanco, se debe a las ya varias creaciones fílmicas que han existido a lo largo de la historia del cine sobre la ferocidad y vehemencia de estas fascinantes criaturas marinas. No obstante, recientemente ha circulado por las redes sociales un video de concientización sobre la importancia del cuidado de estos animales. Como un llamado urgente a cambiar nuestra perspectiva en torno a ellos. Pero, en las salas de cine internacionales actualmente se proyecta una película que nuevamente pone en entredicho, de algún modo, la peligrosidad de cierto tipo de escualo. ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí te lo contamos todo.

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 1

1. Algunos especímenes de tiburón blanco llegan a pesar hasta 1,8 toneladas. Este escualo está considerado como uno de los más grandes tiburones jamás existidos así como el predador vertebrado más grande de la historia. Los megalodones habitaron las aguas desde hace 28 millones de años hasta unos 1,6 millones de años, cuando supuestamente su raza dejó de vivir durante la extinción del Pleistoceno.

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 2

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Cuando vemos a un tiburón en el agua siempre nos entra el pánico, pero en realidad tenemos más posibilidades de sobrevivir de lo que pensamos.

2. Si bien los humanos no estamos en su dieta principal, se han llegado a dar encuentros con nuestra especie. Estas criaturas eran asombrosamente grandes. Algunos dientes descubiertos superan los 17 centímetros de longitud, pero la mayoría están comprendidos entre los 8 y 14 centímetros. Sus cuerpos llegaban hasta los 16 metros, más del doble que los cocodrilos de agua salada o más imponentes que los tiranosaurios rex…

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 3

3. No obstante, todos ellos se han presentado mientras las personas se encontraban en su hábitat natural. La distribución de sus fósiles sugieren que eran una especie social con un gran rango de entornos marinos, prefiriendo las aguas cálidas de la superficie. Estaban en la cima de la cadena alimenticia y podrían haber cazado grandes presas como los cetáceos (ballenas, orcas, delfines). Sabiendo esto, en la actualidad serían divisados fácilmente de la misma forma que las medusas…

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 4

4. El tiburón es el depredador marino por excelencia. Como ya mencionamos, su extinción se estima hace unos 1,6 millones de años. No obstante, hay quien no está satisfecho con esta fecha y muchos aseguran que puede seguir existiendo. Desafortunadamente, algunos documentales falsos han extendido un bulo con imágenes falsas. Pero hablando en serio y sin engañar a nadie, ¿qué tan posible es esto?

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 5

5. Lo primero de todo que debemos tener en cuenta es que nadie ha tenido una certeza directa o prueba que sugiera que aún permanecen con vida en nuestro planeta. También conocemos que la gran mayoría de las aguas de la Tierra permanecen en la actualidad sin explorar, con lo que si se desplazaron a entornos abisales podrían estar escondidos a la mirada humana. Que no haya pruebas de su existencia no prueba que no existan…

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 6

6. No existe ningún ser viviente en el océano que represente una amenaza para los tiburones. Se han dado numerosos avistamientos de enormes tiburones a lo largo de la historia, incluso instantáneas o ilustraciones. Sin embargo, la mayoría de ellas son ficticias. Podemos hablar entonces de un conocido documental de Discovery Channel en el que se puede contemplar un escualo de casi 20 metros al lado de un submarino…

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 7

7. Las descripciones de criaturas gigantes que azotaron algunas playas en las décadas pasado son normalmente visiones exageradas de tiburones blancos. Los testigos no son una prueba totalmente fiable, más aún si se trataba de animales que ya estaban en proceso de descomposición. Para el ojo inexperto, los grandes tiburones que aún existen en nuestro planeta podrían pasar por los titánicos megalodones…

¿Es posible que el megalodón nunca se haya extinguido y habite en lo más profundo de los océanos? 8

8. Algunas teorías recientes que sugieren que este ser del que hablamos podría encontrarse todavía viviendo en el fondo del océano. Una serie de descubrimientos recientes han precipitado la creencia de muchos por la existencia del megalodón: los tiburones de boca ancha y celacantos. Estos últimos son una raza de peces muy vieja, que se creían extintos desde hace 65 millones de años. A mediados del siglo pasado se consiguieron capturar dos…

9. Otro detalle interesante es que los tiburones suelen mudar sus dentaduras, pero no se han encontrado dientes de estos animales que indiquen que los hayan perdido hace poco. La única posibilidad sería que estuvieran en las profundidades más remotas e inexploradas del mundo, pero es muy poco probable. Ellos vivían en grandes comunidades cercanas a las costas más cálidas del planeta, todo lo contrario a esta creencia.

