Increíble!Consejos

Publicado 2020-03-27
0 Comentario

Recomendaciones para usar el transporte público en tiempos de COVID-19

Son muchas las personas que, en estos tiempos de dificultad deben salir de sus hogares para acudir a sus respectivos trabajos o realizar las compras del supermercado y hacer uso del transporte público. Si bien ya se han tomado las medidas pertinentes para la limpieza de las unidades de transporte, como individuo conllevas una gran responsabilidad para evitar el contagio tanto tuyo como el de otros.

No salir si no es necesario

No salir si no es necesario

Si no debes acudir al trabajo, recuerda que la salida de casa está limitada a supermercados, farmacias, bancos o cual sea la medida que haya tomado un país determinado. Si no ha sido tomada aún una medida de permanecer en casa por parte de las autoridades, el deber cívico es mantenerse en ella para minimizar las posibilidades de contagio y por ende la propagación del virus.

No salir si no es necesario 1

Cómo hacer en el transporte público

Ahora bien, en un espacio tan reducido como puede ser un bus o un vagón de tren, las medidas para prevenir y reducir los contagios dependen del nivel de información y conciencia. Por ello debes recordar los siguientes tips: El principal de ellos es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol tal y como lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo hacer en el transporte público

La distancia importa

Se debe mantener una distancia de al menos dos metros con respecto a otro individuo, incluso al transitar por las aceras se debe mantener distancia, aún cuando esto signifique que se deba ralentizar el paso. Y muy importante es mantenerse alejado de aquellos que tosen o estornudan. Con respecto a lo último, mantener la calma es la mejor virtud, ya que, el caos colectivo o el simple nerviosismo es el peor enemigo.

La distancia importa

Al estornudar estornudar

En el caso de presentarse estornudos o tos, cubrirse la boca y la nariz con el codo. De lo contrario, las partículas que se expulsan podrían contener el virus y estos pueden aferrarse a las superficies, contagiando a otros. Recordar que el virus puede sobrevivir 72 horas en superficies de plástico y acero.

Al estornudar estornudar

El uso de guantes

El uso de guantes es de suma importancia teniendo en cuenta que, no deben acercar sus manos al rostro para evitar las zonas vulnerables: ojos, nariz y boca. Evitar reusarlos y cada vez que lleguen a sus destinos, desecharlos y lavar sus manos con agua y jabón.

El uso de guantes

Se puede usar mascarilla

Con respecto al uso de la mascarilla, la OMS recomienda hacer uso de ella cuando las personas piensen que se encuentran infectadas o cuando estén en contacto con alguna persona infectada. Si decides usarla, recuerda no tocar la parte posterior con tus manos, retirarla por detrás y desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado. Tanto el uso de mascarillas como de guantes se hace imprescindible cuando se está en contacto con aquellas personas que son consideradas de mayor riesgo, tales como las personas de la tercera edad, los niños y personas con algún tipo de condición física que comprometa su sistema inmune haciéndolo más débil ante el virus.

Se puede usar mascarilla

Tratar de no tocar nada

Al momento de abrir puertas, realizarlo con el codo preferiblemente y en escaleras mecánicas no posar las manos en la banda de apoyo. Si no posees un sistema automatizado para el pago del transporte público como tarjetas, realizar el pago con el monto lo más justo posible para evitar contactos prolongados.

Tratar de no tocar nada

Mantener la calma ante estornudos

En un espacio tan vulnerable como lo es el transporte público, es tarea de todos mantenerse informados para mantener la calma y reducir el contagio. Tener presente y recordar que en espacios vulnerables, la cantidad de personas con las que puedes coincidir es amplia y que de no ser así, debes seguir las recomendaciones para evitar que el virus se aferre a las superficies del metro o del bus. Donde aún así se pueden contagiar otros. Es preferible esperar unos minutos a que las condiciones sean las necesarias, como por ejemplo esperar al siguiente tren o bus si es pertinente, para no poner en riesgo la salud propia y la de otros.

Mantener la calma ante estornudos

Tiempo de vida del COVID-19 en superficies

El COVID-19, como cualquier otro virus, se encuentra en constante movimiento y evolución por lo que, logra sobrevivir a diferentes tipos de climas y superficies. Es inevitable no tocar en un bus o metro los diferentes materiales que lo conforman pero en estos momentos se debe estar más conscientes de todo lo que se ha tocado con las manos.

Tiempo de vida del COVID-19 en superficies

¿Qué dicen los estudios?

El 17 de marzo se realizó un estudio sobre la presencia del virus en diferentes superficies por The New England Journal of Medicine, en el cual se señala que el COVID-19 puede sobrevivir en superficies de plástico hasta 72 horas (3 días), en superficies de acero inoxidable hasta 48 horas (2 días), en superficies de cartón 24 horas y en aquellas de cobre unas 4 horas. Teniendo esta información sirve de ayuda para saber que no se debe bajar la guardia en cuanto a la higiene recomendada. Al estar las personas como el virus en constante movimiento, estos períodos de tiempo son prolongados.

¿Qué dicen los estudios?

La limpieza en los transportes

Bajo ninguna circunstancia se debe realizar por cuenta propia la limpieza de estos espacios, ya que, las medidas de limpieza para las diferentes unidades de transporte ya se encuentran realizadas por personas con sus respectivos protocolos de seguridad. Nuestro deber es cuidar cada quien de sí mismo y esa acción ayuda al colectivo.

La limpieza en los transportes

Salir de casa para hacer las compras en el supermercado o farmacia:

Si el uso del transporte público es para aproximarse a supermercados o farmacias recuerda que, una persona en casa es quien debe dirigirse y realizar tales tareas. Siendo este el caso, no realizarlo de forma rutinaria para evitar exponerse con frecuencia. De ser posible, realizar éstas tareas acercándose caminando. Es difícil mantenerse en casa, y aunque dirigirse al supermercado o farmacia sea una buena excusa para estirar las piernas, se debe evitar la exposición por el bien de todas las personas.

Salir de casa para hacer las compras en el supermercado o farmacia:

Una vez que se cumplan todos los deberes y se llegue al destino, recuerda realizar todas las recomendaciones de higiene. Es un proceso arduo que se convierte en una carga más, pero que realizado por todos ayuda a prevenir futuros contagios.

Salir de casa para hacer las compras en el supermercado o farmacia: 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos