Increíble!

Publicado 2018-10-01
0 Comentario

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia

Las autoridades de Indonesia se han visto obligadas a realizar entierros masivos para las víctimas del tsunami que azotó la ciudad de Palu, mientras los parientes de los desaparecidos preparaban bolsas para sus seres queridos y se intensificaba la búsqueda de supervivientes. En un intento desesperado por evitar la propagación de enfermedades en la devastada región, la agencia nacional de mitigación de desastres del país ha autorizado dichos entierros. Siga con nosotros para conocer todos los detalles...

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 1

La situación ha comenzado con numerosos equipos de trabajadores, con la boca cubierta por máscaras, colocando al menos 18 cadáveres en bolsas en una misma zanja… En Poboya, en las colinas de Palu (Indonesia), los voluntarios habían cavado previamente una tumba de 100 metros de largo con el objetivo de darle cabida a unas 1.300 víctimas fatales. En primera instancia se pensó que serían 300 cuerpos, pero la cifra aumentó drásticamente… Uno de los peores casos de las últimas décadas.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 2

Willem Rampangilei, el jefe de la agencia, dijo que los entierros masivos "deben hacerse lo más rápido posible por razones de salud y religiosas"... La medida se produjo en medio de la búsqueda desesperada de supervivientes del tsunami del pasado viernes, que provocó el derrumbe de miles de casas, hoteles, centros comerciales y varias mezquitas… Una circunstancia realmente delicada en la que se necesita la acción veloz de los profesionales del salvamento y una colaboración por parte de los ciudadanos.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 3

Las olas y el nivel del agua en general, que alcanzó los seis metros de altura en algunas áreas, arrasaron completamente la ciudad… La cifra de muertos oficial este lunes se ha mantenido en 844, pero se espera que llegue a miles en poco tiempo. Cientos de cuerpos han sido hallados en las playas, y las autoridades temen que muchos hayan sido arrastrados al mar… Por ello los datos son aproximados, y tendrán que pasar unos cuantos meses para poder valorar una información concreta.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 4

"Muchos cadáveres han sido despedazados en la playa y están flotando en la superficie del mar", dijo un residente local, Nining, a los medios del país..."Las bajas seguirán aumentando", dijo el portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho, cuya compañía anunció el incremento en el número de víctimas de 420 a casi 900… Unas circunstancias extremas que muestran la capacidad de los fenómenos climatológicos para causar destrucción en nuestro planeta. En el futuro deberán extremar la prevención en las infraestructuras…

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 5

"Hoy vamos a comenzar el entierro masivo de las víctimas para evitar que se propaguen distintas enfermedades..." Debido a la multitud de cuerpos sin vida que permanecen esparcidos en diversas áreas, es clave procesarlos para que el número de fallecidos no aumente de una u otra forma. El domingo, la administración de Sulawesi Central declaró un estado de emergencia de 14 días, alegando que esto permitiría que "tanto el gobierno regional como el nacional movilicen personal, logística, equipamiento y dinero para satisfacer las necesidades del área y los afectados..."

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 6

Se dice que los equipos de rescate aún no han podido llegar a la región de Donggala, que tiene una población de 300.000 personas y que fue directamente afectada por el tsunami… Los rescatistas estaban compitiendo a contrarreloj y sin el equipo necesario para salvar a los que aún están atrapados entre los escombros, con hasta 60 sujetos que se temen que podrían estar debajo de un solo hotel de Palu; los rescatistas dijeron haber oído gritos de niños bajo la escoria...

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 7

Una mujer de 25 años fue encontrada con vida durante la noche en las ruinas del Hotel Roa-Roa, según la agencia de búsqueda y rescate, que publicó fotos de ella en una camilla cubierta por una manta… Los equipos de rescate también estaban trabajando para liberar a una niña de 15 años atrapada bajo el concreto de su casa tras colapsar sobre su familia. Incapaz de mover sus piernas, Nurul Istikharah quedó atrapada junto a su madre muerta y sobrina en Palu… No obstante, el pueblo no ha perdido la esperanza.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 8

También hubo preocupaciones sobre el paradero de cientos de personas que se preparaban para un festival en la playa que debía comenzar el mismo viernes, según un portavoz de la agencia de desastres… Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Justicia confirmó un escape masivo de la prisión del lugar, con alrededor de 1.200 presos escapando de tres centros de detención diferentes. Hasta el momento, 343 permanecen prófugos… Tal ha sido el impacto de esta catástrofe.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 9

La ciudad de Sulawesi se siente en el famoso "anillo de fuego" del Pacífico, la zona más sísmica y volcánicamente activa del mundo… El terremoto de 7.5 grados de magnitud sacudió el pasado viernes, provocando un tsunami enorme que destrozó toda la costa de Palu. El seísmo llegó cuando las oraciones de la tarde estaban a punto de comenzar en el país de mayoría musulmana más grande del mundo, en el día más sagrado de la semana, cuando las mezquitas están especialmente ocupadas...

