0 Comentario

Así es la vida de los pobres en Dubai

Siempre que pensamos en Dubai se nos vienen a la cabeza imágenes de rascacielos de ultralujo, hoteles de 7 estrellas, carros deportivos de ensueño y personas con una eterna sonrisa en el rostro. Pero a pesar de que muchas personas piensan que la vida en este rincón del planeta es una verdadera maravilla de la humanidad, lo cierto es que muchos de sus habitantes no viven precisamente en la abundancia. De hecho, la pobreza en el país es tan cruel como lo son sus condiciones de vida inhumanas. Bienvenidos curiosos a la parte más oscura de la ciudad del lujo 24 horas.

dubai para pobres

Tras las torres de cristal y lujo se esconde un país que se ampara en los brillantes datos estadísticos que lo sitúan como el que tiene la tasa de desempleo más baja del planeta, con solo un 0’05% de su población. Claro que teniendo en cuenta que al ser extranjero y no tener trabajo, tienes un periodo de un mes y medio para abandonar el emirato, es normal que luego no se hagan muchas colas en las oficinas de desempleo. Los extranjeros menos cualificados que no encuentran una fuente de ingresos, simplemente, deben marcharse a otro lugar. A pesar de ello son muchos los que se afanan en seguir trabajando para los ricos magnates. Si quieres conocer esa otra cara de Dubai te invitamos a que lo conozcas en nuestro vídeo. Recuerda suscribirte a nuestro canal si quieres seguir disfrutando de nuestro contenido y activar la campana de notificaciones para recibir las novedades.

Pero para conocer la situación actual es necesario que nos centremos en su historia reciente, ya que así podremos comprender que la riqueza el crecimiento de Dubai se remonta solo a unos pocos años atrás. La creación de los Emiratos Árabes se remonta a los años 1950-60, donde la entonces potencia del Reino Unido tenía la patria potestad sobre estos territorios que reclamaban su independencia. Pocos años antes de esta nueva nación, la zona solo estaba poblada por unos pastores de camellos que cruzaban la región. Fue con el descubrimiento de las reservas de crudo más importantes del planeta que el interés de todo el mundo se giró en una región que hasta entonces se tenía por pobre.

dubai para pobres

Cuando los famosos petrodólares comenzaron a circular, todo el mundo quiso tener su porción del pastel y los dirigentes del país, literalmente, se encontraron con más dinero del que pudieron soñar. Por desgracia lo más curioso fue precisamente que no había habitantes suficientes como para montar su propia ciudad. Por ello ofrecieron una serie de condiciones extraordinarias para aquellos que eligieron esa nueva ciudad como su propia nación. Entre ellas podemos ver el no tener que pagar ningún impuesto, recibir regalos ostentosos por parte del gobierno y la entrega de todas las necesidades que pudieran surgirle. Simplemente su vida iba a ser de lujo por nacimiento. ¿Alguien podría negarse a esto?

dubai para pobres

Pero mientras que estos privilegiados obtenían todo lo que querían sin tener que hacer nada más que nacer a cambio, otros muchos nuevos inmigrantes golpeaban a la puerta de la ciudad para tratar de disfrutar del capital extranjero. Con esto se formaron tres escalones muy diferenciados, siendo los nativos de la zona el primero y más beneficiado, un segundo formado por las élites de otros países, con ricos mandatarios, empresarios y científicos cualificados y un último apartado de mano de obra pobre que ocupaba la mayor parte de la población, aunque era la única que no recibía ningún tipo de beneficio.

dubai para pobres

Aunque las promesas de riqueza son el reclamo más importante, lo cierto es que las personas que llegan a Dubai solo se encuentran con unas ciudades cercanas superpobladas en las que tienen que vivir con un sueldo muy bajo, hacinados como si fueran animales de granja y con unas condiciones de higiene muy escasas. Tanto es así que en una casa de apenas 13 metros cuadrados nos encontramos con 6 camas para que puedan dormir 8 personas. Seguro que a muchos les viene a la cabeza la idea de un campo de concentración, solo que en este caso el destino es voluntario. Aunque ya tengas suficiente como para no visitar esta zona más, aún hemos raspado solo lo más superficial.

dubai para pobres

Las condiciones insalubres no solo se refieren al poco espacio, sino que también las propias instalaciones a las que pueden acudir ayudan a que les sea más llevadero. Con cocinas sucias y comunitarias, espacios poco o nada ventilados, los olores llegan a ser tan fuertes que muchos directamente no llegarían a entrar por primera vez. Para ellos, no obstante, termina por ser algo habitual. Por supuesto las personas que eligen vivir aquí lo hacen por la promesa de un trabajo, pero en realidad el salario es tan bajo que apenas si puedes aspirar a pagar alimentos, estancia y enviar algo de dinero a tus familiares. Por contra las condiciones laborales sí que son suficientemente duras.

dubai para pobres

Uno de los sectores que más demanda exige, el de la construcción, precisa de trabajadores cualificados y no cualificados para poder levantar los impresionantes rascacielos que coronan la ciudad. No obstante construir en esa zona no es algo agradable, ya que sumado a los riesgos que entraña el trabajar a enormes alturas nos encontramos con que el agua es un bien muy preciado, caro y de difícil acceso. Eso, teniendo en cuenta que se viven a temperaturas que en algunas ocasiones superan los 50 ºC se convierte en una verdadera trampa mortal. Mientras que algunos sufren el infierno en sus carnes, otros viven en el paraíso.

