Increíble!

Publicado 2018-09-04
0 Comentario

La trágica muerte de centenares de tortugas en vía de extinción por culpa de una red ilegal en Oaxaca

La agencia federal de México para la protección medioambiental anunció a principios de esta semana la muerte de hasta 300 especímenes de tortugas olivácea de mar, después de que se enredaran en una red de pesca dispuesta en una costa de Oaxaca. En el artículo de hoy comunicamos todos los detalles de esta lamentable noticia, y las medidas que se deberían tomar para evitar cualquier otra tragedia como esta.

Los animales marinos fueron hallados flotando en grupo en una bahía del estado de Oaxaca, al sur de México. Sus caparazones se habían agrietado después de pasar más de una semana secándose al sol…

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Kim Kardashian sigue revelando sus facetas ocultas, en este caso la maternidad, siendo un ejemplo para muchos y una aberración para otros.

La noticia fue transmitida días después de haber hallado otras 113 tortugas de mar que fueron arrastradas por las olas hasta las orillas del estado de Chiapas, a unos 160 kilómetros al este del punto inicial…

La mayoría de las tortugas pertenecían a la especie olivácea. En este último caso se desconoce qué fue lo que acabó con sus vidas, pero algunas presentaban heridas graves causadas por redes y anzuelos.

Bryan Wallace, un biólogo marino que ha estado estudiando a las tortugas marinas durante casi 20 años, habló sobre este lamentable incidente. Lo cierto es que no existen muchos detalles, pero Wallace tiene sus sospechas…

Según este experto, parece que las tortugas encontradas en Oaxaca podrían haber sido víctimas de las conocidas como “redes fantasmas”. Uno de los elementos que más vidas se cobran en todo el planeta…

Los animales que son asesinados accidentalmente o mientras se busca pescar otro tipo de presa se conocen como captura accesoria. Un fenómeno que ocurre en todos los océanos y que es difícil de controlar…

Las redes fantasma son “un artefacto que fue perdido por su dueño y no recuperado por una razón u otra”, comentó Bryan Wallace, que también es empleado como científico en la ONG Conservation Science Partners.

El problema con estas redes es que no dejan de atrapar peces y otro tipo de vida marina conforme se van desplazando por los océanos del mundo. Es entonces cuando se genera un fenómeno destructivo, que explicaremos a continuación…

Cuando las redes fantasmas matan a numerosos animales que quedan atorados en ellas, estos a su vez atraen muchos predadores y carroñeros, que a su vez acaban por ser cazados. Quizás estas tortugas sufrieran algo similar.

“Para pescar tantas tortugas como las que hemos visto en estos días es posible que esta red fantasma llevara actuando durante un buen tiempo, basándonos en el nivel de descomposición en muchos de los animales,” comentó Wallace.

Mientras que las tortugas oliváceas están listadas como especie amenazada por el Servicio de Vida Marina de USA, la población de México ha caído hasta la categoría de en peligro de extinción…

Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esta especie de tortugas se considera como vulnerable a la extinción. No obstante, si somos testigos de algún otro incidente como el de esta semana, es posible que no se tengan que molestar en catalogarlas…

Pero hay algunas buenas noticias que nos pueden dar alguna esperanza. Gracias a las estrictas regulaciones que México junto a otros países impusieron en 1986, las tortugas oliváceas están creciendo incluso mejor que muchas otras variedades del planeta…

“Este tipo de tortugas son fácilmente la especie más abundante en la región,” comentó Wallace. Sin embargo, el acecho de estas redes tan dañinas para la vida marina no debería dejarnos relajarnos por el éxito de ciertas medidas…

De hecho, las costas del suroeste de México son el hogar de las colonias más grandes de estas tortugas en la Tierra. Según Wallace, son lugares en los que puedes encontrar miles de ellas, así como numerosas hembras poniendo sus huevos…

Es posible que las tortugas que murieron en las aguas de Oaxaca estuvieran viajando hasta estas playas. “Numéricamente hablando, esto no hará que la población colapse, pero es una alarma de la que debemos ser conscientes…”

Mientras las autoridades mexicanas investigan las circunstancias que causaron ambos incidentes, Wallace advirtió de que es importante no culpar a los pescadores de las muertes de estos animales. La realidad no es tan simple.

“Es un asunto muy complejo y existen diversas comunidades de pescadores, concretamente en México, que hacen lo mejor y tratan de prosperar sin hacer daño al medio ambiente, viviendo en unas circunstancias difíciles”, comentó Wallace.

Se conoce que estas tortugas fueron apresadas por redes fantasmas que una vez fueron utilizadas por barcos atuneros, cerca de las costas de Barra de Colotepec. Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? Coméntanoslo. Si te agradó dale like y comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Twitter/Facebook

237
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los estudiantes mexicanos deciden usar faldas para protestar contra el acoso a sus compañeras
Síguenos