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 10

A continuación trataremos de arrojar luz sobre los fenómenos que causaron semejante tragedia. A lo largo del pasado viernes se comenzaron a dar pequeños temblores. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde la falla de Palu-Koru se separó, a una distancia relativamente pequeña de la costa, en concreto a 10 kilómetros. Un hecho que provocó un terremoto severo, de 7,5 en la escala Ritcher. Los expertos no pudieron predecir ninguno de estos eventos, lamentablemente.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 11

Hamza Latief, quien pertenece al Instituto de Tecnología de Bandung, en Indonesia, ha estado estudiando la falla desde el año 1995 y explicó lo que pudo contemplar en estos días. Latief aseguró que el impacto de este movimiento sísmico fue magnificado por las gruesas capas de sedimentos en las que la ciudad está asentada. Debido al quiebre cercano de la placa tectónica sobre la que casi descansa esta población, los estragos no sorprenden a los geólogos. Algunos aseguran que podría haber sido peor…

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 12

Mientras que las grandes rocas solo suelen vibrar durante un terremoto, los sedimentos se desplazan mucho más, esencialmente comportándose como líquidos si la intensidad del sismo es suficientemente poderosa. Debido a este fenómeno, existen muy pocas construcciones que son capaces de resistir semejante movimiento. Entonces, las numerosas chabolas precarias e instalaciones de esta zona raramente podrían no ser destruidas por la acción de la falla…

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 13

“Cualquier edificio erigido sobre otros de épocas pasados, que fueron rellenados con tierra no presentan una base tan sólida como un lecho de roca”, comentó Jess Phoenix, una geóloga que reside en Estados Unidos que ha estudiado durante mucho tiempo e investigando el caso de indonesia. Cuando se trata de los terremotos, esta experta comenta: “Aquellas son las áreas de las que todos deberíamos preocuparnos, pues no resisten este tipo de fenómenos.” Todo esto sin hablar de la gran ola…

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 14

“Normalmente no se presta mucha atención a la falla de Palu-Koru, cuando se trata de los tsunamis”, expresó el profesor Philip Liu Li-Fan, de la Universidad Nacional de Singapur. Esto es debido a que las dos placas tectónicas siempre se han desplazado y movido horizontalmente, no de forma vertical. El desplome agresivo de esta falla ha generado que grandes masas de agua se eleven y asolen la región. Un detalle que en el futuro deberían cuidar, y adaptar las viviendas para su azote.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 15

“Hemos estado tratando de averiguar que es lo que realmente esta ocurriendo,” comentó el profesor Liu. Podría ser que el sismo golpeara una ladera subacuática y provocara un gran desprendimiento, lo que también hizo que se ensuciara la masa de líquido. También señaló que podían haber algunos datos erróneos en la descripción de la falla, pero que de momento “no lo sabemos”. Esperemos que este incidente catastrófico ayude a conocer mejor este tipo de movimientos tan devastadores.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 16

Una vez la gran ola comenzó a desplazarse, la población de Palu, al final de una costa de 10 kilómetros, era un blanco muy fácil y frágil. Los Tsunamis no son un peligro real cuando permanecen en el mar. Sin embargo, cuando las olas se acercan a tierra, su base se arrastra desde el fondo marino y se alzan varios metros. Durante el transcurso de 3 minutos, Palu fue azotada por 3 de estas masas de agua. Jess Phoenix comentó que la geografía y el tempo significaba que había sido “básicamente la peor situación posible.”

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 17

“Cuando el agua se abre paso a través de un área con forma de herradura como esa, aparte de aumentar debido a que la profundidad es menor, también se produce el efecto bol. Es así cuando las olas comienzan a rebotar en el litoral cercano. Latief afirma que la zona había sido golpeada por tsunamis en el pasado. Existen registros históricos que cuentan que en 1928, una ola 3 a 4 metros que se alzó hasta los 8 cuando impactó contra la bahía. Una fuerza destructora que escapa a nuestra comprensión…

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 18

“La gente de la región están familiarizados con lo que este fenómeno puede provocar. Espero que si hubo fallecidos en la costa, estén intentando escapar de allí. Pero una ola de tales características es demasiado potente. Para evacuar a todos en poco tiempo se necesitan rutas claras de emergencia. Desde mi experiencia trabajando en Indonesia, no veo que haya un procedimiento de escape efectivo. No estoy segura de esta ciudad en particular, pero seguramente sea muy difícil salvar a un gran número de individuos”, transmitía Phoenix.

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 19

"Este ha sido un doble desastre aterrador. No hemos escuchado nada de Donggala y eso es algo extremadamente preocupante. Hay más de 300.000 personas viviendo allí. Esto ya es una tragedia, pero podría empeorar mucho más", dijo Jan Gelfand, un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Seguiremos informando en cuanto sepamos algo más… Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? Coméntanoslo. Si te agradó dale like y comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Twitter

Se realizan más enterramientos masivos a medida que aumenta el número de víctimas del tsunami de Indonesia 20
206
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Oumuamua, el OVNI de Harvard
Síguenos