Increíble!

Publicado 2020-03-27
0 Comentario

Las peores pandemias que han afectado a la humanidad

A mediados de diciembre de 2019 se origina en Wuhan, China un nuevo agente infeccioso que provocaba en las personas una neumonía por causas desconocidas. Su epicentro se desarrolla en un mercado de mariscos de la ciudad donde los primeros infectados eran trabajadores. Las causas del síntoma eran totalmente desconocidas por lo que El Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan emite un aviso y se reporta a la Organización Mundial de la Salud. Este agente infeccioso se denominaría a principios de enero COVID-19 causado por el síndrome respiratorio agudo. Pero no es la primera vez que en la historia el mundo afronta una pandemia. De hecho, ya han sucedido varias y unas más graves que otras, pero siempre trágicas.

¿Cuántos casos van?

¿Cuántos casos van?

Los casos por COVID-19 se encontraban en estado crítico y el virus ya se descarta de ser gripe aviar. Por lo que, el mundo encaraba nuevamente a un agente infeccioso con características distintas y con síntomas un tanto parecidos a una gripe. Su propagación fue inevitable por lo que la OMS el 11 de marzo de 2020 la reconoce como pandemia mundial. A pesar de los bloqueos realizados por ciertos países en conjunto en un abrir y cerrar de ojos ya eran más de 190 países infectados con una tasa de mortalidad que ya supera las 20.000 muertes, 113.000 casos en recuperación y 327.000 casos activos.

¿Cuántos casos van? 1

Plagas de Atenas

La Plaga de Atenas ocurrida en el año 430 a.C es la primera pandemia registrada. Sucediendo en la ciudad-Estado de Atenas y que presuntamente debió llegar a la ciudad a través de su puerto El Pireo, el cual era su única fuente de comida y suministros. La epidemia afectó no solo a la ciudad-Estado de Atenas, también afectó a gran parte del mediterráneo central. Para el momento en que surge la plaga, la ciudad-Estado de Atenas se encontraba sumida en período de guerra, La Guerra del Peloponeso. Tantos factores que ocurrían en ese momento no frenaban su propagación y acabó así con más de 300.000 personas. La peste de Atenas fue una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad provocada por una bacteria denominada Salmonella tiphy.

Plagas de Atenas

La Viruela

Es considerada una de las pandemias más letales de la historia y la única que ha sido erradicada con la vacunación. Aquellas personas que se encontraban expuestas al virus Variola major, presentaban en sus inicios fiebre y otros síntomas comunes como dolor de cabeza, dolor de garganta y vómitos. Conforme se iba agravando la enfermedad, se presentaban llagas en la boca, la garganta y la nariz, erupciones en la cara y el cuerpo y con el transcurrir de los síntomas se formaban costras que se separaban de la piel.

La Viruela

Cómo se transmitía

Esta enfermedad se transmitía por el contacto directo que se tuviera con las erupciones o con las gotitas que expulsa una persona infectada al toser o al hablar. El contacto con aquellas prendas donde una persona infectada se encontraba también era foco de infección. Desde el año 1980 la viruela se encuentra totalmente erradicada y se calcula que a nivel mundial durante el siglo XX murieron más de 300 millones de personas.

Cómo se transmitía

El Sarampión

Es catalogada como una de las epidemias con más casos letales, teniendo consigo más de 200 millones de víctimas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud antes de que se introdujera una vacuna en 1963 se contabilizaban cerca de 2 millones de muertes anuales cada vez que surgía una epidemia por sarampión.

El Sarampión

Su vacuna

Sin embargo, esta vacuna a pesar de ser eficaz y económica sigue afectando la vida de muchos. No ha sido totalmente erradicada y la población más afectada son los niños y aquellas personas que no poseen la vacuna. Su curva ha descendido del año 2000 al 2017 un 80% teniendo ésta última vez 110.000 muertes.

Su vacuna

Los más afectados

Es altamente contagioso y se suele transmitir a través del contacto directo con una persona infectada y a través del aire. Afectando el tracto respiratorio y se extiende a lo largo del organismo. Suele originarse aún en la actualidad en aquellos países en desarrollo y cada vez que se origina una epidemia, los más vulnerables son los niños.

Los más afectados

La Gripe Española

Recuerda un tanto a La Peste de Atenas en el sentido de que, se origina en pleno caos de guerra. Cuando en 1918 (momentos en que la primera guerra mundial se desarrolla y daba casi por culminada) comienza a propagarse una epidemia por gripe. Sin embargo, esta queda en segundo plano para no alarmar más a aquellas personas que se encontraban entre el caos de guerra.

 La Gripe Española

Un origen todos menos español

Esta pandemia no se origina en España, pero adopta este nombre debido a que España fue el único país en realizar un seguimiento informativo a la enfermedad, ya que era un país neutral en el momento bélico. Sus orígenes se asocian a Francia o China, pero la mayoría de los estudios lo sitúan en Estados Unidos, principalmente en la base militar Fort Riley el 4 de marzo de 1918.

Un origen todos menos español

Las víctimas de la Gripe Española

Durante el año de su propagación (1918) hasta el año en que finaliza (1920) se registraron más de 40 millones de víctimas. Donde su gran mayoría rondaba entre los 20 y 40 años. Entre sus síntomas se encontraban: fiebre elevada, dolor de oídos, debilidad, diarrea y vómitos. Con el pasar de los años se descubrió que fue causada por un brote de influenza virus A, asociado con el H1N1. Es a su vez la primera pandemia de la cual se poseen registros fotográficos y escritos.

Las víctimas de la Gripe Española

La Peste Bubónica

También conocida como Peste Negra se desarrolló durante la Edad Media (siglo XIV entre los años 1347-1351) y afectando específicamente a Europa con alrededor del 40% de sus habitantes. Más de 200 millones de personas murieron durante el desarrollo de esta pandemia. Su medio inicial de transmisión era de los animales a las personas, lo cual se denomina zoonosis. El principal vector de transmisión eran las ratas que, para aquél entonces se encontraban en constante contacto con las personas. Aunque eran las pulgas en dichas ratas las que transmitían la bacteria a los humanos. Esa bacteria es conocida como Yersinia pestis.

La Peste Bubónica

Los síntomas de la peste negra

Los contagiados presentaban síntomas como: síntomas de resfriado, se presenta gangrena en las extremidades como los dedos de los pies, las manos, los labios y la punta de la nariz, fiebre elevada, debilidad y calambres musculares.

Los síntomas de la peste negra

El VIH/Sida

Se origina en el siglo XX y como pandemia se propaga a partir de 1981 hasta la actualidad. Ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas. Es causado por un virus de inmunodeficiencia humana y dando su origen en primates de África central, específicamente en la República Democrática del Congo.No existe vacuna para evitar el contagio. Sus síntomas son infecciones graves por hongos, dolores de cabeza, pérdida repentina de peso, dolor de garganta, erupciones de la piel, diarreas y cansancio persistente.

El VIH/Sida

A lo largo de la historia se han presentado diversas pandemias, unas han sido superadas en su totalidad y otras poseen métodos de prevención. En tiempos modernos, se pueden identificar la mayoría de ellas y muestra el privilegio que se posee con respecto a otros momentos en la historia. Por lo que, saber del pasado y saber que las medidas que se han informado para la prevención, son la mejor herramienta para las pandemias de hoy como las del futuro.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin
Síguenos