Increíble!

Publicado 2018-10-05
0 Comentario

Alerta por un programa militar para propagar virus con insectos

El pentágono esta estudiando si los insectos pueden o no ser usados para combatir la pérdida de cosecha durante emergencias agricultoras. Estos animales llevarían virus genéticamente modificados y que podrían ser desarrollados rápidamente si algún alimento importante como el maíz o el trigo se convierte en vulnerable durante una sequía, un ataque biológico o una infección masiva. El material genético que portarían estos bichos contagiarían a las plantas y las protegerían inmediatamente, durante una temporada. Sin embargo, este proyecto americano tiene un lado oscuro. A continuación te contamos todos los detalles de esta historia.

El programa se bautizó con el nombre de “Insectos Aliados”, y fue fundado por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzados, más conocido como DARPA.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

Pero un grupo de científicos escépticos y profesionales de varios países publicaron un artículo diciendo que este programa abría "La caja de Pandora".

“Esta tecnología puede ser vista como un esfuerzo para desarrollar agentes biológicos con objetivos hostile. Fácilmente puede ser usado como un arma extremadamente dañina”, se explicaba en el informe.

El gerente del proyecto de DARPA, Blake Bextine, negó las acusaciones de este artículo científico, indicando que las intenciones de esta investigación es pacífica.

Bextine explicó que el proyecto ha sido revisado por agencias gubernamentales responsables de la seguridad en la agricultura y presenta diversos protocolos, incluyendo la reclusión de los insectos.

Este portavoz está de acuerdo en que los “insectos aliados” pueden ser usados de dos formas, tanto defensiva como ofensivamente. Sin embargo, señaló que esto es así con casi cualquier tecnología actual.

“Estamos entregando características positivas a las plantas. Nos centramos en la meta positiva. Queremos asegurar la comida en nuestra nación, es nuestra prioridad”, dijo Bextine.

El programa alberga 3 tipos de insectos pestíferos: las moscas blancas, los pulgones y los saltamontes. En la naturaleza estos bichos suelen extender virus en la vegetación.

Los recientes avances en la modificación genética podrían permitir a los investigadores diseñar los virus para cumplir objetivos específicos en plantas infectadas.

Estos virus podrían controlar el crecimiento de los vegetales, algo muy útil durante situaciones como las sequías.

Bextine comentó que esta tecnología no tendrá efectos ecológicos. Además, explicó que el programa no deja rasgos hereditarios en las plantas.

La meta del DARPA es encontrar una forma de hacer una modificación temporal y beneficiosa de las plantas en una sola temporada.

La seguridad de la comida es un problema importante que no se desvanecerá en las próximas décadas, conforme los vegetales son afectados por la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la demanda creciente de agua y comida.

La guerra de las cosechas es otra preocupación. En la historia se han dado casos en los que los ejércitos quemaban campos como una estrategia elemental de conquista.

En el mundo actual las amenazas podrían incluir la distribución de patógenos naturales o de alguna ingeniería en un laboratorio.

“Lo que argumentamos es que existe el riesgo de que el programa no esté justificado únicamente para fines pacíficos”, explicó la autora del informe, Silja Voeneky, una profesora de derecho internacional de la Universidad de Freiburg.

Voeneky también expresó que el uso de insectos como una característica clave del proyecto es alarmante, pues podrían ser enviados de forma barata y secreta por agentes enemigos.

“En nuestra opinión las justificaciones no están suficientemente claras. Por ejemplo, ¿por qué no usan insectos? Podrían usar sistemas de spray”, comentó Voeneky.

“Usar insectos como un vector para expandir enfermedades es una arma biológica clásica.” Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? Coméntanoslo. Si te agradó dale like y comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Twitter/Facebook

82
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Cómo superar los problemas de conexión lenta a internet cuando hay tantos equipos conectados
Síguenos