Increíble!Consejos

Publicado 2020-03-25
0 Comentario

Ocupados más que preocupados, las manualidades más divertidas para aguantar el aislamiento

Bueno, aquí estamos. De un día para otro, el coronavirus ha cambiado nuestra cotidianidad y no hay más remedio que resignarse. El covid-19 no nos da una tregua y la realidad es que no podemos pedirle que reconsidere nuestro caso, que nos permita salir de la casa aunque sea un ratito o, por lo menos, que nos dé la oportunidad de cambiar nuestras costumbres paulatinamente, de ir acostumbrándonos poco a poco a este nuevo escenario. No, la situación no es así. Todo llegó de repente y sin derecho a réplica. Ante el imperativo de quedarse en casa no hay elección posible: hay que acatarlo sin miramientos. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo vivir esta nueva realidad? ¿En qué podemos ocupar el tiempo libre que ahora tenemos dentro de casa?

Ocupados más que preocupados, las manualidades más divertidas para aguantar el aislamiento 1

Sin lugar a dudas, podemos quedarnos rumiando todo el día, dejarnos abatir por la situación, actitud que solo hará que nuestra angustia crezca mientras transcurren las horas y pasan los días. Por el contrario, podemos tratar de utilizar nuestro tiempo en cosas constructivas, hacer actividades que, generalmente, en nuestro trajinar diario dejamos de lado por falta de tiempo. Como comúnmente se dice, sin bien las crisis son dolorosas, también son una oportunidad: ellas nos obligan a reinventarnos ¡Pues hagámoslo!

Ocupados más que preocupados, las manualidades más divertidas para aguantar el aislamiento 2

Hacer manualidades es una excelente opción para estos momentos. Sé que puede parecer una tontería, pero no lo es. Ocupar nuestra mente en hacer algo con las manos, tiene un inmenso valor terapéutico. No es casual que en la mitología esta actividad aparezca asociada a procesos de curación, de sanación, de hacer alma. Por ejemplo, Afrodita castigó a Psique haciéndola ordenar una montaña de granos entremezclados durante toda una noche, labor que logró realizar con ayuda de las hormigas. Esta fue una de las pruebas que su furiosa suegra le puso para que pudiese reencontrarse con Eros, su amado.

Ocupados más que preocupados, las manualidades más divertidas para aguantar el aislamiento 3

Y hay que ver lo bien que le hizo clasificarlos. Penélope utilizó una excelente estrategia para esperar a Ulises, tejía de día y destejía de noche. Este simple oficio fue una excelente forma de pasar el tiempo o, si se quiere, de ganar tiempo. Ocupar las manos en hacer cosas creativas siempre es bueno, es uno de los mejores antídotos para la ansiedad y la depresión, no hay duda.

Ocupados más que preocupados, las manualidades más divertidas para aguantar el aislamiento 4

Por eso, aquí queremos brindarte una serie de manualidades para realizar en casa. Son actividades que puedes hacer individualmente o con otros miembros de la familia. Si alguno se anima a acompañarte podrán disfrutar del tiempo compartido, estrechando así sus vínculos afectivos. Así que, en momentos difíciles: ¡Deja volar tu imaginación y creatividad!

Cinco beneficios de hacer manualidades

Cinco beneficios de hacer manualidades

1. Disminuye el estrés. Realizar manualidades te permite ocupar la mente en algo útil. Así, podrás abstraerte un rato de una realidad que nos desborda como individuos. Esto te ayudará a bajar los niveles de ansiedad. Si eres una persona que estás sola, hacer una actividad manual te servirá para despegarte de las noticias, desconectarte a ratos, pasarla bien a pesar de los pesares. Si vives con otros, tu serenidad servirá para hacer más llevadero el día a día familiar.

Cinco beneficios de hacer manualidades 1

2. Estrecha lazos familiares. Si los miembros de tu familia deciden acompañarte en estas labores, sin duda que estrecharán sus vínculos afectivos y aprenderán a trabajar solidariamente en una actividad común. Además, al estar todos ocupados en una labor, el clima del hogar será más relajado, la tensión natural de estos momentos disminuirá.

Cinco beneficios de hacer manualidades 2

3. Refuerza la autoestima y el valor del logro. Aun cuando, generalmente, las manualidades son actividades que supone la realización de cosas sencillas, siempre será reconfortante ver, finalmente, nuestra obra terminada. Bien sea una simple bufanda, una pequeña alfombra, por ejemplo, el hecho de que ese objeto fue elaborado con tus manos, a tu gusto, no podrá hacerte sentir más que orgulloso de ti mismo. Asimismo, una vez culminado, ver que utilizaste tu tiempo en algo constructivo, que la labor tuvo un inicio y un fin, reforzará tu autoconfianza y tu capacidad de alcanzar metas más allá de las dificultades. Cuando hay niños en casa, esto último tiene un valor educativo inmenso, como aprendizaje sobre sí mismos.

Cinco beneficios de hacer manualidades 3

4. Propicia la imaginación y la creatividad. Las manualidades también nos ayudan a aumentar nuestra creatividad, nos ayudan a hacer volar nuestra imaginación. Y, en tiempos difíciles, ambas capacidades son imprescindibles. No es por azar que junto a la inteligencia, fueron estas capacidades humanas las que permitieron la sobrevivencia de nuestra especie. Mientras hacemos cosas con las manos, la mente se disipa, se relaja, y esto nos permite ver nuestra realidad con otros ojos. La imaginación y la creatividad son imprescindibles para enfrentar los problemas de la vida. Las manualidades son una excelente actividad para ejercitarlas.

Cinco beneficios de hacer manualidades 4

5. Cambia nuestras formas de consumo. Por último, no podemos pasar por alto este punto. Queramos a no, la pandemia del coronavirus nos ha puesto a reflexionar sobre nuestras formas de vida. Ahora, cuando nos toca encerrarnos, de pronto nos damos cuenta con cuántas cosas superfluas llenamos nuestra existencia y de alguno modo, dolorosamente, nos lleva a valorar lo que realmente es importante en nuestra vida. Si bien este tema es sumamente complejo, las manualidades también son útiles en este sentido. Ahora que las tiendas están cerradas, ¿cuántas de las cosas que compramos podemos hacerlas en casa? ¿Cuántas de las cosas que botamos sin pensar podemos reciclarlas? ¿Cuántas de ellas, en tiempo de necesidad, nos pueden ser muy útiles? Más aún, ¿cuánto podemos ayudar al planeta siendo más conscientes de nuestro consumo desmedido? Las manualidades, ideas sencillas para reutilizar las cosas que tenemos, puede ser una actividad maravillosa en esta dirección. A través de ellas podemos poner nuestro grano de arena para hacer este mundo mejor.

Cinco beneficios de hacer manualidades 5

Tejido

Bien sea con una o dos agujas, el tejido es una actividad sumamente relajante. Además de distraernos, nos permite hacer cosas con fines utilitarios, como suéteres, bufandas, alfombras, por mencionar solo algunas. Si cuentas con las herramientas necesarias en casa, solo se trata de empezar. Si no tienen agujas, no te desesperes. Hay otras opciones de tejer y trenzar usando los brazos o los dedos como agujas, solo busca en YouTube. Es una ocupación relajante.

Tejido

Costura

La costura también es una gran actividad, con ella podemos hacer desde ropa (ahora podría ser muy útil para estar cómodos en casa) hasta trapitos de manos y cortinas. ¡E incluso obras de arte! Si tienes máquina de coser, perfecto, si no tienes, con hilo y aguja son muchas cosas las que puedes hacer. Por la tela no te preocupes, en caso de que no tengas cortes guardados, busca todas aquellas cosas de tela que ya no usas, aquellas que tienes guardadas en el último rincón de tu armario (total, tiempo tenemos) y reutilízalas.

Costura

Papel maché

El papel maché es una gran técnica ¡A los niños les encanta! Solo necesitas papel viejo, goma de pegar o harina. Por su versatilidad podemos hacer un sinfín de objetos utilitarios: lámparas, cajas para guardar, máscaras de disfraces, portarretratos. Aquí les dejo ideas geniales. Es increíble todas las cosas que se pueden hacer con papel encolado, inclusive la próxima piñata para el cumpleaños de tus hijos. ¿Dime que no te encantaría?

Papel maché

Origami

El origami es sumamente relajante. Eso de doblar y doblar y doblar, otra vez, un papel y lograr hacer una figura parece magia. Además para realizarlo solo necesitamos recolectar todo el papel de reciclaje que tengamos en casa. Cualquier pedacito sirve. Así que no solo limpiaremos nuestro hogar del papel acumulado, sino que ayudaremos al ambiente y tendremos unos bellos recuerdos de lo que logramos hacer con nuestras manos.

Origami

Tapetes o alfombras con bolsas plásticas o telas viejas

Esta actividad es increíble. Solo necesitamos ingenio, bolsas de plástico o telas viejas y ¡zas! Tenemos unas hermosas alfombras. Además, podemos despedirnos de una vez por todas de la aglomeración de bolsas plásticas que tenemos en casa o de telas que ya no usamos. No sabes cuánto la fauna de los mares te agradecerán que las reutilices.

Tapetes o alfombras con bolsas plásticas o telas viejas

Restaurar muebles

Por último, este es un buen momento para reciclar tus muebles. ¿Recuerdas aquella mesa que no te gusta tanto y que ahora estando en casa tienes que verla todos los días? Pues ha llegado el momento, toma pintura y transfórmala en algo nuevo. Puedes también forrar tus sillas, arreglar la tela rota de los muebles. Tan solo se trata de tener un poco de ingenio. Dale un nuevo aire a tu hogar: llénalo de colores alegres. Tú y los tuyos se sentirán mejor en una ambiente más grato.

Restaurar muebles
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos