Increíble!Controversial

Publicado 2018-10-02
0 Comentario

A 50 años de aquel fatídico 2 de octubre, un recuento de todo lo que hay que saber acerca de la tragedia universitaria de Tlatelolco

El segundo día del mes de octubre del año de 1968 México y el mundo se paralizaron para observar con terror cómo cientos de estudiantes eran masacrados por manifestarse en contra de su gobierno. Desde aquella fatídica tarde esos brutales acontecimientos han quedado grabados en la memoria colectiva del pueblo mexicano. A tal grado que hoy, a pesar de haber pasado ya medio siglo desde los penosos hechos que mancharon de sangre a toda una nación y provocaron indignación en el planeta entero, los mexicanos siguen pronunciando esa célebre frase cada año: "el 2 de octubre no se olvida". En este artículo te contamos todo lo que debes saber de ese lamentable y reprobable episodio.

2 de octubre mexico

Corría la segunda mitad de la década de los 60' y México estaba listo para albergar los Juegos Olímpicos del año de 1968. No obstante, alrededor del planeta existía una fiebre de protestas en contra de los malos manejos de los gobiernos de muchos países. La Revolución Cubana estaba en su máximo apogeo, Martin Luther King guiaba al pueblo afroamericano en lucha pacífica por la igualdad de razas en Estados Unidos, y en Praga, la capital checoslovaca, las personas también se manifestaban en pro de sus derechos.

2 de octubre mexico

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Si te has visto envuelto en un terremoto, posiblemente hayas grabado a fuego algunas normas. Por desgracia no todas ellas son del todo reales.

Así pues, los jóvenes mexicanos estaban contagiados por un espíritu de protesta y alzaban la voz en contra de muchas de las malas decisiones de sus gobernantes. Al tratarse de estudiantes, en su mayoría universitarios, todos ellos sabían que las manifestaciones pacíficas podían dar mejores resultados que los actos vandálicos usados en el pasado. A su vez, contaban con el respaldo de profesores y catedráticos universitarios, lo que los hacía sentirse todavía más fuertes.

2 de octubre mexico

Días previos a la manifestación masiva de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se había realizado un pliego petitorio a los dirigentes del país. Lo contenido en él reclamaba, entre otras cosas, la disolución de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la liberación de los alumnos detenidos y la derogación del artículo 145 del Código Penal mexicano.

2 de octubre mexico

Justamente la marcha estaba pensada para exigir el cumplimiento de cada uno de los seis puntos incluidos en dicho documento. Se trataría de una manifestación del todo en paz, con la única intención de hacerle saber al gobierno que la comunidad estudiantil no se detendría en su lucha por hacerle cumplir sus peticiones. No obstante, más tarde las cosas se saldrían totalmente de control y darían pie a las horribles consecuencias ya tan tristemente infames.

2 de octubre mexico

México estaba bajo el mandato de un gobierno opresor y censurador a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Nacido en Chalchicomula de Sesma el 12 de marzo de 1911, su sexenio tuvo lugar de 1964 a 1970 y siempre será recordado por este sangriento episodio. Pero, no fue sino hasta fechas recientes que finalmente el gobierno mexicano reconoció los acontecimientos como crímenes de estado. Demasiado tarde, pues la gran mayoría de los responsables ya dejaron de existir hace mucho.

2 de octubre mexico

Ante la presión ejercida por la población estudiantil de la nación, y con los ojos del mundo posicionados sobre México, pues un evento de talla internacional estaba bastante próximo a desarrollarse en territorio azteca, el gobierno de Díaz Ordaz optó por tomar medidas drásticas y criminales. Mediante el uso masivo de la fuerza y las armas de la milicia, sometió y asesinó a cientos de jóvenes manifestantes, ante la mirada horrorizada de todo el planeta.

2 de octubre mexico

Alrededor del mundo se vivía la efervescencia de un espíritu libertario y protestante, y eso fue principalmente impregnó a los estudiantes y a los catedráticos mexicanos. No obstante, al igual que en otras latitudes, donde las autoridades censuraban la voz del pueblo de manera violenta y abusando de su poder que los ciudadanos mismos les habían conferido, así también en México el gobierno violó con toda impunidad los derechos primordiales de sus habitantes.

2 de octubre mexico

Ante el temor de mostrarle al mundo su incapacidad para satisfacer las exigencias de un pueblo hastiado, los dirigentes mexicanos optaron por una solución violenta. Una lamentable opción que le arrebató la vida a cientos de hijos, hermanos, primos, sobrinos, incluso algunos padres. Una decisión que se llevó consigo la existencia de cientos de seres humanos en cuestión de horas. Y todo por la incapacidad de represión pacífica y por miedo a verse evidenciados como un gobierno incompetente ante el mundo.

2 de octubre mexico

Con los Juegos Olímpicos en puerta, y con algunas otras manifestaciones previas, la comunidad internacional dudaba de la capacidad del país para ser la sede de tal evento. Si bien, hasta nuestros días las verdaderas órdenes y los motivos reales de la represión violenta y criminal, este es uno de los principales móviles que se han manejado desde que tuvieran lugar los penosos y reprobables acontecimientos de aquella tarde del 2 de octubre de 1968 en la capital mexicana.

2 de octubre mexico

Mucho es el material que se ha escrito, filmado y explotado acerca de este tema. Una de las películas más recordadas es “Rojo amanecer” de 1990, la cual relata de manera cruda los trágicos hechos que mancharon justamente de ese color a toda una nación y a todo el mundo. El filme cuenta con la actuación estelar de Héctor Bonilla, María Rojo y Demián Bichir y, desde que fue mostrada al público, se ha mantenido como una de las favoritas y controversiales del cine mexicano.

2 de octubre mexico

Desde luego, a su vez también son variadas y múltiples las versiones y teorías conspiradoras que existen en torno a la masacre. Desde las que involucran a espías de la CIA que supuestamente hicieron creer al gobierno de Ordaz que existía un complot comunista en su contra, hasta la falsedad en los reportes de los datos y el número de víctimas mortales posteriores a la matanza. Muchos gobiernos, incluso en pleno siglo XXI son expertos en este tipo de cuestiones.

2 de octubre mexico

Mientras por un lado el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, citó en su libro “Posdata” las cifras proporcionadas por el diario británico, “The Guardian”, la cual estaba estimada en los 325 fallecidos, el gobierno de Díaz Ordaz manejó en su momento una cantidad mucho menor a esa; únicamente 26 muertos. Por su parte, de acuerdo con algunos documentos desclasificados de Estados Unidos, los números oscilan alrededor de las 200 víctimas fatales.

2 de octubre mexico

Cada año los noticieros, las cadenas televisivas, las estaciones de radio y los diarios mexicanos dedican sus emisiones el segundo día del décimo mes a rendir homenaje a las víctimas que perecieron durante los hechos que mancharon para siempre de sangre a toda una nación y convirtieron al 2 de octubre en una fecha infame que jamás deberá ser olvidada por las futuras generaciones. Déjanos tus comentarios al respecto, nos interesa conocer tu opinión.
Fuente: Facebook

2 de octubre mexico
279
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los hijos de Daniela Castro y Gustavo Díaz Ordaz han crecido
Síguenos