Increíble!

Publicado 2018-10-04
0 Comentario

Un nuevo mapa láser de la tecnología 3D ayuda a descubrir el Antiguo Imperio Maya

El Imperio Maya fue uno de los más grandes de América. Se extendía desde las costas del Océano Pacífico hasta la península de Yucatán. El territorio mencionado es muy abundante en bosques tropicales, donde la civilización maya decidió desarrollar su sociedad y crear la cultura más extraordinaria. En la actualidad, los terrenos que antes habitaban los mayas, son sobre todo México, Guatemala, Belice y Honduras. Poco a poco, su civilización se iba extendiendo a otras culturas. Se dedicaban a la agricultura y fundaron ciudades como Chichen-Itzá, Copán y Palenque.

Lamentablemente, el Imperio Maya también llegó a su fin. Empezó a desvanecerse a finales del siglo VIII. Todo lo que ellos habían construido en los años anteriores, poco a poco iba desapareciendo. Cuando llegaron los colonizadores, ya no quedaba mucho del antiguo imperio que habían creado. Desgraciadamente, tampoco quedaron muchos testimonios que nos ayuden a conocer la maravillosa historia de la cultura maya. No obstante, gracias a la nueva tecnología podemos recuperar algunas informaciones, por ejemplo ver sus antiguos reinos. Todo gracias a un mapa especial de tecnología 3D de la que hablaremos más a continuación.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Cuando vemos a un tiburón en el agua siempre nos entra el pánico, pero en realidad tenemos más posibilidades de sobrevivir de lo que pensamos.

1. La civilización maya tiene su origen en el norte de Guatemala y de allí se expandió a otras zonas.

2. Aunque es seguro que no sabían leer ni escribir, su conocimiento lo sacaban de la observación del medio ambiente en el que vivían.

3. Desarrollaron el sistema de la agricultura que les ayudaba mantener a sus familias.

4. La sociedad se dividía en cinco estratos sociales: sacerdotes, nobles, comerciantes, artesanos y campesinos, esclavos.

5. Todos representaban una función importante en la cultura maya.

6. Empezaron a fundar las ciudades-estados y su civilización se iba expandiendo cada vez más.

7. Los mayas crearon una vasta red de arquitectura, por ejemplo la pirámide de Kukulcán en el centro de Chichén-Itzá o el Observatorio "El Caracol".

8. Para las próximas civilizaciones, dejaron un Calendario Maya y la escritura jeroglífica que hasta hoy en día no ha podido ser descifrada.

9. Los restos de la cultura maya fueron cubiertos por la abundante vegetación que es muy común en aquellos terrenos.

10. Gracias a la tecnología llamada "lídar’", los arqueólogos pueden por fin conocer cómo en realidad se veía el legendario Imperio Maya.

11. El mapa revela los detalles de la historia que conocemos gracias a algunos testimonios y fuentes escritas sobre esa maravillosa cultura.

12. La tecnología ayudó a descubrir nuevos asentamientos con viviendas y templos, fortificaciones para la defensa, caminos, jardines y fosas.

13. Gracias al lídar, los científicos pudieron hacer una investigación más extensa sobre el estilo de vida y las costumbres de los mayas.

14. "El poder del lídar me impactó primero a través de las imágenes", dijo Thomas Garrison, un arqueólogo de la Universidad de Ithaca . "Sin embargo, llevarlo al mundo normal del trabajo de campo fue asombroso".

Fuente: Facebook

18
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las redes sociales aplauden la conmovedora historia de una joven mexicana que llena de orgullo a sus padres
Síguenos