Salud y Belleza

Publicado 2018-10-16
0 Comentario

El estudio que da nuevas pistas sobre las canas prematuras

En algunas ocasiones hay personas que disfrutan de la aparición de canas. No obstante, hay otras que simplemente no pueden lidiar con lo que significa que el pelo se ponga gris de repente. Hay incluso quienes comienzan a experimentarlas bastante temprano en la vida. Hasta ahora se desconocían las razones de que estas aparecieran tan pronto, pero en tiempos recientes un estudio arrojó luz sobre ello. ¿Ya habías escuchado sobre las múltiples teorías sobre el origen de este fenómeno? A continuación te lo explicamos todo. Seguro que al final logras amarlas como una marca de personalidad.

pelo canoso

Los resultados de una reciente investigación llevada a cabo en relación al sistema inmune arrojaron interesantes conclusiones sobre las canas. Lo que hasta ahora se había considerado como una marca de senectud, de que nuestro tiempo como jóvenes llegaba a su fin, finalmente se ha manifestado como algo bien distinto. Había quién las utilizaba para aparentar más madurez, más sensatez o hasta una experiencia que otras personas podrían considerar como un grado interesante. Pero lejos de que esto pudiera ser motivo de agrado, lo cierto es que tenían una raíz muy diferente.

pelo canoso

En este sentido, se determinó que cuando el cuerpo humano está sometido a un ataque de bacterias o virus se produce la aparición del cabello gris. Sin duda existen otros motivos que iremos relatando a lo largo del artículo, pero fue esta la que más sorprendió a los investigadores, pues no se sabía por qué el cuerpo querría mostrarse vulnerable conforme iba pasando el tiempo, siendo una posible presa más “sencilla” de cazar para depredadores. Si bien es cierto que en los tiempos que corren hemos pasado de esconderlas a recrearlas, no podemos negar que siempre nos ha intrigado el descubrir una nueva de forma natural.

pelo canoso

La investigación fue hecha por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y por la Universidad de Alabama en Birmingham. Estas dos instituciones de gran prestigio y renombre trataron de encontrar una forma viable de dar explicación a esta marca que durante tantos años había acompañado a la edad adulta. Si bien es cierto que se conocía una relación con respecto a la aparición más temprana de este suceso, se desconocía si había otros elementos añadidos. Así, por ejemplo, se demostró que entre los caucásicos era muy común la aparición durante la década de los 30.

pelo canoso

Asimismo, los resultados de dicho estudio fueron publicados por la revista PLOS Biology, un medio de difusión de gran prestigio y de libre distribución en la que los propios autores son los encargados de costear la creación y los ejemplares que se reparten. No obstante no deja de ser importante para todo el ámbito de la biología, pues reúne muchos de los mayores logros en la investigación relacionada con el campo del estudio de la vida. Y fue precisamente debido a esto que los logros alcanzados en el laboratorio saltaron a la opinión pública, que demandaba con ansia más información para tratar de decidir si era buena idea o no el camuflarlas.

pelo canoso

Una de las cosas que se dedujeron es la presencia de un gen común que regula la melanina y que además está asociado a procesos de infecciones. Recordemos que la primera es el pigmento encargado de dar color tanto a nuestra piel como a nuestro cabello, siendo también la causante del albinismo cuando desaparece o de los diferentes cambios de color de la piel conforme vamos tomando más o menos sesiones de sol. No obstante, y de aquí surge la investigación, se ha observado que aunque tiene función de protección contra las radiaciones ultravioleta también hace lo propio contra las infecciones, rodeando e inutilizando los cuerpos agresores.

pelo canoso

También se encontró que ciertas situaciones de estrés crónico inciden en la aparición de canas, siendo un síntoma irreversible que auspicia un estado en el que el propio cuerpo trata de defenderse de una situación que considera hostil. Esto se debe principalmente a que el mecanismo del estrés está diseñado para resolver una situación puntual de una forma eficiente y explosiva, pero que por culpa de la sociedad en la que vivimos se ha prolongado casi a una situación habitual y crónica. Esto ha desencadenado diferentes mecanismos que, entre otros, han provocado la canicie.

