Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-02
0 Comentario

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia

Como ya todos sabemos, el coronavirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud pública mundial, lo que nos llevó a tener mayor preocupación por muchos aspectos de nuestra vida cotidiana a los cuales no prestábamos mayor atención antes de esta grave situación. Mucho se nos ha informado sobre la certeza de que el coronavirus es transmitido al tener contacto con una persona que esté infectada por el virus y la enfermedad se propaga a través de diminutas gotas con partículas virales que son expulsadas por la nariz o la boca cuando la persona tose o exhala y si el número de partículas de virus es lo suficientemente alto, la infección se desencadena. Asimismo, estas partículas se posan en superficies u objetos cercanos que al ponerse en contacto con nuestras manos y cuando nos llevamos las manos a la cara, penetran en nuestro organismo causándose así el contagio.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 1

La OMS señala que aún no se tiene certeza de cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días y que el tiempo puede variar en función de las condiciones, como por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que debemos considerar en detalle para protegernos del contagio?. Las diferentes opiniones tanto de familiares, amigos, medios de comunicación, políticos, entre otros, nos hacen sentir inseguros, pero lo que podemos hacer –además de las medidas de higiene personal frecuentemente recomendadas– es desinfectar las áreas que están permanentemente expuestas al contacto con la piel. Aquí responderemos las siguientes preguntas: ¿qué áreas deben ser limpiadas y desinfectadas con especial cuidado y preferiblemente a diario?, ¿con qué frecuencia debemos limpiar cada área u objetos?.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 2

Para comenzar debemos pensar en cada espacio de nuestro hogar, por separado, cada rincón de las diferentes áreas como por ejemplo: los pasillos, la cocina, la sala, el comedor, las habitaciones y por último pero no menos importante el baño. Por otra parte, están los aparatos electrónicos, es decir, limpiar todo aquello donde pueda estar presente el virus. También es de suma importancia tomar en cuenta los productos que se deben utilizar y en detalle cuáles son los sitios que requieren mayor énfasis en la limpieza, sobre todo después de haber llegado de la calle y haber estado expuestos al contagio. Cuando usamos las llaves y tocamos la manija o pomo de la puerta y probablemente el interruptor de la luz, podemos estar infectando de virus esos lugares por lo que debemos desinfectar estas superficies rociando alcohol o limpiando con un paño y desinfectante.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 3

Al caminar por la calle, alguien pudo haber estornudado y las partículas pudieron haber terminado en nuestros zapatos, así que puedes rociar los mismos con desinfectante y dejarlos en la entrada de la casa, también puedes usar algún calzado que no hayas sacado de casa. Antes de hacer otra cosa, debes lavarte las manos con agua y con jabón durante mínimo 20 segundos, algunas personas extremadamente cuidadosas prefieren cerrar el grifo del agua con papel para así evitar tocar esa superficie nuevamente. El siguiente paso sería limpiar el teléfono con toallitas con alcohol.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 4

Las superficies que se tocan comúnmente, como teléfonos celulares, manijas de puertas, interruptores de luz y manijas de descarga de inodoros deben recibir atención extra. Como aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies, se recomienda desinfectar estas áreas con frecuencia. Por ejemplo, una limpieza a fondo con los agentes de limpieza habituales ya elimina más del 90% de todos los gérmenes de las superficies. Si luego utilizas paños de limpieza separados para la cocina, el baño y el aseo, los cambias regularmente y los lavas al menos a 60 grados, los virus ya no tienen oportunidad en el hogar.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 5

Con respecto a la limpieza profunda de la casa, recuerda utilizar un juego de guantes y mascarillas desechables mientras limpias. Comienza por limpiar los pisos con un desinfectante, solución blanqueadora o el mismo producto que utilizas para limpiar el baño. También es necesario limpiar todos los muebles de la casa así como también las fundas de las almohadas y sábanas con frecuencia, al menos una vez a la semana. Antes de ponerlos en la lavadora, puedes ponerlos en remojo en agua caliente o tibia para lograr una limpieza aún más profunda. No olvides evitar tocarte, especialmente los ojos y la boca durante el proceso de limpieza.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 6

