0 Comentario

CHERNOBYL, la serie de HBO demasiado cerca de la tragedia

Chernobyl, la nueva serie de HBO

Hay ciertos acontecimientos en la historia mundial que nunca dejarán de fascinarnos, como por ejemplo: el 11S o la catástrofe del Titanic. Por lo mismo, no nos sorprende que la serie Chernobyl, producida por HBO se haya vuelto todo un éxito alrededor del mundo y hasta que por muchos expertos la serie sea considerada como la mejor de los últimos tiempos. La producción está muy bien construida y toca un tema, que a pesar del paso del tiempo, sigue estando vivo en los corazones de muchas personas.

¿Cuándo ocurrió la tragedia de Chernóbil?

Para empezar recordemos que el 26 de abril de 1986 ocurrió un desastre en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada en los alrededores de la ciudad de Pripyat, muy cercana a Chernobyl, en Ucrania, en el territorio de la entonces Unión Soviética. Se produjo una gran explosión en el núcleo, pero no nuclear ya que era algo teóricamente imposible, que dio lugar a un incendio y la posterior aparición de una enorme nube radioactiva que contaminó no solo los terrenos más cercanos, sino llegó hasta Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros destinos europeos como Polonia, República Checa e incluso Europa central y occidental.

Chernobyl, la nueva serie de HBO

Mijail Gorbachov y el accidente nuclear

Y aunque inicialmente las más altas autoridades de la Unión Soviética decidieron ocultar el caso, como resultado de una gran amenaza, el 14 de mayo, el entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, notificó oficialmente el fracaso y aseguró que las autoridades soviéticas iban a controlar la situación, ya que fue descubiertos rastros de radiación en regiones tan distantes como Bielorrusia o hasta Alemania. Además, según Gorbachov, en aquel entonces se destinaron 18 mil millones de dólares para cerrar la planta y descontaminar el territorio europeo.

¿Cuándo ocurrió la tragedia de Chernóbil?

¿Cuándo cerraron el último reactor?

Y aunque pueda resultar sorprendente, el último reactor fue cerrado apenas en el año 2000 ya que hasta entonces seguiría siendo una de las mayores fuentes de energía del país. En noviembre de 2016, el lugar de desastre quedó cubierto con unas nuevas técnicas de seguridad para prevenir la contaminación y proteger las áreas cercanas de la radiación. La tecnología fue implementada gracias a los países occidentales y se supone que podrá aguantar hasta 100 años.

Mijail Gorbachov y el accidente nuclear

Cosas curiosas sobre Chernóbil

La tragedia de Chernobyl todavía despierta mucho interés en la humanidad. Se han escrito muchos libros, se han creado muchas películas e incluso juegos que son relacionados con ese terrible acontecimiento. En eBay, recientemente se pudo comprar por 2,800 dólares un bloque de grafito original diseñado para el reactor RBMK-1000, que es exactamente el que se usaba en la planta central de Chernobyl. Obviamente ese nunca fue utilizado por lo que es completamente seguro.

¿Cuándo cerraron el último reactor?

Pero eso no es todo; la llamada Zona o el área cerrada que rodea la planta nuclear y la abandonada ciudad de Pripyat, construida especialmente para los empleados de la planta de energía y sus familias, no es solamente un monumento a uno de los mayores desastres de la humanidad, sino también un lugar de numerosas excursiones.

Cosas curiosas sobre Chernóbil

Quienes viven hoy en Chernóbil

A pesar de que después de la explosión fueron trasladados más de 50 mil habitantes, hoy en día podemos observar que muchas personas siguen viviendo por aquellos rumbos; ¡lo impresionante es que mayoritariamente se mantienen de la agricultura! Todo ello a pesar de que según los expertos en seguridad, la región no será habitable hasta dentro de 20.000 años. Solo para que se hagan una idea, hace esa misma cantidad de años se construyeron las famosas pirámides de Egipto.

Quienes viven hoy en Chernóbil

La miniserie de HBO en tiempos de la Guerra Fria

Aunque todavía no sabemos exactamente cómo ocurrió todo en realidad, la miniserie de HBO trata de reproducir la tragedia y cada una de las etapas que la acompañaron. Hay que recordar que todo sucedió en los tiempos de la Guerra Fría. El caso fue muy complicado y por muchos años las autoridades intentaron de algún modo ocultarlo. Las declaraciones de las personas que fueron testigos presenciales de lo ocurrido también son muy diferentes.

La miniserie de HBO en tiempos de la Guerra Fria

Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov

Como, por ejemplo los tres buzos que se ofrecieron a abrir las válvulas y liberar toda el agua de los tanques debajo del reactor fundido, Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov. La serie dice que después de completar la tarea, vivieron por unas semanas más; en realidad no se conoce su verdadero destino. Algunos medios dicen que murieron tan solo después de unas horas de la acción y otros que siguieron vivos hasta el año 2005. La teoría más realista dice que realmente nunca llegaron a salir del recinto, aunque sí que completaron su trabajo.

Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov

La Unión Soviética y la tragedia de Chernóbil

No obstante, la producción de HBO con mucho cuidado y detalles trata de reproducir las terribles escenas y el desastre que provocó la explosión. Sin demasiada violencia, algo sin duda difícil de conseguir, muestran la hipocresía de la Unión Soviética. También podemos observar la impotencia de las víctimas, así como el heroísmo de los muchos que intentando salvar a los demás, perdieron su propia vida.

La Unión Soviética y la tragedia de Chernóbil

Chernobyl, la serie y lo que podemos aprender

El surgimiento de la producción en el casi 33 aniversario de la tragedia de Chernobyl no es accidental. Las preocupaciones y la ansiedad asociadas con la catástrofe siguen vivos en muchas personas que en aquel entonces eran solo niños; a través de las historias de sus familiares pueden llegar a conocer la dolorosa realidad que les tocó vivir. Gracias a esa serie, no solo pueden entender más lo que pasó, sino también sacar algunas lecciones para el futuro.

Chernobyl, la serie y lo que podemos aprender

Lo más curioso es que la serie fue creada por estadounidenses como una coproducción de HBO y SKY. En el elenco podemos ver a los actores como Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. El director de la serie es Johan Renck quien creó Breaking Bad. Sin duda las claves del éxito estaban aseguradas.

Chernobyl, la serie y lo que podemos aprender 1

Los medios rusos no aprueban la miniserie de HBO

Según los medios rusos, incluso el mismísimo Mijail Gorbachov intentará ver la serie. Mientras tanto, los rusos decidieron crear su propia versión acerca de la historia que se lanzará en la televisión NTV. La serie no solo será un registro de varios episodios, sino también tratará de convencer a la gente que los Estados Unidos tenían que ver con la tragedia.

Los medios rusos no aprueban la miniserie de HBO

Como podemos leer en la historia revelada por los creadores, la rama ucraniana de la KGB (el Comité para la Seguridad del Estado) se enteró de que la inteligencia estadounidense estaba interesada en la planta nuclear de Chernobyl. Para detectar al espía occidental, un teniente coronel de la inteligencia militar de GRU llega a Pripyat. Hay que recordar que la estación pertenece a Gazprom y durante años ha estado transmitiendo informes oficiales de propaganda desde el Kremlin.

Los medios rusos no aprueban la miniserie de HBO 1
35
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La chica que SOBREVIVIÓ en CHERNOBYL: Mariyka Sovenko, una infancia en soledad
Síguenos