Increíble!Controversial

Publicado 2018-08-31
0 Comentario

¿Existen consecuencias legales si se pierde la vida por culpa de una app?

Desde principios del mes de agosto hay una noticia lamentable que ha generado distintas reacciones de repudio, hartazgo, tristeza e impotencia entre los colombianos. El asesinato de uno de sus conciudadanos perpetrado el pasado jueves 9 del mismo mes es el motivo de todos estos sentimientos. Existen diversas circunstancias que llevaron al honorable bogotense a meterse en donde no debía, por así decirlo, pero sin duda es el "engaño" de la conocida aplicación de ubicación y guía de conducción, "Waze", la que más ha llamado la atención. Pero, ¿de qué manera está involucrada esta plataforma y acaso existirán algunas consecuencias legales por este presunto fallo en la información generada? Esta y otras respuestas a continuación.

1. El pasado jueves 9 de agosto, Álvaro Andrés Torres, ex trabajador del Banco de la República, subió a su vehículo después de haber terminado su jornada laboral, pero, jamás imaginaría lo que sucedería después.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Si te has visto envuelto en un terremoto, posiblemente hayas grabado a fuego algunas normas. Por desgracia no todas ellas son del todo reales.

2. En una entrevista posterior a los lamentables hechos acontecidos, su hijo Andrés Torres mencionó que cada día ambos circulaban por una calle paralela a la conocida Avenida Circunvalar en la capital colombiana.

3. Esta avenida es desgraciadamente conocida por haber sido el escenario de diversos atracos. Sin embargo, de acuerdo con información policíaca, las circunstancias en esa calle han cambiado de un tiempo para acá.

4. No obstante, no sólo la Circunvalar es infame por los delitos allí acontecidos, sino en general el barrio La Paz, en donde justamente está ubicada.

5. Ese oscuro jueves, el cual por cierto sería el último de su vida, Álvaro Torres salió como era habitual alrededor de las 4.00 PM de su lugar de trabajo, pero, por circunstancias del destino, aquella tarde no regresaría con su hijo como cada día.

6. Fue debido a una manifestación de estudiantes de la Universidad Central que la circulación vehicular de la zona estaba prácticamente detenida; por tal motivo Álvaro decidió tomar acciones.

7. Aunado al caos vehicular, también había algunas labores de construcción que entorpecían todavía más el ya de por sí bastante afectado tráfico de la zona.

8. Fue entonces que Álvaro decidió usar la conocida aplicación de guía de tránsito, "Waze", para encontrar algunas rutas alternas que lo llevaran a su domicilio de manera más rápida.

9. Sin embargo, nunca imaginó que la ruta que elegiría le costaría la vida. La plataforma lo llevó hasta una calle cerrada del ya mencionado barrio de La Paz, que es conocido por sus altos índices delictivos.

10. Una vez allí, según informó su propio hijo, Álvaro fue interceptado por varios sujetos que lo hirieron de muerte. Según el informante, hay versiones que dicen que fue con arma blanca, pero hay otras que indican que se trató de arma de fuego.

11. Desde el momento en el que se supo cómo fue que el ahora occiso llegó hasta esa calle cerrada, se han abierto varios cuestionamientos con respecto a la responsabilidad que podría tener la aplicación.

12. Entre las dudas está si es acaso posible iniciar un proceso legal en contra de "Waze" por haber llevado a Álvaro Torres hasta una calle cerrada en uno de los barrios más peligrosos de la capital colombiana.

13. De acuerdo con Rafael Gamboa Bernate, abogado especialista en tecnología de la información y privacidad, es casi imposible ganar una eventual demanda en contra de este tipo de aplicaciones.

14. Esto se debe principalmente a que al momento de instalarla en nuestro dispositivo, nosotros mismos aceptamos los términos y condiciones sin siquiera leer de qué se trata con detenimiento.

15. De hecho, en el caso de "Waze" hay un apartado en donde se excluye de la responsabilidad por cualquier diferencia entre la información de su mapa y la realidad de las calles de la ciudad.

16. Por si fuera poco, la aplicación únicamente se rige bajo la legislación del Estado de Israel, que es en donde está constituido su domicilio legal. Por lo tanto, ninguna ley colombiana tendría potestad sobre ella.

17. Otro aspecto a considerar es el hecho de que mucha de la información generada por "Waze" es compartida por los propios usuarios. Así, por ejemplo, un supuesto accidente reportado puede ser totalmente falso.

18. Si bien aplicaciones de este tipo pueden ser de bastante ayuda en la mayoría de los casos, también pueden resultar en accidentes y en incidentes lamentables como el ocurrido el jueves 9 de agosto en Bogotá.

19. En conclusión, Gamboa confía en que en el futuro estas plataformas tendrán un mucho mejor funcionamiento, pero de momento poco o nada podrá hacerse en el caso de Álvaro Torres para responsabilizar a "Waze".

Fuente: Facebook

15
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Oumuamua, el OVNI de Harvard
Síguenos