0 Comentario

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber

Se ha generado mucha información errónea y medias verdades en este momento sobre el nuevo coronavirus. Esto es comprensible ya que el virus es muy nuevo y los médicos y científicos aún están aprendiendo cómo actúa y las mejores formas de tratarlo. Las noticias que informan acerca de las pruebas, los síntomas y los tratamientos son a veces conflictivas, lo cual genera aún más confusión. Además, todos quieren protegerse lo mejor que pueden, por lo que tiene sentido que las personas intenten cualquier cosa para evitar el virus, ya sea comprobado o no. Sin embargo, en estos momentos de pandemia y aislamiento social obligatorio es de vital importancia no sacar conclusiones prematuras acerca de estudios o publicaciones para no caer en más incertidumbre o angustia. Te recomendamos mantenerte informado y preferiblemente seguir únicamente las indicaciones de los organismos oficiales.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 1

Según algunos informes, especialmente en los medios sociales, se supone que un nivel de vitamina D "bien repuesto" ayuda a combatir el Coronavirus. Sin embargo, tales recomendaciones, que no tienen base científica ni han sido formuladas por un médico después de una anamnesis individual y un análisis de sangre, deben ser tratadas con cautela ya que una sobredosis de vitamina D a través de suplementos alimenticios puede incluso tener consecuencias perjudiciales para la salud. La vitamina D pertenece a las vitaminas liposolubles, debido a esta propiedad puede penetrar en las células e influir en su función genética. Una sobredosis de vitamina D puede incluso causar un debilitamiento del sistema inmunológico y daño renal si se llegasen a tomar cantidades excesivas.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 2

La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones y enfermedades. Esta vitamina juega un papel crítico en la promoción de la respuesta inmune. Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras y es crucial para la activación de las defensas del sistema inmunológico. Se sabe que la vitamina D mejora la función de las células inmunes, incluyendo las células T y los macrófagos, que protegen el cuerpo contra los patógenos. De hecho, esta vitamina es tan importante para la función inmunológica que sus bajos niveles se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como con infecciones respiratorias virales y bacterianas.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 3

Los grupos que se encuentran en riesgo de tener bajos niveles de vitamina D son:
Bebés, niños y adolescentes que pasan poco tiempo jugando fuera
Mujeres embarazadas y en período de lactancia
Personas mayores de 65 años
Personas con tonos de piel más oscuros –esto se debe a que las personas de piel oscura tienen más melanina en su epidermis (capa más externa de la piel), lo que hace que sea más difícil para el cuerpo producir vitamina D a partir de la luz solar
Personas que se cubren la mayor parte de la piel cuando están fuera
Cualquier persona que pase muy poco tiempo fuera durante el verano –personas confinadas en sus casas, trabajadores en tiendas u oficinas, trabajadores del turno de la noche, entre otros.
Personas que viven en localidades donde el aire está bastante contaminado
Veganos y vegetarianos –ya que la mayoría de los alimentos que contienen naturalmente vitamina D son productos animales como el salmón y las yemas de huevo

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 4

Como mencionamos anteriormente, recientemente se ha manejado la idea de que debemos aumentar los niveles de vitamina D para protegernos del coronavirus. Esta idea la han compartido diferentes medios de comunicación haciendo referencia a unas conclusiones preliminares de un estudio realizado por médicos de la Universidad de Turín en Italia, quienes afirman que es recomendable que toda la población, y no sólo los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19, incremente sus niveles de vitamina D, haciendo especial hincapié en los familiares de personas que padecen el coronavirus, el personal de salud, las personas en cuarentena absoluta y todos aquellos que por alguna razón no se exponen debidamente al sol.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 5

Al parecer y según pudieron notar los doctores de la Universidad de Turín, la vitamina D, que se metaboliza en el organismo gracias a los efectos de los rayos del sol, sería una herramienta potente para bajar las probabilidades de enfermar de coronavirus, de hecho, los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una prevalencia muy alta de deficiencia de vitamina D o hipovitaminosis D, aunque también advirtieron que de ninguna manera se puede pensar que la vitamina D es una cura para el coronavirus, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo, ya que reforzar los depósitos de esta vitamina en el organismo ayuda a reducir los riesgos de contagio porque así se refuerzan las defensas del sistema inmunológico. Como medida para evitar la deficiencia de vitamina D, los médicos recomendaron exponerse a la luz solar todos los días tanto como sea posible, ingerir alimentos que aporten dicha vitamina y, si fuera necesario y si tu médico de cabecera lo recomienda, reforzar el aporte de vitamina D tomando preparaciones farmacéuticas o complementos vitamínicos específicos.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 6

