Increíble!

Publicado 2018-09-26
0 Comentario

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión

Un nuevo estudio conducido por la Universidad de Flinders en Australia ha tratado de probar una teoría sobre la clásica ilusión óptica llamada “Mi mujer y mi suegra”. La ilustración muestra tanto a una mujer joven mirando a lo lejos como a una anciana con una gran nariz de perfil. Sin duda es una imagen que hemos visto en repetidas ocasiones a lo largo de la red, desde hace ya varios años. Pero, ¿sabías que tu edad podía influir a lo que ves en el boceto? Por si todavía no te lo crees te animamos a que conozcas las conclusiones a la que llegaron estos investigadores.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 1

Antes de comenzar a analizar la respuesta es importante que nos detengamos a tratar de encontrar la imagen que nos apareció primero en el subconsciente. No importa si luego podemos encontrar una segunda, simplemente se trata de analizar la forma en la que nuestro cerebro funciona y de cómo podemos llegar a encontrar una u otra forma en función de la edad que tenemos. No crean que solo nos vamos a limitar a decirles la solución, sino que también explicaremos el motivo que nos hace ver cada una de ellas de una forma más o menos clara al atravesar la edad de los 30 años.

Esta edad es clave para nuestro cerebro pues en realidad, aunque alcancemos muchos más años normalmente, la edad para la cual estamos concebidos como esperanza máxima de vida es 30 años. Todo lo que sume de allí es un récord. Por ello comenzamos a “oler a viejo” nada más atravesar dicha frontera, tal y como se ha descubierto recientemente en otro estudio. Nuestro cuerpo empieza a no estar al 100% hasta nuestro cerebro comienza a ver las señales de la edad en cada pequeño detalle. No se echen las manos a la cabeza, pues en realidad no significa nada especial, nuestra mente seguirá igual de joven por muchos más años.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 3

La investigación dice que la fémina que primero observes en esta ilusión viene ligada a tu edad, tal y como enunciamos al principio, pues como ya adelantamos podemos ver o bien una mujer joven mirando hacia su derecha o una mujer anciana mirando al frente. Si te has encontrado con la segunda mientras la íbamos anunciando, puedes estar de enhorabuena, pues significa que los rasgos que denotan tu madurez aún no se han manifestado, por lo que sigues siendo un jovencito incauto. Se preguntarán si en realidad tiene una base científica, y sí, vamos a ella a continuación.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 4

La gente entre 18 y 30 años tenderá a ver a la mujer joven en el vistazo inicial, mientras que los mayores de 30 observarán a la abuelita. Independientemente de la edad, todo el mundo es capaz de ver la otra versión tras un pequeño momento de análisis, aunque es la primera impresión la que nos da una idea sobre la mentalidad que tenemos y si esta, además, está acorde con nuestro cuerpo físico. No hay que lanzar las campanas al vuelo, pues en realidad solo es una cuestión perceptiva que también podría cambiar con el estado anímico, la salud, la propia personalidad de cada uno o hasta las experiencias vividas.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 5

El estudio concluye expresando “los sesgos propios de cada edad afectan a cómo el subconsciente enfrenta la percepción”. Esto significa que en función de la edad que cada uno tiene, modifica la forma en la que vemos el mundo, tratando de identificar cada imagen de una forma tal que se adapte a nuestra realidad cotidiana. Identificamos valores, prendas, modas y hasta pequeños rasgos a los que estamos acostumbrados, por lo que también es importante tener en cuenta que podría variar en función de nuestro estilo de vida o de con quién nos relacionamos habitualmente.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 6

Esta ilusión se basa en la percepción facial: tanto si te fijas en la muchacha como en la vieja, solo puedes ver una cada vez. Esta es la explicación de por qué no podemos ver a ambas en una primera ocasión, sino que nuestro cerebro tiene que “cambiar la forma de ver” para poder encontrar a la siguiente persona oculta. Pero si sigues esperando la explicación de por qué afecta la edad y no solo la percepción de nuestro cerebro, quédate atentos a nuestras líneas, ya que vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla. ¿Recuerdas cuál escogiste al principio? Aquí vamos con la explicación.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 7

Siempre que vemos un dibujo tratamos de completar la información que hace falta en el mismo, llegando en algunos casos a “imaginar” las partes faltantes o a dibujar en nuestra mente lo que se necesita para darle sentido al mismo. Con el paso del tiempo esto se traduce en que llegamos a inventarnos los datos que nos hacen falta con tal de completar un dibujo hasta que este se adapte a nuestra realidad. Por ello al encontrarnos con esta imagen trataremos de ver lo que realmente queremos ver en ella. A continuación explicaremos qué hay escondido, por si alguno no ha visto ambas versiones.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 8

La barbilla de la joven se perfila creando la nariz de la “suegra”, y a su vez el mentón de la anciana hace acaba dando forma al pecho de la chica. El elemento que más llama la atención es la especie de gargantilla de la más jovial, que a la vez son los labios de la que ya se encuentra entrada en años. Por supuesto esto también depende de la propia percepción de las modas de cada país, ya que no en todo el mundo serían reconocibles los elementos del dibujo. ¿Habías sido capaz de descubrir ambas figuras si no te las hubiéramos revelado? Espera a ver las otras sorpresas que tenemos para ti.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 9

Si alguna vez te preguntaste el motivo por el que veías a una u otra, el estudio australiano generado por dos profesores de psicología concluyó que tenía que ver con tu edad. Ambos expertos analizaron la respuesta de varios individuos ateniendo a sus propias condiciones personales y, tras realizar la investigación desarrollaron la teoría que unificaba la forma de pensar de los sujetos. La respuesta fue bastante sorprendente, pues servía también para comprender la psique humana a la perfección. Cada persona tuvo el tiempo suficiente como para encontrar su propia versión, pero prácticamente todos coincidieron la misma respuesta de su propio bloque.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 10

A continuación mostraremos las pruebas y los candidatos que se sometieron a pruebas visuales para tratar de demostrar la teoría. No solo se empleó la figura de las dos mujeres, sino que se utilizaron diferentes dibujos que encerraban una realidad similar y ambigua, en la que en función de lo que vivieras en ese momento pudieras encontrar una u otra perspectiva. Lo sorprendente es que en ningún momento se le avisó del motivo del test, para garantizar que nadie tratase de hacer “trampas”, no obstante la conclusión fue mundialmente aceptada.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 11

La investigación contó con la ayuda de 393 individuos. 242 de ellos eran varones y 141 fueron mujeres. Aunque el número no era parejo, se suponía que ambos grupos contaban con una cifra suficientemente elevada como para servir de control y devolver una respuesta acorde a cada grupo. Se trató también de no encontrar a un grupo lo más heretogéneo, a fin de evitar que factores como la educación, el nivel de vida o los efectos externos pudieran alterar la respuesta deseada. A pesar de ello algunos consideraron que era demasiado pequeño para dar la certeza. Sería por lo tanto solo un primer paso.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 12

La edad media del cómputo general de participantes era de 32 años, contando con gente de 18 hasta 68 años. Todos los datos fueron introducidos en cada una de las respuestas a fin de poder gestionar los parámetros y dar una conclusión acertada. Finalmente parece que más que el género fue la edad lo que determinó el tipo de imagen que podríamos encontrar del primer vistazo. El proceso fue bastante sencillo y cargado de bastante interés por parte de todos los sujetos que participaron en el estudio. La conclusión iba a servir para determinar la forma de actuar para temas como la publicidad o el márketing.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 13

En el experimento se le entregaba a cada persona una serie de imágenes ambiguas que tenían que analizar durante un tiempo excepcionalmente corto. En concreto hablamos de que podrían emplear hasta un máximo de medio segundo en cada una de ellas. Esto, por supuesto, nos parecerá una exageración, ya que nadie sería capaz ni siquiera de encontrar la primera de las imágenes en ese tiempo. No obstante nuestro cerebro ya habría tenido el tiempo necesario como para ello. Por supuesto todo estaba basado en los tiempos medios que necesita nuestro cerebro para analizar una imagen sin poder encontrar dobles sentidos, no era algo arbitrario.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 14

Más tarde se les preguntaba sobre el género y la edad del ser que observaron en la ilustración. Cada persona era libre de decir lo que pensaba, sin que en ningún momento se le dijese que pudiera estar relacionado con factores como el género, los animales ocultos o la propia edad. Se buscaba obtener respuestas que no estuvieran influenciadas por nada ni por nadie. El resultado final debería estar basado solo en factores como la observación y la respuesta cerebral de cada individuo, ya que de ello dependía la fiabilidad del estudio. La conclusión que se obtuvo nos ayudó a percibir cómo el cerebro se prepara para la senectud a los 30.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 15

Muchos de los varones detectaron a la muchacha, pero la mayoría de ellos no llegaban a los 30. Por supuesto siempre había casos en los que se producían excepciones, pero la inmensa mayoría determinaba que habían encontrado a una anciana si su edad era mayor de los 30. No podemos olvidar que había también personas de edades superiores a los 60 años e inferiores a los 20, por lo que las realidades eran muy distintas dependiendo de cada individuo. Había también otros elementos que sorprendieron a los investigadores.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 16

En una segunda parte de la investigación se buscó a los más ancianos y los más jóvenes, con la clara intención de demostrar fielmente su respuesta. En concreto escogieron el 10% más joven y el 10% más viejo de cada uno de los grupos, con la intención de crear un grupo de control claro que pudiera servir de medida especial. Más tarde se seleccionó al 10% más anciano de los participantes, y al 10% con menor edad, para volverles a preguntar por otra serie de imágenes del mismo tipo y sin haberles revelado aún qué era lo que se buscaba en cada prueba.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 17

Fue así como se dieron cuenta de que casi siempre los jóvenes percibían a la chica y el grupo más viejo a la anciana. Esta era la explicación que parecía más lógica, ya que cada uno vería lo que está acostumbrado a encontrarse a diario. La respuesta no pudo ser más indicada para dar pie al estudio. Aunque por supuesto todavía quedaba explicar a los participantes el motivo que los había reunido y plantearles la respuesta a su curioso test. Los mayores de 30 años se habían autodefinido como mentalmente ancianos sin saberlo.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 18

El análisis trataba de probar la teoría que dice que los sesgos mentales propios de la edad, desviaciones irracionales profundas en nuestro pensamiento que parece también influyen en nuestra percepción. Para poder explicarlo utilizaron uno de los más antiguos de los ejemplos, un boceto muy popular que hoy en día sigue sirviendo de base para el estudio. La versión más antigua de este popular dibujo ambiguo apareció en una postal alemana de finales del siglo XIX. A pesar de ser un auténtico hito, no fue hasta más tarde que apareció el que todos conocemos.

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 19

De hecho, el boceto que todos conocemos fue creado por el artista británico William Ely Hill y apareció en la revista americana “Puck” el 6 de noviembre de 1915. Desde entonces se han realizado todo tipo de adaptaciones, efectos similares y hasta parodias de lo que podría decirse que es el decano de los efectos visuales de este tipo. Eso sí, ahora solo podremos verlo como una prueba de que nuestro cerebro podría estar envejeciendo sin nosotros saberlo. ¿Qué te apareció a ti? ¿Eres joven o viejo? ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Twitter/Facebook

¿Qué ves en la imagen? Un estudio afirma que tu edad afecta a lo que percibes en esta famosa ilusión 20
116
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Hay formas de leer la mente de las personas
Síguenos