Para una limpieza profunda de la cocina, primero, asegúrate de cubrir los alimentos y asegúrate de dejar la ventana abierta para que el lugar se vaya ventilando. Antes de desinfectar, es importante limpiar cualquier suciedad o mugre de las superficies para obtener la mayor eficacia por parte del desinfectante. Limpia cada rincón de la cocina, incluyendo el lavabo, la losa, los paneles de las ventanas y estantes. Recomendamos también limpiar la nevera a profundidad para matar cualquier crecimiento de bacterias. Además, debemos tener mayor cuidado con la esponja, la mopa o el trapo que se utiliza para lavar los utensilios y limpiar las superficies, estos deben ser puestos en agua hirviendo a una temperatura mayor a 60 grados, ya que de esa manera los virus no se quedarán allí depositados.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 7

Recomendamos seguir al pie de la letra las pautas del desinfectante que hayas elegido. Todos los desinfectantes requieren de una cierta cantidad de tiempo en las superficies para ser totalmente efectivos. Algunos desinfectantes tardan hasta diez minutos en matar los gérmenes y virus comunes. Eso significa que debes mantener la superficie húmeda con el desinfectante durante el tiempo recomendado, para ello puede que tengas que volver a aplicar el desinfectante. Otro tip importante consiste en abrir las ventanas de tu hogar ya que si mantienes tu vivienda permanentemente cerrada, el número de patógenos puede aumentar. Si las habitaciones se ventilan con frecuencia, se reduce el número de patógenos y, por lo tanto, también disminuye el riesgo de infección con coronavirus.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 8

Ahora vamos a ser un poco más detallistas. ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el control remoto de la televisión? Los virus pueden atascarse tanto en los botones como en las pequeñas grietas, y si tocas el mando a distancia y luego –posiblemente– tu cara, tendrás al virus más cerca de lo que pensabas. Ahora, una paradoja: cuanto más a menudo te laves las manos, más sucio se vuelve el grifo. Por lo tanto, debes prestarle la misma atención a la limpieza del grifo que la que le prestas a la limpieza de tus manos y mínimo desinfectarlo una vez por semana. La misma frecuencia aplica para el cabezal de la cisterna del inodoro ya que seguramente es la superficie más popular en todo el domicilio.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 9

¿Y qué hay de la toalla y el cepillo de dientes? Allí también se pueden acumular muchos gérmenes, por lo tanto, no olvides desinfectarlos frecuentemente. El cepillo de dientes debe ser cambiado máximo cada tres meses, y después de un resfriado es aconsejable cambiarlo de inmediato. Las toallas, ya sean las del baño o las de la cocina, en épocas de gripe o cualquier virus, se recomienda cambiarlas cada tres días. Una recomendación –en verdad poco aplicada– consiste en cerrar la tapa del inodoro antes de bajar la cadena ya que si se mantiene la tapa abierta, al vaciarse el tanque llegan a difundirse unas 10.000 bacterias a todas las superficies que se encuentran a un metro cuadrado del inodoro.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 10

Para finalizar, de manera resumida te presentamos 17 maneras de mantener la limpieza y la higiene en el hogar:
No dejes cubos o recipientes con agua destapados dentro o cerca de tu casa, ya que estos lugares son el ambiente perfecto para que los mosquitos se reproduzcan –recuerda que los mosquitos transmiten enfermedades virales como el dengue. Limpia los techos y paredes para eliminar las telas de araña. No olvides limpiar frecuentemente las aspas de los ventiladores. Sacude el polvo de las alfombras antes de colocarlas nuevamente en el piso. Lava las fundas de los sofás y los cojines al menos una vez al mes.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 11

Limpia la capa de polvo que se posa en los electrodomésticos y muebles. Apenas caigan migajas de alimentos sobre los muebles, límpialas de inmediato. Deja que los rayos solares entren en todas las habitaciones de tu hogar –la luz del sol puede matar millones de partículas de gérmenes. Si tienes una pecera, cambia el agua a intervalos regulares. Aspira, barre o trapea los pisos con regularidad –es preferible hacerlo todos los días. Lava o cambia las cortinas constantemente. Trata de mantener los alimentos siempre cubiertos. Lava los platos después de comer –los platos sin lavar son guaridas perfectas para los gérmenes. Asegúrate de que las tablas de cortar, los cuchillos y las superficies de la cocina estén adecuadamente limpios antes de usarlos. Lava las frutas y verduras antes de cortarlas. Apenas los botes de basura se llenen, sáquelos fuera. Limpia las rejillas de ventilación y/o extractores de la cocina a intervalos regulares –debido a su uso regular suelen ensuciarse mucho y bastante rápido.

Los tips más útiles de higiene en el hogar para proteger a nuestra familia 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Con qué frecuencia debemos desinfectar nuestros hogares para prevenir contagios
Síguenos