Increíble!ConsejosPaternidad

Publicado 2020-03-23
0 Comentario

Actividades divertidas para los niños cuando toca quedarse en casa

En esta época donde gran parte de los colegios se encuentran cerrados, y todos estamos cumpliendo cuarentena en casa vemos con temor que nuestros hijos no vayan a tomar bien tener que estar encerrados por mucho tiempo, sin poder ver a sus amigos y a sus profesores. La mejor forma de que ellos puedan tomar con tranquilidad la época de cuarentena es haciendo actividades que los mantengan, no sólo activos, si no también ocupados y felices de estar con nosotros. Es por eso que hoy traemos las siguientes actividades divertidas que nos ayudarán a mantener entretenidos a nuestros hijos.

La caja de disfraces

La caja de disfraces

Esta es una forma bastante tradicional de pasar el tiempo divirtiéndonos con nuestro pequeño. En caso de que tengamos varios hijos también van a poder jugarlos todos. Buscaremos una caja de cartón mediana, o en su defecto una cesta. Dentro vamos a colocar viejas pelucas, camisones, sombreros, lentes de sol, y cualquier otro accesorio que consideremos sea útil para hacer juegos de rol. Lo bueno de este juego es que vamos a tener que usar la imaginación, así como nuestros niños, y crearemos una historia en la que interpretaremos. Ellos podrán imaginar que son doctores, abogados, gatos o perros. De esta manera vamos a estimular la convivencia en casa, así como veremos lo rápido que se nos va a pasar el tiempo.

La caja de disfraces 1

Adivina y encuentra

Este típico juego ayudará a nuestros hijos en el desarrollo cognitivo y de la lógica a través de preguntas, y lo mejor de todo es que no necesitamos muchas cosas para poder jugarlo con ellos. Tenemos que elegir cualquier objeto que tengamos en la casa, y ocultarlo en alguna zona no vistosa de nuestro hogar. A partir de ese momento nuestros hijos deberá encontrarlos mientras te hace preguntas como ‘’¿Está cerca de la cocina?’’ Una vez ellos acierten, vamos a probar cambiando los roles, y así ellos se sentirán parte esencial de la actividad. Otra versatilidad es que tantas personas puedes jugar esto al mismo tiempo, y mientras más gente involucrada, más divertido todo.

Adivina y encuentra

Un pequeño arquitecto

Busquemos en nuestro hogar unas cajas de zapatos, pinzas para tender la ropa, palos de helado y trozos de tela. Esto se lo daremos a nuestro hijo para que desarrolle su primer proyecto arquitectónico. Dejaremos que el niño, a través de su imaginación pinte, corte y pegue los materiales que le demos. También podemos buscarle cartulina y plastilina, con la cual podrá decorar los toques finales de su gran obra maestra. Una vez finalizado vamos a felicitar a nuestro hijo por la obra que hizo. Esta bella forma de compartir con ellos alumbrará su cerebro para poder moldear nuevos retos en un futuro, así como sentir que las cosas buenas que haga sepa que siempre contará con nuestro respaldo y apoyo.

Un pequeño arquitecto

Enseñar el ajedrez

En caso que tengamos hijos de edades a partir de los 8 años en adelante, podemos ir adaptando sus necesidades de conocimiento a juegos que implican un poco más de compresión lógica, tal como lo es el ajedrez. Con esto no queremos decir que vayamos a formar campeones de torneos de ajedrez, pero sí ayudar en el desarrollo intelectual y social de nuestros pequeños. Entre los consejos que podemos ofrecer para enseñar este juego primero tenemos que hacer que se familiaricen con los materiales, es decir, el tablero y cada una de las piezas qué nombre trae consigo. Al principio queremos ir despacio, ya que no debemos abrumar al niño con tanta información, así que debemos tomar en cuenta que esto puede tomar uno que otro día para que así pueda interiorizar cada idea que le demos. Luego de aprender las reglas del juego, podemos irle enseñando la forma en que se mueve cada pieza. Recordemos ser pacientes ante este tipo de juegos, y sobretodo para que nuestro hijo no se sienta frustrado.

