Increíble!Conmovedor

Publicado 2018-10-30
0 Comentario

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final

En cada país del mundo existen programas televisivos icónicos y que marcan toda una generación. Sin embargo, "El Chavo del 8" no solo dejó huella en un pequeño grupo de personas contemporáneas entre sí, sino que marcó, y todavía lo sigue haciendo, a varias generaciones no solo de su país de origen, México, sino también de toda Latinoamérica. La serie de principios de los años 70’s es recordada de manera entrañable por sus millones de fanáticos, pero existe un personaje en particular que es bastante gruñón y mal encarado, pero a la vez un padre amoroso y dedicado que hará lo que sea necesario por sacar adelante a su pequeña e irreverente hija.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 1

Nos referimos al chistoso Don Ramón. En este artículo, en cambio, hablaremos de quien le diera vida al personaje, Ramón Valdés, su estilo humilde y su triste partida de este plano. Nacido como Ramón Gómez Valdés de Castillo nació el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Sin embargo, a pesar de haber nacido en la capital mexicana, fue criado junto a sus hermanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte del país. Sus progenitor era un oficial de aduana de nombre Rafael Gómez Valdés Angellini.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 2

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

Su mamá, Guadalupe Castillo, era una ama de casa de origen italiano. De la misma manera que pasa en la mayoría de este tipo de casas tan repletas de pequeños, a Ramón le conocían cuando chico de otra forma. En vez del nombre que también adoptó en la famosa serie se le llamaba cariñosamente Monchito, que como le conocían los más cercanos a él. También sabemos según las entrevistas más personales que ofreció en vida que tuvo su infancia fue bastante complicada.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 3

Mucho tuvo que ver el hecho de ser hermano de uno de los actores más célebres y queridos del cine mexicano, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Otros dos de sus congéneres también se iniciaron antes que él en el mundo de la interpretación, con lo que no fue casualidad que más tarde se comenzara a interesar y durante las audiciones empezaría a brillar con luz propia. Con orgullo decía que también era hermano de Antonio Ratón y Manuel “El Loco” Valdés.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 4

Aunque no alcanzó la popularidad mundial hasta casi el final de su vida, la verdad es que el trabajo de Ramón Valdés en el cine mexicano fue realmente prolífico. En su haber se pueden contar hasta más de 50 largometrajes, en los que acompañó a su hermano Tin Tan en diversas ocasiones. No obstante, no tenía nada que ver con el lazo familiar, pues su talento fue reconocido por figuras de gran importancia como Mario Moreno, Cantinflas o el magnífico Pedro Infante. Sin duda unos años de ensueño…

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 5

Y es que Valdés estuvo muy implicado, aunque con papeles secundarios en la que sería conocida en el futuro como Época de Oro del Cine Mexicano. Una era en la que se germinaron. Al igual que él, hubo otros varios actores cuya carrera tuvo que esperar para llegar a consolidarse o hasta recibir una oportunidad única que no dejaron pasar. Asimismo, "Monchito", fue perseverante, y sobre todo paciente, hasta que el gran escenario se le presentó en su vida.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 6

No obstante, todos estos proyectos previos no le brindarían una popularidad muy grande. Pero, conociendo la personalidad de Ramón, en realidad fama era lo que menos le importaba. Él sencillamente quería cumplir un sueño y seguir por el mismo camino que el resto de la familia a la que pertenecía. Habría que saber actuar justo en el momento preciso. Pero su trabajo ya estaba siendo visto por varios personajes importantes, por lo que era tan solo cuestión de tiempo para que su tiempo llegara.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 7

Fue en 1970 cuando recibió la invitación de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", a participar en el programa "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada". Por cierto, el mote que llevó a la fama al icónico comediante mexicano tenía que ver por su manera tan creativa y graciosa de escribir los libretos y por su corta estatura. Así, Bolaños era comparado con el mismísimo William Shakespeare, y para siempre fue conocido como "Shakespearito", más tarde mexicanizado a "Chespirito".