pelo canoso

El proceso de defensa del organismo a un ataque de un cuerpo extraño se inicia con la detección del invasor, tratando de identificar si ese cuerpo extraño es una amenaza o no. De serlo, todas las medidas de defensa son enviadas para tratar de neutralizarla, entre las cuales encontramos la ya mencionada melanina. Por supuesto esto significa que las reservas de esta sustancia se menguan, provocando la aparición de cabellos sin este pigmento que les da nuestro color característico. El misterio vendría a continuación: ¿Por qué al igual que se vuelve a tintar el cabello que nos cortamos, no nace el pelo que antes fue cana como lo teníamos antes, sino que se mantiene blanco?

pelo canoso

La explicación viene por el funcionamiento de esta medida de defensa. Esta localización del atacante puede ser llevada a cabo por cualquier célula e inmediatamente se genera una molécula denominada interferón. Este compuesto tiene como finalidad el marcaje de todo tipo de virus y bacterias que puedan penetrar en nuestro cuerpo con la intención de facilitar su eliminación. También tienen como función la intervención en el mecanismo de reproducción de dichos virus, evitando que contagien a más células. Es por ello que se cree que podrían contribuir a la eliminación de la capacidad de replicarse también la propia melanina.

pelo canoso

Una vez el propio virus es detectado, es el organismo el que se encarga de enviar toda la artillería pesada, tratando de eliminarlo de la forma más rápida y efectiva posible, usando desde los propios leucocitos o activando mecanismos como la fiebre para neutralizar la amenaza. Por desgracia por el camino también podría darse el caso de que las propias capacidades de nuestro cabello de generar la vital melanina se viesen mermadas, siendo el indicador la aparición de las canas. ¿Es este el único culpable? Lo cierto es que la investigación descubrió más curiosidades.

pelo canoso

Durante la investigación fue puesta la lupa sobre el gen MITF, debido a que este tiene actuación en relación al pigmento melanina, siendo el responsable de que esta se multiplique dentro de nuestro propio organismo. Sin duda para hallar la explicación del motivo por el que nuestro cabello perdía su color teníamos que seguir muy de cerca que sucedía con la sustancia que actuaba como “los planos” para la creación de nuevo material de tinte. Conforme avanzó la investigación, no obstante, nuevos actores entraron en escena, siendo también objeto de estudio.

pelo canoso

No obstante, también se observó su responsabilidad en la regulación de actividades del sistema inmune. Este descubrimiento fue bastante sorprendente para el equipo investigador, que esperaba que solo guardara una forma de replicar y no de proteger a nuestro organismo. Sin duda hasta ese momento la melanina solo se había visto como un mecanismo de protección ante los rayos uva, cuando en realidad tenía otras medidas mucho más importantes que contribuían a nuestra salud, teniendo que estar siempre ocupando un papel casi meramente estético pero que en realidad tenía un valor más elevado.

pelo canoso

La doctora Melissa Harris fue una de las autoras de este trabajo y ella puntualizó que parte la idea era observar las células madres. Esta ampliamente reconocida científica, quien pasó su etapa universitaria ligada a la institución de California, siempre defendió su vis formadora y educativa, que le permitió dotar a esta publicación de un enfoque mucho más divulgativo y sencillo de comprender para la amplia mayoría de la población. Sin duda fue gracias a ella que ahora todo el mundo puede llegar a comprender cómo funciona nuestro cuerpo de una forma más intuitiva. Pero no se hizo famosa solo por eso.

