Increíble!Tests

Publicado 2018-09-26
0 Comentario

En esta ilusión óptica los colores claramente desaparecen, ¿o sólo ocurre en nuestra cabeza?

¿Alguna vez te ha pasado que te ha parecido ver algo que luego no era real? No te preocupes, no significa que tengas un episodio de esquizofrenia, es simplemente que tu vista funciona a veces de un modo que no responde a la realidad de lo que tienes enfrente. En la evolución del sentido de la vista, nuestros ojos han ido incorporando ciertas “mejoras” para evitar que suframos ciertas consecuencias negativas al forzar nuestra mirada. ¿No nos crees? Te invitamos a dar un pequeño recorrido por un fenómeno que se ha puesto de moda: el conocido como Efecto Troxler.

Para comenzar te pedimos que observes detenidamente esta imagen, que te fijes en sus formas y sus colores. Posiblemente te parezca normal, ¿verdad?

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

Ahora fíjate en esta segunda versión que te ofrecemos con una cruz en el medio. Queremos que tu mirada se focalice en el centro de la misma durante al menos 10 segundos, sin pestañear.

efecto troxler

¿Sorprendido? Los colores han desaparecido completamente convirtiéndose la imagen en algo absolutamente diferente. No es el único efecto que tenemos para ti.

En este nuevo reto nos encontramos con una imagen que se mueve, ¿verdad? Te pedimos que vuelvas a hacer lo mismo, fíjate en la cruz.

De nuevo los colores desaparecen y solo nos queda la esfera girando, que además posiblemente haya adquirido un color diferente. No te preocupes, no es magia.

En este nuevo efecto vamos a experimentar algo también curioso que nos sucede en la vista cuando focalizamos.

Solo tendremos que mirar atentamente en el centro del punto rojo durante 30 segundos. Pasado este tiempo simplemente mira a tu alrededor.

¿Sorprendido? No, no hemos puesto ningún tipo de sustancia extraña en tu vista para que suceda esto, se trata de un efecto visual que nos permite transformar lo que vemos.

El primero de los efectos, aunque se ha puesto ahora de moda, es en realidad algo antiguo, con más de 200 años de historia.

Ignaz Paul Vital Troxler fue un médico suizo que se dedicó al análisis del comportamiento de nuestro ojo.

efecto troxler

Se codeó con algunas de las figuras más importantes de su tiempo, entre las que encontramos a su gran amigo Ludwig van Beethoven.

Aunque fue conocido mundialmente por el efecto al que dio nombre, en realidad también fue un eminente filósofo y un reputado político.

Entre sus grandes obras estaba la incorporación de diferentes reformas a la constitución helvética para incorporar las ideas revolucionarias de la de los Estados Unidos.

A pesar de sus aportaciones a los diferentes campos de la ciencia siempre fue perseguido por sus ideales, siendo expulsado de distintas universidades en las que trabajaba como profesor.

Pero volviendo al efecto que nos interesa, la explicación que se ha dado se refiere a que cuando focalizamos nuestra vista en un objeto, las células receptoras transforman lo que vemos.

La visión de lo que nos rodea, llamada periférica, termina por ignorar cierta información para no saturar al ojo y conseguir así facilitar la centralización de nuestro objetivo.

Esto termina por hacer perder a nuestra visión la capacidad de observar colores. Como dato curioso, esto sucede en nuestro cerebro, no en nuestros ojos.

Para despedirnos os dejamos otro ejemplo en el que podremos ver que este efecto no solo se cumple con una única imagen.

efecto troxler

¿Has visto que ha desaparecido también el aro si sigues las mismas instrucciones que te dejamos anteriormente? ¿Sorprendido? Seguro que sí!
Fuente: Twitter / Instagram / Youtube / Giphy / Pixabay

3
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los temores más secretos en función de lo que veamos en la imagen
Síguenos