Increíble!

Publicado 2018-10-03
0 Comentario

Oficial: Los astrónomos descubren un nuevo planeta en el Sistema Solar, y lo conocen como "Goblin"

Más allá de las órbitas de los ocho planetas del sistema solar, los astrónomos han encontrado otro objeto que han apodado "El Goblin". Es un mundo pequeño que recorre un camino solitario a través de los confines de nuestro vecindario cósmico y se une a un pequeño club de planetas enanos y otros objetos similares más allá de Neptuno. Lo más emocionante es que los movimientos del objeto encajan en teorías anteriores con respecto a un posible "Planeta X" escondido en el sistema solar, pudiendo ayudar a los astrónomos a encontrarlo. ¡Sigan con nosotros para saber más!

planeta goblin

El nombre oficial del planeta enano es 2015 TG387, y fue descubierto hace tres años por un equipo de investigadores que utilizaba el telescopio Subaru sobre Mauna Kea, en Hawai. Este tipo de noticias siempre despiertan la inquietud de los internautas, pues detrás de ellas siempre se esconde un arduo trabajo de investigación llevado a cargo de expertos en la materia. Además, siempre aportan algo a la humanidad. Por ello, el hallazgo de este cuerpo celeste es de igual manera algo excepcional.

planeta goblin

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

Dirigidos por Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia, los astrónomos escanearon amplias franjas del cielo en busca de destellos débiles que pudieran exponer nuevos objetos del sistema solar. En realidad muchos de los descubrimientos que hoy en día conocemos y que nos han beneficiado, fueron conocidos de manera fortuita. Algunos de los descubridores no pretendían toparse con tales hallazgos. Pero, sin duda es algo digno de apreciar y de ser compartido.

planeta goblin

Sheppard, quien encontró otro objeto similar hace apenas cuatro años, pasó los siguientes tres comprobando y confirmando el avistamiento original con su equipo, anunciando el mismo en la revista “Astronomical Journal”. Aunque, cabe mencionar que, si bien es cierto que la casualidad a menudo se hace presente en estos descubrimientos, también depende de un arduo trabajo de investigación, y sobre todo de la constancia en las búsquedas de nuevos conocimientos para poder llegar a tales fines.

planeta goblin

El planeta enano es de aproximadamente 305 kilómetros de diámetro basado en mediciones preliminares. Plutón, por ejemplo, tiene alrededor de 2.414 kilómetros de diámetro. Es así pues que, debido a sus dimensiones, los científicos decidieron usar ese adjetivo para referirse al cuerpo celeste. La comunidad internacional y las redes sociales se movilizaron desde que la noticia fue dada a conocer. Y es que se trata de un asunto digno de ser atendido de manera apremiante.

planeta goblin

El Goblin es uno de los pocos objetos cuyas órbitas elípticas nunca los acercan más al Sol que Neptuno. Solo dos, 2012 VP113 y 90377 Sedna tienen un perihelio (el punto de órbita de un objeto más cercano al Sol) más lejos que el Goblin, y su órbita lo lleva mucho más allá de su punto más lejano. Este es el tercer objeto de menor tamaño que ha sido encontrado en el otro sistema solar. Esta región que anteriormente era vista como vacía y fría, hoy parece muy distinta a ese estereotipo.

planeta goblin

Se estima que el planeta enano alcanzará unas 2.300 unidades astronómicas (UA) desde el sol como máximo, lo que lo sitúa más del doble que Sedna. Para los amantes de la astronomía y de los telescopios, este hallazgo es sin duda algo que los motivará a explorar todavía más el espacio. Por otro lado, incluso quienes no son tan adeptos a estas cuestiones, deberán reconocer que el descubrimiento demuestra lo enorme que es nuestro exterior, y lo diminutos que somos nosotros.

planeta goblin

La Tierra está a una unidad astronómica del Sol, por lo que el nuevo objeto, como máximo, estará 2.300 veces más alejado del Sol que nosotros. Esto, además de significar que cualquier rastro de vida sería impensada en su territorio, también proporciona datos todavía mucho más claros del sitio que ocupa tanto en talla como en distancia con relación al máximo astro de nuestro sistema. De ahí que su avistamiento genere tanto asombro y eco en la comunidad científica internacional.