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 8

A partir de aquel momento, el legendario cómico supo que había encontrado en Monchito su mano derecha en la comedia. Cuentan que Valdés siempre, al salir del set de grabación, se detenía a jugar con algunos pequeños que se encontraba de regreso a casa y le daba a alguno de ellos su característico gorrito. Por ello, al día siguiente, el utilero tenía que conseguirle uno nuevo. No había mucho que hacer con ese detalle. Don Ramón era sencillamente como era.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 9

El entrañable actor tenía esa chispa extraña mezclada con su personalidad bastante gruñona, pero siempre fresco y cómico. De hecho, el mismo Chespirito alguna vez declaró que Don Ramón Valdés era el único que lo hacía reír. Muchas de las frases del personaje fueron creación del mismo Valdés, y poco tuvo que ver Bolaños en esa cuestión. Al ser sencillo y auténtico, el personaje poco a poco se fue ganando al público.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 10

Un año más tarde, en 1971, El Chavo del 8 salió al aire por primera vez, y desde entonces, Don Ramón se ganó un lugar en el corazón de los fans del programa. De hecho, hasta nuestros días, su icónico personaje sigue siendo motivo de imitación. Incluso existe una banda de rock que lleva ese nombre. Hay muñecos de peluche, memes y demás material basado en lo que fue en vida y en el programa tan recordado. En la actualidad, incluso en la serie animada, sigue siendo popular.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 11

Esto es justamente lo que pocos saben pues, a diferencia del resto de los personajes, el del papá de la Chilindrina es el más auténtico, pues el mismo Valdés, por indicación de Gómez Bolaños, era ser sencillamente él al actuar. Así, casi todas las expresiones y ademanes son propios de la persona y no del personaje. Cabe recordar que, si bien “Ron Damón” es un viejo bastante gruñón, a su vez es también un hombre con un corazón enorme que cuida de manera dedicada de su única hija.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 12

Incluso su atuendo sencillo y desgastado, sumado al icónico gorrito que arrojaba al suelo cuando se sentía frustrado y enfadado, eran su outfit regular. Se sabe que además de sus enormes dotes histriónicos, Ramón Valdés tenía grandes capacidades de improvisación, hecho que ponía de manifiesto en cada una de las grabaciones. Aunado a ello, su sentido del humor y su sencillez lo convertía en amigo de todos sus compañeros de trabajo.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 13

Sin embargo, justo cuando la serie estaba en lo más alto, y para sorpresa y decepción de los fanáticos del programa, Valdés decidió hacerse a un lado y renunciar al proyecto. A diferencia de otros actores de la producción televisiva, él no lo hizo por tener diferencias con Gómez Bolaños, pues es por todos sabido que el director y guionista tuvo algunos problemas con varios de sus empleados y compañeros. La mayoría de ellos tuvieron que ver con envidias y, desde luego, dinero por los derechos de los nombres de los personajes.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 14

Fue por quien a la postre sería la esposa del Director, Doña Florinda Meza, pues para entonces ella estaba a cargo de la dirección y ejecución del programa. De acuerdo con fuentes extraoficiales, las formas en las que ella manejó el proyecto fueron motivos suficientes para hacer correr a algunos, entre ellos a su propio hijo en el programa, Quico. Lo curioso es que, este último decidió bajarse del barco debido a los supuestos celos de Chespirito por la relación que había entre él y su mujer.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 15

Junto a Carlos Villagrán, Quico, probaron suerte en Venezuela y en otros países de América Latina, pero jamás obtuvieron el mismo éxito y reconocimiento que con la legendaria serie televisiva. Si bien ya para ese entonces gozaban de bastante fama, solos no era lo mismo. La gente quería ver a todo el elenco junto en donde se presentaran. Desgraciadamente eso ya jamás volvería a ser posible. Por su parte, ellos dos continuaron su lucha por mantener vivos a sus personajes en sus proyectos independientes. Ninguna estrategia funcionó.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 16

Valdés tuvo en total 10 hijos con tres mujeres distintas, lo que hizo que, al igual que en el programa, tuviera una economía bastante limitada. No obstante, él siempre buscó la forma de hacerle llegar dinero a sus retoños. Incluso dedicándose a otros oficios que nada tenían que ver con la actuación. Se sabe que incluso llegó a probar suerte como taxista. Todo siempre con el firme propósito de llevar algo de alimento y manutención de sus 10 hijos.

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 17

Sin embargo, gracias a la situación de su hermano Germán, siempre recibió su apoyo y ayuda incondicional. Don Ramón finalmente dejó de existir el 9 de agosto de 1988 en la Ciudad de México, debido a un cáncer de estómago producido por su excesiva manera de fumar. Tras su partida dejó como legado un personaje cascarrabias pero entrañable por su carácter bastante humilde y sencillo. Los millones de fanáticos del programa lo recordarán por siempre como Ron Damón, Monchito o simplemente Don Ramón. Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? Coméntanoslo, nos interesa tu opinión. Si te agradó dale like y comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Instagram

La simple vida de Ramón Valdés, "Don Ramón", y su tristísimo final 18
313
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los detalles desconocidos de la relación entre Don Ramón y la Bruja
Síguenos