Enseñar el ajedrez

Enseñar a hacer velas

Es de las actividades más fáciles y divertidas que vamos a poder conseguir con nuestros hijos. Lo único que necesitamos son bloques de cera de colores y unas mechas. De igual manera busquemos un molde dónde colocar la cera. Capaz muchos de nosotros hayamos hecho esto en cuando estábamos en el colegio. En caso de que no lo recordemos, en Youtube vamos a poder conseguir un buen número de videos que nos asesorarán mejor en la realización de velas. De esta manera no sólo aprenderá el niño, sino también nosotros.

Enseñar a hacer velas

Hacer collages

Podemos aprovechar la cuarentena para sacar un poco el artista que tiene dentro nuestro hijo (y también un poco nosotros). Y qué mejor forma que realizando collages. Lo más seguro es que tengamos revistas guardadas por toda la casa, o algún que otro periódico también nos puede ayudar. De igual manera busquemos cartulina, y en caso de que no tengamos en casa podemos usar hojas blancas. Recortemos con nuestro hijo las imágenes que queramos juntar. De esta manera le enseñaremos a mantener día a día las labores manuales que se requieren para recortar y pegar. Una vez finalizados podemos mantener un lindo recuerdo de estos días juntos con ellos.

Hacer collages

Enseñar a cocinar

Hay cientos de libros infantiles que te nos puede ayudar en qué recetas son las mejores para nuestros hijos. Lo ideal siempre es buscar aquél que tenga la mayor cantidad de imágenes que atraigan a los niños. Si nuestro hijo tiene un personaje animado favorito, podemos buscar si existe un recetario infantil de su personaje. Así se sentirá atraído por iniciar experimentos en la cocina. Recordemos estar siempre cerca de ellos, y ayudarlos en el corte de ingredientes, para que no tengan que usar ningún objeto punzante que los pueda perjudicar. Con esta actividad puedes enseñarle un nuevo hábito a nuestro hijo, y quién sabe, en unos meses nos puede estar ayudando a preparar la comida del día. En caso de que veamos que nuestro hijo le guste repetir la actividad, podemos comprarle un delantal para que veamos que estimulamos sus ganas de aprender y de crear en la cocina.

Enseñar a cocinar

Hagamos papiroflexia

También conocida como origami, es de las actividades para niños que menos recursos vamos a necesitar, ya que con una simple hoja de papel podemos adentrarnos en un mundo de barcos, ranas y muchas otras más figuritas que le pueden gustar a nuestro niño. Ha quedado demostrado que esta actividad trae para nuestros hijos y para nosotros múltiples beneficios, sobre todo en el desarrollo emocional y cognitivo. Haciendo origamis vamos a potenciar su capacidad creativa. Un ejercicio que nos enseñará a nosotros como padres a tener paciencia y a combatir la ansiedad, en caso de que lo tengamos. En caso de no saber por dónde comenzar, en Youtube vamos a poder conseguir un infinito número de videos que nos dirán cómo realizar cada figura que deseemos.

Hagamos papiroflexia

Hagamos un fuerte

Un plan que hasta nosotros mismos vamos a disfrutar al máximo. Muchas veces, cuando fuimos niños soñamos con hacer de nuestro cuarto un fuerte impenetrable. Como si fuera un castillo, y nosotros su reinado. Es un plan infalible para cuando nuestros chicos tengan que pasar mucho tiempo en casa. Necesitaremos grandes sábanas, almohadas, sillas y cojines que tengamos a la mano. De igual manera, le podemos entregar los utensilios y que ellos mismos se construyan su fuerte. Esto les dará a ellos un espacio de confort y de autorrealización por haberlo hecho ellos solos. Además, tendrán un espacio dónde puedan imaginar cientos de historias alejadas de la cuarentena.

Hagamos un fuerte

Poder formar a nuestros hijos a través de juegos y actividades siempre será un valor agregado en estos momentos de intriga y pandemia en todo el mundo. En verdad lo que buscamos con todas estas actividades es mantener a nuestros niños alejados de cualquier pensamiento de ansiedad y de tristeza ante lo que estamos viviendo. Es por eso que todas estas actividades serán un gran alivio para ellos que podrán conocer nuevas cosas, y para nosotros que nos esparciremos en su mundo.

Hagamos un fuerte 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos