Increíble!Controversial

Publicado 2018-10-29
0 Comentario

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México

En la actualidad se viven momentos de mucha tensión en la frontera sur de México y Guatemala por el enorme despliegue de personas centroamericanas, en su mayoría hondureños, que marchan en una travesía que los llevará hasta territorio estadounidense, o al menos eso pretenden. Sin embargo, antes deberán atravesar todo el territorio mexicano y sobrevivir a las muchas inclemencias y amenazas existentes en su travesía. Recientemente el luto y la tristeza se hicieron presentes en este grupo debido al fallecimiento de uno de los integrantes de la enorme caravana. Continúa con nosotros para conocer más sobre el tema.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 1

La semana pasada un enorme grupo de miles de centroamericanos, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, se dieron cita en las rejas divisorias entre México y Guatemala. Día a día cientos de personas cruzan esta línea divisoria entre estos dos países hermanos, pero esta vez la enorme congregación estaba allí por un motivo en particular. Lo que vino después le ha dado la vuelta al mundo y es hoy un asunto internacional que capta la atención de propios y extraños.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 2

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Si te has visto envuelto en un terremoto, posiblemente hayas grabado a fuego algunas normas. Por desgracia no todas ellas son del todo reales.

Su intención era ingresar en territorio mexicano para después desplazarse hasta Estados Unidos. Aunque diariamente otros miles hacen exactamente lo mismo, esta vez la determinación llegó a tal grado que la multitud derribó la reja que divide la frontera entre ambas naciones. De hecho, a pedradas y empujones, la estampida humana se abrió paso para ingresar en territorio mexicano; a su paso también muchos sufrieron desmayos y golpes de calor por las altas temperaturas y los niveles de humedad.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 3

Todo esto con la única y siempre firme intención de encontrar mejores oportunidades de vida y vivir el sueño americano. Aunque ese objetivo tan ansiado dista ya bastante de lo que fue en décadas pasadas, todavía sigue habiendo millones que creen que vale la pena dejarlo todo atrás, familia, patria, idioma, etc. por alcanzar un sueño que en muchas ocasiones nunca llega. Sin pensarlo, millones arriesgan su vida y la de los que menos culpa tienen, los niños, por llegar a ese destino.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 4

Por desgracia son muchísimos los menores que forman parte de la multitud. Y son justamente ellos los que más están en peligro en circunstancias como estas, pues ninguno de ellos es capaz de avanzar al mismo ritmo que el resto de la congregación. Además, en su travesía pasan hambre, cansancio, calor, frío y, sobre todo están expuestos a la ola de violencia de la que son víctima los inmigrantes centroamericanos durante su paso por México.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 5

A su vez, tanto ellos como el resto de los marchantes se exponen a los múltiples peligros que amenazan en territorio mexicano, los cuales no solo se deben a las inclemencias del tiempo, sino también a la presencia de grupos delictivos a lo largo de todo el territorio azteca que, sin pensarlo, verán en esta caravana un objetivo fácil para cometer delitos como robo, abuso y demás. La situación es apremiante y las autoridades no tienen mucho que hacer con ella.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 6

No obstante, la vida precaria y carente que llevan estas personas en sus países de origen les resulta motivo más que suficiente para arriesgar su vida y la de sus indefensos hijos con tal de un mejor futuro. Este es un punto particularmente debatible pues, por un lado siempre existirá la pregunta de qué tanto vale la pena poner en riesgo la propia vida y la de aquellos que no tienen ningún tipo de elección cuando el futuro es incierto y, sobre todo, peligroso.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 7

Al menos lo que la mayoría de ellos cree, desea y espera es poder llegar a territorio estadounidense y, una vez allí, iniciar una vida completamente distinta. Pero, por desgracia la realidad es muy distinta, pues, si corren con suficiente fortuna y logran cruzar una segunda frontera, mucho más vigilada, y no terminan con su vida intentando cruzar por el desierto o nadando en el río, vivirán para trabajar en empleos informales que apenas les darán para sobrevivir y pasarán sus días escondiéndose y viviendo en el anonimato.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 8

