Increíble!

Publicado 2018-08-28
0 Comentario

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular

En el artículo de hoy vamos a presentar un problema visual que ha propuesto recientemente el creador de puzzles y videos Tony Fisher. Y es que la taza dorada que aparece en el metraje lleva ya unas semanas siendo el objeto de debate entre miles de internautas, tratando de argumentar si forma del envase es circular o cuadrada. A continuación te mostramos todos los detalles de este enigma y trataremos de arrojar luz sobre el asunto…

En la descripción del post subido a Youtube se puede leer “La leche y la cuchara fueron usados para mostrar que la grabación no era falsa.”

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

“Este líquido se ve mejor que otros en la taza dorada. La taza está basada en las formas diseñadas por Kokichi Sugihara.”

Tales afirmaciones no fueron aportadas al video, sino que fueron incluidas debido a los miles de comentarios que le llegaron en pocos días.

En la escena se ve a este hombre rotando la taza con un espejo dispuesto en un ángulo específico posicionado cerca.

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular 2

En un ángulo, el elemento cuadrado parece ser circular en su reflejo…

No obstante, luego de que Fisher rotara el vaso, de repente cobraba un aspecto circular.

El vídeo, que ya cuenta con casi 200.000 visitas, recibió enseguida un aluvión de comentarios de internautas expresando sus ideas y percepciones…

Las opiniones fueron muy diversas, mientras unos trataban de explicar la mecánica detrás de la ilusión, otros creían que estaba modificada por computadora…

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular 5

También había muchos que señalaban al color dorado como la característica decisiva del problema, pero nada más alejado de la realidad.

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular 6

Una examinación más detenida nos revela que Fisher alteró el canto de la taza.

Dos lados de la superficie superior poseían una forma convexa, mientras que los otros dos poseían un recorrido cóncavo.

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular 7

Al ser vista desde el ángulo correcto, la combinación de los 4 lados modificados de la taza cuadrada ofrece la ilusión de una curvatura en su canto.

La sorprendente ilusión de una taza que no sabemos si es cuadrada o circular 8

No obstante, Fisher no es el inventor de esta ilusión matemática.

Como ya mencionábamos al principio, todo forma parte del universo del matemático japonés Kokichi Sugihara.

Kokichi Sugihara es un artista especializado en lo imposible. A lo largo de su carrera se ha dedicado a crear objetos físicos que desafían el sentido común.

Muchos de estos implicaban la presencia de un espejo con un ángulo apropiado y diferentes elementos que cambiaban de forma al moverlos, de la misma forma como con la taza.

Pero las ilusiones de Sugihara que podía practicar con esferas que se desplazaban por trazados imposibles o tuberías rectangulares que mutaban de forma no utilizan los límites de nuestra percepción como los trucos visuales comunes.

Lo cierto es que las creaciones de este genio matemático japonés tienen más que ver con el puro cuidado de la perspectiva.

“Históricamente, las ilusiones ópticas han sido un tema de investigación en psicología. Yo he generado una aproximación matemática, realizando nuevos tipos en 3D que asombran a todos,” comentó en una entrevista.
Fuente: Twitter/Youtube

7
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Hay imágenes que no son lo que parecen
Síguenos