pelo canoso

Por la investigación que llevaron a cabo, un segmento del estudio se centró en el cabello canoso debido a que ahí se podía analizar el estado de las células madres de los melanocitos. Las células madre son un tipo de célula que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier función, por tener toda la información genética no especializada y que, por lo tanto, podría utilizarse para ocupar el puesto de cualquier otra de todo el cuerpo humano. En esencia todas nuestras células serían de este tipo en el momento de nuestra concepción, empezando a especializarse en el momento de la organización en el vientre materno. No obstante algunas quedan en una especie de situación de latencia, aguardando el momento en que fuesen necesarias.

pelo canoso

En específico, el rol del MITF está orientado a mantener la respuesta del interferón para tener marcados a posibles atacantes. A efectos sería como una especie de chivato encargado de que nuestro cuerpo no deje de mostrar el necesario interés sobre el cuerpo extraño y presumiblemente agresor. Siempre teniendo en cuenta que guarda relación con la capacidad de generar más melanina, su empleo favorecería la aparición de cada vez más canas. Sin duda esta sería la justificación de este tipo de pelo blanco. A pesar de ello se siguió tratando de investigar con más fuerza para tratar de encontrar los últimos cabos sueltos.

pelo canoso

Se pudo observar que cuando ocurre una pérdida de control del MITF sobre el interferón a nivel de las células madre, igualmente se produce encanecimiento del pelo. Aunque la función original es inhibir la replicación de los virus, el resultado final lleva a impedir que se produzca la melanina. Sería como si para evitar que haya ladrones se eviten también la creación de academias de policías. Sin duda es una medida que resuelve la situación, pero que a la postre nos dejaría mucho más debilitados ante futuras incursiones. ¿Ves con los mismos ojos ahora a tus canas? Tampoco se concluyó con esto la investigación.

pelo canoso

Otras de las cosas que pudo ser vista a nivel de laboratorio fue la reacción al activar artificialmente el sistema inmune en ratones. El motivo era que estos roedores tienen una esperanza de vida mucho más inferior, que oscila entre el año y los 4 años, y que es fácilmente detectable y analizable por los propios científicos. No obstante siempre se procura que no se haga daño innecesario a los animales a fin de obtener exclusivamente la información que nos permita seguir aumentando nuestra esperanza de vida. Provocar al sistema inmunológico era solo un pequeño paso perfectamente asumible.

pelo canoso

En esa eventualidad también se produjo una multiplicación del número de canas. Dicha respuesta a un estímulo inducido en esos animalitos dio indicios de por qué las personas desarrollan canas temprano en la vida. Quedaba resuelta de esta forma la excusa por la cual en nuestro cuerpo comenzaban a aparecer estas marcas tempranas de madurez o de senectud, según se mire. Pero aunque para muchos sigan teniendo un marcado carácter sensual, para otros tienen una condición muy diferente.

pelo canoso

En este caso quedó establecida una analogía con factores externos a humanos jóvenes en tanto detonantes del encanecimiento del pelo, siendo la exposición a enfermedades de tipo bacteriológico o vírico uno de los más comunes entre los motivos. A pesar de ello la genética, la propia etnia o hasta las condiciones medioambientales también juegan su parte en la ecuación, aunque la que ahora se suma sea posiblemente una de las que más fuerza han tomado en los años recientes. Sin duda el esfuerzo que ha realizado la doctora Melissa L. Harris nos ha servido para comprendernos un poco mejor.

pelo canoso

De modo que los resultados llevan a una conclusión virtualmente inequívoca en torno a que el gen que controla la pigmentación del cabello está vinculado con el sistema inmune. Es curioso, especialmente, debido a que nunca antes se hubiesen conectado de no ser por el estudio científico. Una vez lo has comprobado, ¿crees que podrás desarrollar canas prematuras o piensas que solo te llegarán cuando alcances una edad mucho más avanzada? Solo el tiempo lo dirá, pero por si acaso procura no agarrar ninguna enfermedad por si acaso no te resulta muy interesante ser un canoso.
Fuente: Instagram

pelo canoso
447
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Estudios psicológicos afirman que el amor sólo dura 5 años, así que se recomienda cambiar de pareja a partir de esa fecha
Síguenos