dubai para pobres

La manipulación mediática que sufre la propia Dubai, en un intento por dar una imagen mucho más espectacular de la que realmente tiene, hace que este tipo de ciudadanos se conviertan en fantasmas invisibles que nunca se llegan a mostrar a los turistas. No obstante estas personas son las encargadas de que la ciudad funcione a la perfección, siendo los encargados de cubrir toda la carga laboral que va desde los trabajos de limpieza y construcción hasta la atención de los complejos hoteleros. Por supuesto las autoridades se encargan de tratar de vender que hasta los más humildes son auténticos millonarios que pueden disfrutar de una vida de excesos por recoger la limpieza del suelo.

dubai para pobres

Mientras que ellos no tienen nada, los más privilegiados han comenzado a recibir carros chapados en oro, otro de los productos de los que los propios Emiratos Árabes tiene en sus minas naturales. En esta región cualquier cosa que desees puede tener desde baños áureos hasta estar fabricado enteramente en materiales preciosos. El dinero fluye de tal forma que algunas personas directamente no tienen consciencia de lo que este significa. Simplemente sueñan y sus inmensas riquezas suministran. Ahora, no obstante, han comenzado a ver su imperio tambalearse a través de la fluctuación del petróleo.

dubai para pobres

A pesar de que la producción y exportación de crudo sigue siendo la actividad que mayor beneficio aporta a la región, la inestabilidad y la posibilidad a medio y largo plazo de que este producto se agote o se reduzca su demanda ha comenzado a generar un miedo que ha motivado a los dirigentes a tomar una alternativa importante. Ahora se están centrando en otras actividades mucho más renovables que también pueden servir para aportar cuantiosos beneficios y que permitan mantener el elevado nivel de vida de Dubai. ¿Adivinan en qué han pensado?

dubai para pobres

El turismo es la principal nueva industria que han fomentado desde Dubai. Si bien es cierto que la afluencia de los petrodólares sigue llegando, ahora los grandes magnates han comenzado a invertir grandes cantidades de dinero en edificios que sirvan de reclamo para los más ricos del planeta. Desde estaciones de esquí enormes en medio de un desierto cálido hasta la torre más alta del mundo son algunos de los proyectos que se han ido incorporando a una ciudad que no deja de crecer, pero que apenas si alcanza el medio siglo. Por supuesto esto demanda de más mano de obra para construir las nuevas instalaciones.

dubai para pobres

De nuevo más personal es solicitado, aunque la forma en la que llega desde países extranjeros parezca más un sistema de esclavitud que de inmigración controlada. A la llegada al aeropuerto, todos los “afortunados” que van a vivir en la ciudad deben de entregar sus pasaportes para que no puedan salir sin un permiso especial. Son controlados en sus nuevos “hogares” por los contratistas, entre los que se encuentra el propio Mohamed bin Rashid Al Maktum, quien además del primer ministro del país es el dueño de dos de los holdings de construcción más importantes de la zona, autores entre otros de las famosas islas artificiales, de la torre Burj Khalifa o del hotel más lujoso de la ciudad, el Burj Al Arab.

dubai para pobres

Por desgracia si te acercaras a la propia ciudad, posiblemente no te pudieras desplazar hacia la región donde habitan estos trabajadores, ya que desde las propias oficinas de turismo lo desaconsejan debido a la peligrosidad que puedes encontrar. Allí, rodeados de la miseria, los propios ciudadanos desprovistos de todos sus derechos también se encuentran con animales callejeros que viven entre sus casas como si fuesen un habitante más. Ningún tipo de diversión, ninguna sonrisa, los pobres trabajadores también se enfrentan a otro enemigo muy común: los contratistas en algunas ocasiones no llegan a pagar a tiempo, por lo que en muchos casos directamente se quedan sin recibir su bajo salario.

dubai para pobres

Si alguna persona nos animara a pensar en irnos a trabajar a la zona, no obstante, no todo sería malo, ya que también podríamos encontrar puestos de trabajo mucho mejor remunerados. Especialmente debido a la falta de ciudadanos que quieran habitar la zona se ha comenzado a invertir en otro negocio alternativo: la industria moderna y tecnológica de la robótica y la informática. Si eres un personal cualificado puedes llegar a pertenecer a la segunda escala, gozar de los privilegios de lujo y de las elevadas y cuantiosas ofertas que da la ciudad a sus hijos favoritos.

dubai para pobres

Pero mientras tanto los pobres seguirán siendo los que se encarguen de servir como espectros en esta región que no es la que nos venden. ¿Te atreverías ahora a visitar Dubai sabiendo la verdad que esconde tras sus paredes de cristal transparente, sus carros de lujo y sus fuentes de oro inagotables? No te preocupes, si tienes mucho dinero seguro que lo disfrutas mucho más que las pobres almas que viven a varios kilómetros de distancia del infierno en la Tierra. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: " target="_blank">Youtube

dubai para pobres
388
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La vida de lujos de esta niña gracias a sus seguidores
Síguenos