0 Comentario

Las mitos acerca del Coronavirus COD-19 que todos debemos saber

Todos nos sentimos preocupados por lo que estamos pasando. Nadie sabe con certeza cómo reaccionar a esta gran pandemia que nos tiene a todos en cuarentena. Y cuando se tiene poca información de algo nuevo como lo es el COVID-19, comienzan a crearse ciertos mitos en las redes sociales sobre la enfermedad, y que muchas veces no sabemos distanciarnos de lo que es un fake news o de lo que es un hecho en verdad. Es por eso que hacemos este listado de mitos que se han creado en torno al coronavirus, para que cuando vayamos a las redes sociales o algún familiar o amigos nos pase una cadena de whatsapp sepamos lo ques es verdad y lo que son simples mitos.

Remedios caseros

Remedios caseros

Todos sabemos que el caldo de pollo de nuestra abuela nos ha ayudado a combatir las gripes que a veces nos dan, y sí, consumir vitamina C ayudará nuestro sistema inmunológico, pero la verdad es que lo que conocemos como coronavirus no es una gripe cualquiera que pueda ser prevenida con estos remedios caseros que estamos acostumbrados. También ha surgido la idea de que comer ajo es una forma de evitar contraer el virus, y no hay nada más alejado de la realidad. En el momento en que escribimos esto no existe aún una cura o medicina preventiva contra el coronavirus. Lo que sí es cierto es que los profesionales están trabajando en conseguir una cura del virus.

Remedios caseros 1

El uso de las máscaras

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, las personas sanas no necesitan usar máscaras quirúrgicas. Esto quiere decir nuestro vecino, el que compró 10 cajas en la farmacia, puede quedarse tranquilo. Ahora bien, lo que sí es verdad es que las máscaras deben ser usadas por personas que pueden pensar que fueron contagiadas por el coronavirus, ya que tuvieron contacto directo con un compañero del trabajo o familiar que le fue diagnosticado, o si creemos que poseemos los síntomas de tos aguda, fiebre y dolor de garganta. En ese caso, si vamos a salir lo mejor sería usar una máscara para no contaminar a los demás. Igualmente los que necesitan usar máscaras son los médicos y enfermeras que deben tratar todos los días con personas posiblemente infectadas con el virus.

El virus no resiste el calor

Fue una idea que surgió a los inicios del coronavirus, cuando recién estaba llegando a Europa, pero no se había acentuado en continentes como América del Sur o África. Esto capaz hizo que muchos pensaran que el coronavirus no resiste el calor. Sin embargo, no había datos científicos que confirmaron esa teoría. Y bueno, al día de hoy que estamos redactando este artículo ya hay incontables casos en los continentes antes mencionados, así que lo podemos catalogar como un mito que se hizo muy viral en las redes sociales.

Pedir cosas por correo postal

Hasta los momentos no existe un tiempo en específico de cuánto tiempo puede durar el nuevo coronavirus en los objetos, pero según distintos investigadores, y juzgando por los coronavirus anteriores, no permanece vivo mucho tiempo en superficies. Es por eso mismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que recibir un paquete de China, Italia o de otro país infectado no nos pondrá en riesgo. Así que tranquilo. Si pediste algo de algún país infectado, no tengas miedo. Antes de que lleguen a tu casa han pasado varios días en los que el virus no puede hacernos daño.

Pedir cosas por correo postal

Beber Corona produce Coronavirus

No sabemos a quién se le ocurrió esta loca y terrible idea para asustarnos. Y bueno, está de más decir que esto es 100% falso. No hay forma de que beber un tipo de cerveza en específico logre contagiarnos de Coronavirus. De hecho, aunque sabemos que el punto cero de la pandemia se ocasionó en el mercado de mariscos de Wuhan, en China, todavía hay muchas especulaciones de cómo se originó el virus. Pero señores y señoras, podemos ir tranquilos al supermercado y comprar lo que queramos. Nada de eso le nos hará tener coronavirus.

Morir por el Coronavirus

Por supuesto que es una realidad que muchas personas en todo el mundo están muriendo por el Coronavirus. Si somos personas que padecemos alguna otra enfermedad, sobretodo respiratoria, nuestra probabilidad de morir va aumentar. Sin embargo, las personas que no sufran ninguna enfermedad tienen una alta probabilidad de sobrevivir al virus. Hasta los momentos la tasa de mortalidad es más o menos del 4%. Por supuesto que lo primero que nos viene a la mente son nuestros tíos y abuelos, que ya muchos tienen una edad donde su sistema inmune es débil. Por eso, lo mejor en estos momentos de pandemia lo que podemos hacer por ellos es cortar las visitas y evitar que salgan a la calle. Si podemos, nos podemos ofrecer para hacer las compras del supermercado, y se lo dejamos en la puerta de su casa sin tener contacto con ellos.

Morir por el Coronavirus

Cuba y la cura para el virus

Desde el mes de febrero rodó por las redes sociales una afirmación de que Cuba produce un antiviral interferón Alba 2B, el cual sería el que está usando China como vacuna para el coronavirus. Aunque es cierto que Cuba produce este antiviral, es totalmente falso que sea una cura para el virus. De hecho, todavía su tratamiento en personas que padecen la enfermedad está en evaluación y no podemos afirmar tal cosa. Mucha propaganda se ha hecho en redes sociales como Twitter y Facebook al respecto, pero como ya sabemos, no debemos creer todo lo que leemos en internet. Siempre está bueno corroborar las fuentes, sobretodo si son cadenas de whatsapp mandados por el grupo de la familia.

Cuba y la cura para el virus

Los animales y el coronavirus

Si tenemos mascotas en casa, una de las preocupaciones que tenemos es que podamos infectar a nuestros perros o gatos, pero según las investigaciones que han salido a la luz este último mes, el coronavirus que ha ocasionado la pandemia, o sea COVID-19 no contagia a los animales, pero sí otro tipo de coronavirus, como lo es el CCV, y que contagia a través de heces de otros perros que están infectados. Hay que estar claro que la misma OMS sostiene que ningún animal de compañía son fuentes de infección del virus. Así que si tenemos hijos, ellos no van a poder infectarse por el trato con nuestros cachorros.

La rapidez de las pruebas

No existen pruebas rápidas para determinar si tenemos coronavirus. Las únicas personas que pueden realizar estos test son las autoridades sanitarias correspondientes de cada país. Ellas realizan una prueba de laboratorio que es llamada PCR. Toman una muestra de sangre, y los resultados por lo menos tardan entre 4 y 48 horas. Todo depende de la demanda que tengan las clínicas en ese momento, ya que al ser una pandemia, miles de personas pueden colapsar el sistema de salud de nuestro país. En caso de que creemos tener los síntomas, lo recomendable es llamar a los médicos y solicitar que vengan a nuestro hogar a buscar la muestra, ya que es muy peligro para nosotros y las demás personas que nosotros vayamos y seamos portadores del virus.

La rapidez de las pruebas

Una vez visto todos estos mitos, podemos ir tranquilos por las redes sociales sabiendo que muchas de las cosas que nos escriben por ahí son falsas y no debemos alarmarnos hasta que corroboramos las fuentes. Evitemos de igual manera en viralizar ese tipo de noticias que pueden favorecer a la zozobra. No obstante, siempre tomemos en serio las noticias e informaciones que nos brindan las autoridades oficiales. Cuidemos al que tenemos al lado, para que el día de mañana todo podamos reencontrarnos en las calles.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La soledad y cómo cada signo zodiacal lidia con ella
Síguenos