Por otra parte, muchos expertos están de acuerdo en que la interpretación que se ha hecho sobre dicho estudio no es correcta, ya que se necesitan ensayos adicionales con diferentes dosis e intervalos antes de implementar esta investigación en la población y que asimismo tendría que hacerse un seguimiento de los participantes durante un tiempo suficiente para comprender si la vitamina D sigue siendo efectiva una vez que se alcance un estatus óptimo, debido a que una vez que la deficiencia es corregida aportar más vitamina D al organismo puede no tener beneficios adicionales. Es por ello, que los expertos afirman que no se trata de un estudio válido, sino de un documento sin revisar, que no ha sido reconocido ni publicado en una revista científica.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 7

No obstante, sí se ha demostrado que los suplementos de vitamina D reducen la mortalidad en los adultos mayores, y siendo ellos el grupo de mayor riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias como lo es el COVID-19, ésto nos hace detenernos a reflexionar. La deficiencia de vitamina D puede aumentar la susceptibilidad a adquirir infecciones y enfermedades en general que afectan la función inmunológica. Esto es especialmente preocupante dado que muchas personas tienen una deficiencia de vitamina D, especialmente las personas mayores que corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves relacionadas con el coronavirus. Por estas razones, es una buena idea que tu médico de cabecera examine tus niveles de vitamina D para determinar si tienes una deficiencia de este importante nutriente.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 8

Justo ahora muchos se preguntan cómo deben suministrar a su cuerpo suficiente vitamina D en estos tiempos de cuarentena y confinamiento ya que debido a las restricciones, la posibilidad de estar al aire libre y por lo tanto de exponerse a la luz del sol para que el cuerpo produzca naturalmente vitamina D se ha reducido. Aquellos que tengan un jardín o un balcón son privilegiados, pero no te preocupes, los rayos de sol que se cuelan por tu ventana también son suficientes para estimular la síntesis de vitamina D a través de tu piel, para ello permitir que tu cara, brazos y manos reciban sol, dos o tres veces por semana por un total de 12 minutos por semana sería lo ideal.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 9

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vitamina D puede obtenerse de los alimentos pero en cantidades relativamente pequeñas. Sólo los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y el aceite de hígado de bacalao aportan, según la fuente citada, los mayores volúmenes de esta vitamina. Otro de los alimentos que aportan vitamina D es el huevo. La OMS recomienda también incluir en la dieta alimentos enriquecidos como cereales, quesos y leche.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 10

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también ha trabajado en un estudio sobre la relación de la vitamina D con la prevención de infecciones respiratorias, donde se señala que la suplementación con vitamina D para prevenir infecciones del tracto respiratorio no se hace de manera rutinaria, para que fuese efectiva tendría que hacerse de forma continuada y antes de que empiece la infección respiratoria, lo cual indica que, por el momento, no hay evidencia de que ninguna medicina actual pueda prevenir o curar el coronavirus. Pero, en asociación con las conocidas medidas generales de prevención, la suplementación con vitamina D podría ayudar a superar este momento difícil. Es decir, la vitamina D se propone como herramienta para reducir los factores de riesgo, no como una cura en sí.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 11

Diversos científicos recomiendan lo siguiente: exponerte al sol todos los días al menos unos minutos en balcones, patios o terrazas, y reforzar tu dieta con alimentos que aporten vitamina D. Recuerda también seguir las medidas de higiene y fiarte únicamente de la información proporcionada por los organismos oficiales. Es fundamental seguir las medidas de precaución básicas: quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar correctamente los objetos de uso común al volver a casa después de la compra o de pasear a las mascotas y tener hábitos de sueño adecuados.

La Vitamina D y el Coronavirus: todo lo que necesitamos saber 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Tratamientos caseros para rejuvenecer el contorno de los ojos y tener lozanía en el rostro
Síguenos