La tensión tanto en México como en el resto del panorama internacional por este tema tan delicado se incrementó hace algunos días cuando lamentablemente falleció uno de los integrantes de la caravana. El hombre, cuya identidad y nacionalidad se desconocen, pues no llevaba documentos de identificación con él, cayó de un vehículo en movimiento. Debido a la urgencia por atravesar de manera más acelerada por territorio mexicano, muchos de estos individuos se valen de cualquier recurso para lograrlo.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 9

Él, al igual que muchos otros migrantes pidieron aventón a los automovilistas, los cuales se ofrecieron a trasladarlos en su camino. Aun cuando está prohibido transportar seres humanos en la parte trasera de las camionetas tipo pick up, muchos de los conductores se detienen a realizar lo que, ante sus ojos, es lo correcto y, con la única intención de ayudar de algún modo, no lo piensan dos veces antes de subir a tantos como les sea posible y así poner su granito de arena en su larga travesía.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 10

Por desgracia, el individuo cayó sobre el asfalto en la carretera que conduce de Tapachula hasta Huixtla, en el estado de Chiapas, y perdió la vida. Debido a la falta de documentos que permitieran identificarlo y agilizar los procesos de investigación, lo más seguro es que sus restos permanezcan en la fosa común. Aparentemente viajaba solo, pues nadie permaneció en el sitio para realizar el reclamo del cuerpo y hacer las declaraciones correspondientes.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 11

Aunque también pudo haber sido porque quienes lo acompañaban tuvieron temor de ser interrogados y posteriormente deportados a sus lugares de origen. Desde luego, independientemente de los motivos para que el cadáver no fuera reclamado, el lamentable acontecimiento llenó de luto y tristeza a la caravana e incrementó la tensión ya de por sí existente en torno a este tema. Los hechos rápidamente le dieron la vuelta al mundo y hoy es ya una cuestión de índole humanitaria internacional.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 12

Cabe señalar que desde que el monumental grupo ingresó en territorio mexicano, han recibido todo tipo de ayuda por parte de los habitantes de los sitios por donde pasan. Muchos son los voluntarios que están dispuestos a contribuir a que su trayecto sea un poco más liviano. Ya sea con agua, alimento, ropa u otros elementos, las almas caritativas muestran su solidaridad con su causa y les tienden la mano a sus hermanos centroamericanos.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 13

Por desgracia también han circulado algunos videos que muestran las enormes cantidades de basura que la caravana deja a su paso; así como ropa y cobijas que los habitantes de los pueblos y ciudades por donde atraviesa el contingente, amablemente les brindan y que algunos de ellos dejan tirados. La indignación de quienes su única intención es ayudar, no se ha hecho esperar en las redes sociales. Eso sin contar otros comentarios en torno al tipo de integrantes que también acompañan la caravana.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 14

Y es que, después de ver la forma salvaje y violenta en la que algunos de ellos se abrió paso en la frontera sur de México, preocupa a todos los habitantes y, desde luego a las autoridades, el tipo de individuos que muy probablemente no logren llegar hasta territorio estadounidense y que deberán permanecer en suelo mexicano, sin papeles y, por ende, sin un empleo, lo que muy probablemente los llevaría a cometer actos ilícitos y generar todavía más violencia en un país que ya de por sí la padece bastante.

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 15

Las autoridades mexicanas muestran preocupación por la situación tan complicada, la cual ya se ha salido de control, y han pedido ayuda a instituciones internacionales tales como la Cruz Roja. El asunto es apremiante y es necesario que intervengan varias instancias para darle solución y encauzarla de la mejor manera. Y tú, Curioso, ¿cómo crees que se deba resolver este difícil panorama? ¡Déjanos tus comentarios, pues nos interesa conocer tu punto de vista!
Fuente: Facebook

Luto, tristeza y mucha tensión por el fallecimiento de integrante de la caravana de migrantes en México 16
137
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las mejores ideas para mantenernos entretenidos durante la cuarentena
Síguenos