0 Comentario

Cómo para protegernos del Coronavirus: todo lo que hay que saber

Coronavirus - información esencial y recomendaciones

Actualmente el brote de coronavirus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad conocida como COVID-19 es un tema de primer orden en México, pero también alrededor del mundo. Con respecto a la rápida propagación del virus en diferentes partes del planeta y el creciente número de personas infectadas, el gobierno mexicano ha tomado medidas de protección para cuidar a la población que incluyen normativas y recomendaciones para prevenir una infección y así evitar aumentar el número de contagios y posibles víctimas fatales. En el siguiente artículo aprenderemos específicamente cómo protegernos contra el coronavirus del SARS-CoV-2.

Coronavirus - información esencial y recomendaciones

¿Cómo identificar los síntomas?

El simple hecho de toser o estornudar no indica que esté infectado por el COVID-19. En ese caso, lo mejor que se puede hacer es mantener la calma y pensar razonablemente. Dependiendo del caso, existen algunos factores y elementos que mencionaremos a continuación. Pero, antes de hacerlo, es importante hacer hincapié en conservar la calma y no caer en el caos, pues hasta que alguno o varios de los siguientes 4 elementos relacionados con el COVID-19 sean confirmados se puede sospechar que se podría estar infectado y, por lo tanto, estar en riesgo:

¿Cómo identificar los síntomas?

Haber estado en países y territorios afectados por el coronavirus o haber estado en contacto físico con una persona infectada durante los últimos 14 días: no es que se deba descartar cualquier riesgo de contagio si no se ha estado en contacto con alguien en esas circunstancias, pero al menos sí se puede estar más tranquilo, pues las probabilidades de haber entrado en contacto directo con el virus disminuyen en gran medida.

¿Cómo identificar los síntomas? 1

Fiebre alta: si bien no es un factor determinante, es al menos uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia. Sin embargo, no por el hecho de presentar una fiebre alta ya se puede asumir que se trata de un contagio de este tipo. Antes habrá que observar si se presenta alguno de los otros síntomas. Recuérdelo, lo importante siempre es mantener la calma y no sacar deducciones demasiado apresuradas, sino esperar a que sea un experto quien lo determine.

¿Cómo identificar los síntomas? 2

Síntomas parecidos a los de la gripe: tos, dolor de garganta y cansancio extremo: aunque también es importante mencionar que, aunque a menudo la gente tiende a confundir la enfermedad con una gripe común, en el caso del contagio por el Covid-19 la tos suele ser más bien seca. Sin embargo, la fatiga sí que es bastante parecida al vulgarmente conocido como cuerpo cortado provocado por el resfriado común.

¿Cómo identificar los síntomas? 3

Falta de aliento: pero es sin duda este último síntoma el que puede resultar determinante para que las sospechas de contagio cobren mayor fuerza. No obstante, no nos cansaremos de repetir una y otra vez que lo más importante es tratar de conservar la calma en la medida de lo posible hasta que el diagnóstico se dado por un experto o por una institución de salud.

¿Cómo identificar los síntomas? 4

Y es que, es importante mencionar que si se observan síntomas similares, pero no ha viajado a los países o territorios afectados por el coronavirus ni ha tenido contacto físico con una persona infectada, basta con seguir las reglas básicas de protección al toser, estornudar y sobretodo al lavarse las manos; las cuales enlistaremos a continuación.

¿Cómo identificar los síntomas? 5

Es de suma importancia lavarse las manos regularmente con agua y jabón. Si no se tiene acceso inmediato a esos dos elementos, use una loción o gel a base de alcohol (min. 60%). Debido a las compras de pánico, estos elementos escasean en muchas tiendas, sin embargo, existen varias formas de preparar nuestra propia mezcla sanitizante. Lo más importante es tratar de mantener nuestras manos limpias en todo momento.

Cúbrase siempre la nariz y la boca con la parte interna del codo doblado o con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude. Deseche el pañuelo usado inmediatamente. Trate de mantener al menos 1 metro o metro y medio de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo, estornudando o tenga fiebre.

¿Qué hacer si ha estado en una zona donde se está propagando COVID-19?

¿Qué hacer si ha estado en una zona donde se está propagando COVID-19?

Si ha visitado una región en la que se está propagando el COVID-19 y presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar o ha tenido contacto físico con una persona infectada, contacte inmediatamente a una estación sanitaria-epidemiológica o busque ayuda médica en una sala de infección o de observación especialmente acondicionadas para esta contingencia.

¿Qué hacer si ha estado en una zona donde se está propagando COVID-19? 1

¿Cómo lavarse las manos correctamente? (debería llevar entre 20 y 30 segundos)

¿Por qué es tan importante lavarse las manos regularmente? Con las manos tocamos muchas superficies que pueden estar infectadas por el virus. Tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin haberlas lavado puede transmitirnos el virus ya que pudimos haber entrado en contacto con él tras el roce con alguna superficie. Sin embargo, lavarse las manos de acuerdo con los siguientes pasos eliminará el virus que pueda estar en ellas.

Lavado adecuado de manos

Mójese las manos con agua y aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos. Frote las manos de palma a palma. Frote la palma derecha sobre el dorso izquierdo con los dedos entrelazados y viceversa. Frote el pulgar izquierdo entrelazado en la palma derecha y viceversa. Frote de forma rotativa, hacia atrás y hacia delante con los dedos de la mano derecha entrelazados en la palma de la mano izquierda y viceversa. Frote ambas muñecas. Enjuáguese las manos con agua y séquelas bien con una toalla limpia que no haya sido usada previamente.

Campaña #yomequedoencasa

Últimamente muchas celebridades, influencers, políticos, periodistas, deportistas han estado animando a otros a participar en la campaña #yomequedoencasa. Muchas otras personas pasan la información a través de las redes sociales y motivan a sus amigos. ¿De qué se trata esta campaña? De quedarse en casa - tan simple como eso. Cuanto más nos quedemos en casa, mejor.

Campaña #yomequedoencasa

Esto frenará la posibilidad de infectarse a sí mismo y a otros. Así es cómo podemos mostrar que somos conscientes, razonables y responsables con nosotros y con nuestra sociedad. Somos ejemplo puesto que cuidamos de nuestra salud, de nuestros familiares así como del resto de la sociedad. Frenar la propagación del COVID-19 depende principalmente de nosotros. Una cosa es cierta: tenemos que asumir con seriedad la amenaza que representa y ser especialmente cuidadosos. Aquí compartimos algunos enlaces que pueden ser de utilidad:

https://www.gob.mx/salud

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Campaña #yomequedoencasa 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los jugadores de videojuegos bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud
Síguenos