Increíble!Tests

Publicado 2015-12-21
1 Comentario

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo?

Ya seas realmente bueno en los acertijos y en los enigmas o simplemente prefieras no verlos ni en pintura, a todo el mundo, en el fondo, le gustan los acertijos.

De cualquier manera, aquí os traemos el famosos enigma del “sombrero prisionero”, que es sin duda uno de los que perduran durante los años. Echa un vistazo a este enigma e intenta descifrarlo, después, comenta la solución en los comentarios.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 1

Comienza así: Un día cualquiera, tienes los pies en remojo tranquilamente, cuando, de repente, eres abducido por un extraterrestre.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 2

Te encuentras capturado por dos extraterrestres superinteligentes. Estás atrapado en una nave espacial con 9 personas más.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 3

Ellos os quieren comer, pero no pueden porque su civilización no les permite comer vida altamente inteligente (suspiro de alivio)

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 4

Así que ellos vienen con un pequeño acertijo que tenéis que intentar solucionar. En primer lugar, os colocan en fila india, ordenados por tamaño, por lo que tú sólo puedes ver a la persona que hay delante tuya. No se te permite mirar detrás de ti, ni salirte de la línea en ningún momento.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 5

Cada persona recibe aleatoriamente un sombrero blanco o negro en sus cabezas, y no sabemos cuántos sombreros de cada color hay en total.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 6

Cuando llega el momento de comenzar, cada persona debe decir de qué color es el sombrero que lleva, empezando por la personas más alta de la parte de atrás y moviendo hacia delante, hasta llegar a la personas más bajita.

No está permitido decir palabras que no sean negro o blanco, o ninguna señal de cualquier otra manera (volumen, entonación...etc).

Al menos nueve de las personas tienen que adivinar el color de su sombrero para poder sobrevivir. Tienes cinco minutos para discutir una solución con los demás. 


¿Tendrías alguna estrategia para salvar la vida de todos los demás? Aquí os mostramos la respuesta.

La clave está en la última persona de la fila, que puede ver todos los sombreros y usar las palabras “blanco” o “negro”, para comunicarse con los demás.

Así que, ¿qué significado se pueden asignar a esas palabras para que cada persona pueda deducir el color de su sombrero?  

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 8

Al tratarse de dos posibilidades, se da la paridad, así que la solución es acordar que quien vaya primero, por ejemplo, puede decir “negro” si ve un número impar de sombreros negros, y “blanco” si ve un número par de sombreros blancos.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 9

Si el número de sombreros estuviera distribuido así, la personas más alta ve tres sombreros negros frente a él, así que dice “negro” para decirle a todos los demás que ve un número impar.

Se equivoca con el color de su propio sombrero, pero está bien, dado que en conjunto, se permite que tengan una respuesta mal. 

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 10

La persona dos también ve un número impar de sombreros negros, así que sabe que el suyo es blanco y responde correctamente.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 11

El prisionero tres ve un número par de sombreros negros, así que sabe que su sombrero es uno de los negros que los dos primeros presos vieron.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 12

La personas cuatro sabe que debería buscar un número impar de sombreros negros, puesto que uno está detrás de ella, pero sólo ve uno, así que deduce que su sombrero es negro.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 13

Las personas del cinco al nueve cada uno busca un número impar de sombreros negros, entonces deducen que sus sombreros son blancos.

Ahora todo se reduce a ti que eres el primero de la fila. Si el noveno preso vio un número impar de sombreros negros, eso significa una sola cosa.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 14

Verás que esta estrategia funciona para cualquier posible arreglo de sombreros.

El primer preso tiene una posibilidad del 50% de contestar mal sobre su sombrero, pero la información de paridad que transmite permite que todos los demás adivinen con absoluta certeza.

¿Puedes resolver este enigma aparentemente sencillo? 15


Cada uno comienza esperando ver un número par o impar de sombreros del color específico. Si lo que cuentan no coincide, significa que su propio sombrero es de ese color. Cada vez que esto ocurre, la siguiente persona en la fila cambiará la paridad que espera ver.

Eso es todo, así serán libres y podreís ir tranquilamente. Todo apunta a que estos alienígenas pasarán hambre o tendrán que buscar organismos menos lógicos que raptar.  

Fuente:youtube/giphy
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Pruebas mentales que solo 1 de cada 2000 personas puede resolver en menos de 60 segundos...
Síguenos