0 Comentario

La chica que SOBREVIVIÓ en CHERNOBYL: Mariyka Sovenko, una infancia en soledad

Mariyka Sovenko, una historia conmovedora

¿Se imaginan nacer y crecer en una zona completamente aislada, rodeados de radiación y desechos nucleares? ¡No suena para nada a una infancia muy agradable! ¿Verdad? Bueno, pues esa es precisamente la historia de Mariyka Sovenko, una joven estudiante ucraniana que fue criada bebiendo leche de vacas irradiadas y alimentándose de pescados provenientes de ríos contaminados.

Chernobyl, la exitosa serie de HBO

La peor catástrofe nuclear de todos los tiempos nuevamente es tema de conversación gracias a la recientemente estrenada serie de HBO y Sky Atlantic, “Chernobyl”. Y es que, dicen los expertos y quienes ya la vieron, yo no, pero prometo hacerlo este fin de semana, que esta nueva producción, basada en hechos reales podría estar considerada entre las mejores de la historia. Sin embargo, sigue girando en torno al desastre en sí, y no tanto en las repercusiones e historias que surgieron a raíz de la catástrofe; algunas de ellas sencillamente extraordinarias…

Mariyka Sovenko, una historia conmovedora

Nacer en Chernobíl

Por ejemplo la de Mariyka Sovenko, de hoy 19 años; la única bebé nacida dentro de la conocida zona de exclusión de Chernobyl...Pero, ¿cómo pudo pasar algo así? Bien, la historia comienza cuando sus padres, Lydia y Mikhail Sovenko, se negaron a abandonar su devastada vivienda tras la explosión nuclear. Esto debido a que la entonces viva Unión Soviética no les brindó una alternativa viable de hogar en otro sitio fuera de peligro; por ello decidieron permanecer en el que hasta hoy es su hogar.

Chernobyl, la exitosa serie de HBO

13 años después de la tragedia, en 1999, Mariyka vino al mundo. Sin embargo, su madre no supo que estaba embarazada sino hasta prácticamente el momento de dar a luz; gracias a la ayuda de su esposo. De hecho, el cordón umbilical de la pequeña Mariyka fue cortado por su propio padre, quien por cierto fue uno de los bomberos que acudió a socorrer hasta la zona de desastre la noche de la explosión.

Nacer en Chernobíl

Las autoridades ucranianas querían mantener oculto el nacimiento de Mariyka Sovenko

Como era de esperar, el acontecimiento no fue para nada bien recibido por las autoridades ucranianas, las cuales incluso intentaron mantener oculto el nacimiento de la pequeña ante el temor de que el ámbito internacional se diera cuenta de que todavía había gente viviendo en la zona de exclusión.

Las autoridades ucranianas querían mantener oculto el nacimiento de Mariyka Sovenko

La niña que nunca tuvo amigos

Sin embargo, la noticia pronto salió a la luz. En entrevistas posteriores, Lydia, la madre, llegó a declarar que cuando se supo de la existencia de Mariyka, la trataron como a una criminal, e incluso llegaron a decir que había “matado” a su propia hija, metafóricamente hablando, claro está. Y es que, la niña fue criada en solitario, sin la compañía de otros pequeños de su edad, alimentándola con leche de vacas que pastaban en campos irradiados, y de pescados que eran sacados de aguas contaminadas con residuos nucleares. Y, hablando de eso, durante una entrevista realizada en 2006, la pequeña Mariyka, de entonces 7 años, declaró que desearía poder tener amigos, pues estaba segura que se divertirían muchísimo juntos…

La niña que nunca tuvo amigos

El destino pronto escuchó y atendió sus deseos, pues a esa edad la pequeña comenzó a asistir a la escuela, obviamente fuera de Chernobyl, y su vida de algún modo comenzó a ser tan “normal” como la de cualquiera de sus compañeros.

 Mariyka Sovenko, una joven con futuro

Mariyka Sovenko, una joven con futuro

Recientemente, debido a que la catástrofe ha vuelto a estar en boca de todos, Mariyka concedió una entrevista al “Sunday Express”. En ella, contrario a lo que muchos han llegado a pensar, la joven que está próxima a cumplir los 20 años, deja claro que es una chica bastante sana y con muchos sueños por cumplir.

 Mariyka Sovenko, una joven con futuro 1

En la actualidad trabaja en un bar y estudia en la capital ucraniana, Kiev, para dedicarse a la industria hospitalaria. Aunque no le gusta hablar del pasado y de su infancia, sí mencionó que a menudo se le permite ir a visitar a su mamá, de ahora 66 años, y quien todavía vive en la zona devastada.

 Mariyka Sovenko, una joven con futuro 2

Por cierto, hablando de devastación, es importante señalar que la zona donde ocurrió la infame catástrofe se recupera poco a poco. Hoy es posible ver especies de ciervos y venados; además de lobos, jabalíes, aves, y flores silvestres creciendo en esa área. Para su madre, Mariyka simboliza el renacimiento de Chernobyl; una especie de bendición ante la tragedia…

 Mariyka Sovenko, una joven con futuro 3
6
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

CHERNOBYL, la serie de HBO demasiado cerca de la tragedia
Síguenos