planeta goblin

El apodo de TG378 de 2015 proviene de las letras TG en su nombre oficial, así como un reconocimiento del hecho de que se encontró próximo a la fecha de Halloween, según los autores. Cabe señalar que el término “goblin” en español significa gnomo, de ahí su relación con la aludida celebración de origen pagano y que, por cierto, es sinónimo de controversia alrededor del mundo, sobre todo entre la población más conservadora, pues es una fiesta que se cree está dedicada a lo oculto y macabro.

planeta goblin

Las vastas distancias que debe recorrer el objeto para completar una órbita significa que solo viaja alrededor del Sol una vez cada 40.000 años. Aunque estas cifras resulten increíbles, así son los números en lo referente a la ciencia espacial. Aunque también es importante mencionar que estos son cálculos que no siempre son acertados, o al menos no en su totalidad. Para quienes no están demasiado familiarizados o interesados en estas cuestiones, no es sencillo entender la magnitud del alcance de este descubrimiento.

planeta goblin

Es debido a la lentitud con la que se desplaza en órbita que los astrónomos tuvieron la suerte de atraparlo; según Sheppard, porque solo es visible usando la tecnología actual en menos del 1% del tiempo. De hecho, en este punto el experto tiene mucha razón. Y es que no únicamente en el caso de la astronomía es posible toparnos con hallazgos que en otras épocas eran imposibles, sino también en muchas otras materias y áreas de estudio.

planeta goblin

Y el hallazgo refuerza la idea de que, probablemente, haya muchos más objetos como este en nuestro sistema solar, en una órbita fuera de la vista. Con la rapidez con la que avanza nuestra tecnología seguramente seremos testigos de otros avistamientos de esta índole en los años venideros. Todavía hay mucho por descubrir en nuestro universo. Si nos ponemos a pensarlo bien, de hecho podemos darnos cuenta de lo poco que conocemos sobre él, y mucho tiene que ver el factor tecnológico.

planeta goblin

"En más del 99 por ciento de la órbita del TG387, sería demasiado débil poder detectarlo", dice Sheppard. "Esto sugiere que solo estamos viendo la punta del iceberg de este tipo de objetos y que hay miles de ellos que están demasiado lejos para que podamos verlos". Con ello únicamente se confirma lo que hemos venido afirmando. Pero, al paso que vamos, estamos seguros de que se irán descubriendo más partes de ese iceberg imaginario.

planeta goblin

Hasta ahora, solo conocemos un puñado de estos llamados "objetos trans-neptunianos", aquellos que viven más allá de la órbita de Neptuno. Ninguno hasta ahora ha sido designado como planeta, pero al menos dos, Eris y Plutón, son bastante grandes, con diámetros de más de 1.600 kilómetros. La mayoría sigue órbitas excéntricas que giran relativamente cerca del sol antes de llevarlos al borde del Cinturón de Kuiper, a unas 50 unidades astronómicas y más allá. Esto los hace difíciles de encontrar, pero los telescopios modernos han comenzado a distinguirlos en la oscuridad del espacio.

planeta goblin

Sin embargo, los pocos que conocemos se comportan de una manera curiosa; aunque la mayoría de las órbitas están demasiado lejos de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno para ser influenciados por su gravedad, los objetos más distantes parecen moverse de acuerdo con alguna fuerza gravitatoria poderosa en el sistema solar exterior. Esta armonía planetaria fue captada por primera vez por Sheppard y el colaborador Chad Trujillo en 2012, cuando descubrieron el VP113 de 2012, pero los descubrimientos posteriores solo han reforzado su teoría.

planeta goblin

En esencia, sus órbitas están dispuestas de tal manera que parece que hay otro gran planeta que los esté alineando. Llamado "Planeta X" o "Planeta Nueve", este mundo todavía hipotético podría permanecer sin ser descubierto de la misma manera que lo hizo el Goblin. Ahora, Sheppard dice que la órbita del Goblin encaja exactamente en sus modelos de cómo deben comportarse los objetos distantes si el Planeta X existe, lo que refuerza aún más la idea de que otro mundo masivo puede estar escondido en nuestro sistema solar.¿Qué piensas al respecto? ¡Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Twitter

planeta goblin
117
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Halle Bailey es la mejor opción de DISNEY para interpretar a la Sirenita?
Síguenos