10. No obstante, presuntamente esta criatura de 16 metros de largo se habría extinguido hace 1,6 millones de años. Este proceso en el que todos perecieron se cree que fue provocado en parte debido a la migración de las presas a aguas más frías, restringiendo su alimentación. Simplemente no estaban preparados para desenvolverse en un entorno abisal. Y para que seres tan enormes no hayan sido descubiertos todavía deberían ser las más profundas aguas…

11. Entonces, ¿qué ha llevado a la creencia de que pueda haber renacido? ¿O es que acaso nunca se extinguió en verdad? Lo cierto es que solo hemos explorado una ínfima porción de nuestros océanos, por ello, de la misma forma que con el espacio exterior, cualquier conjetura albergaría posibilidad. Pero la amplia mayoría de la vida marina se encuentra en los 100 metros de profundidad, donde aún llega la luz solar.

12. A más profundidad, la vida se convierte en algo más especializada y las criaturas enormes son muy escasas. ¿Quizás evolucionaron y se convirtieron en seres más pequeños con una habilidad que les permitiera sobrevivir? Si esto fuera cierto, ya no serían propiamente “megalodones”. Pero hay cientos de creyentes que no pierden la esperanza, pues existen ejemplos similares de semejantes animales, como los calamares gigantes…

13. Sin embargo, de haber sobrevivido, ¿cómo es que una criatura de tal envergadura podría haberse alimentado y haber pasado desapercibida por millones de años? De ser tan grandes, deberían haber emergido para alimentarse de grandes criaturas como ya mencionábamos anteriormente. Las marcas de sus ataques podrían habernos hecho sospechar de su existencia, pero nada de eso se ha encontrado…

14. Para algunos científicos, quienes por cierto no descartan esta posibilidad, podría haberse ocultado en lo más profundo de los océanos, en la zona conocida como abisal, donde ni siquiera llegan los rayos solares. Aunque muchos estarán bien felices con la idea de que estos terribles animales no sigan con vida, cientos de miles de personas tienen esperanza en que en el futuro se encuentren de nuevo…

15. No obstante, esta teoría es demasiado poco probable, pues incluso habiendo sobrevivido sería casi imposible que con tales dimensiones nadie lo hubiera visto ya. Su recuerdo nos hace imaginar como pudieron ser la era de los grandes dinosaurios y depredadores que habitaron nuestro planeta antes de que lo domináramos. Sin duda son una terrible imagen con la que por suerte no tenemos que lidiar en la actualidad...

16. Por si fuera poco, este verano se estrenó la película de Hollywood, "The Meg". La sinopsis del largometraje es la siguiente: “Después de escapar de un ataque por un tiburón de 21 metros, Jonas Taylor deberá confrontar sus miedos y salvar a aquellos que se han quedado atrapados en un submarino hundido.” El filme está protagonizado por el actor de acción Jason Statham y dirigido por Jon Turteltaub.

17. En ella se reaviva la teoría de que estas imponentes criaturas todavía permanecen son vida. De hecho, es una muy buena representación de lo que podría ocurrir frecuentemente si de verdad emergieran a las superficies. Las playas de medio mundo estarían infectadas por auténticas máquinas de matar. La producción está basada en la novela “Meg: A Novel of Deep Terror”, escrita por Steve Alten.

18. Y como complemento, nuevamente se le pone como un fiero, letal, violento depredador que se alimenta de lo que encuentra a su paso; sí, de seres humanos también. Aunque sin duda su efecto destructor sería uno de los más potentes del mundo salvaje, seguramente se mantendrían lejos de las personas. Principalmente por preferir presas enormes con las que alimentar a varios especímenes.

19. Esto podría generar todavía más ideas negativas en contra de los seres que efectivamente existen y con los que sin duda convivimos día a día, los tiburones. No obstante, son uno de los animales más bellos de la Tierra, a los que deberíamos respetar y conservar. Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que esta asombrosa criatura podría permanecer escondida en las profundidades de los océanos? Coméntanoslo, nos interesa tu opinión. Si te agradó dale like y comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Facebook / Youtube

1205
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Ezra Miller en la alfombra roja de Animales Fantásticos y los mejores looks a lo largo de su carrera
Síguenos