Increíble!

Publicado 2020-04-02
0 Comentario

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia

Todo comenzó en el municipio de Wuhan en China, el 31 de diciembre de 2019, cuando se informó de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida. Para el 9 de enero de 2020, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus o COVID-19 como el agente causante de este brote. Ya para el 30 de enero de 2020, habían 9.700 casos confirmados en China y 106.000 casos confirmados en otros 19 países, fue entonces cuando el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el brote debía manejarse como una emergencia de salud pública y sobre todo haciendo hincapié de que se trataba de una epidemia de interés internacional, por lo cual se aceptaron los consejos del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 1

A pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para minimizar el contagio, el 21 de enero, el primer caso de COVID-19 fue identificado en el estado de Washington en los Estados Unidos, y 4 días más tarde Canadá comunicó su primer caso confirmado de esta nueva pandemia. Así sucesivamente se fue obteniendo información del contagio a nivel mundial y se fue creando una creciente preocupación por la difusión internacional del COVID-19 a otros países. Junto con dicha preocupación, cada país empezó a evaluar su riesgo general tomando en cuenta los servicios de salud, la necesidad primordial del aislamiento de los pacientes infectados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de la imperiosa necesidad de cantidades importantes de suministros básicos esenciales como: respiradores, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, entre otros.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 2

Los países que han conseguido contener mejor al COVID-19 fueron aquellos donde se tomaron acciones como el cierre de escuelas, el trabajo desde el hogar, la cancelación de eventos, el cierre de restaurantes, entre muchas otras acciones que ya conocemos. Esto fue aceptado por la mayoría de las personas de buena manera, no obstante, con algunas molestias por parte de la población. Hong Kong fue uno de los primeros lugares que dio muestra de la importancia de tomar fuertes medidas públicas. Al principio de la crisis, el gobierno cerró las escuelas, canceló los eventos públicos, les dijo a todos los funcionarios que trabajaran desde sus hogares y alentó a las empresas privadas a dejar que sus empleados hicieran lo mismo. Al hacerlo, el gobierno estableció una línea de base clara sobre el distanciamiento social que parece haber detenido la transmisión comunitaria.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 3

Otro lugar que aplicó estrategias exitosas desde el principio fue Corea del Sur, han sido ampliamente elogiados por su manejo contra la propagación de la pandemia por coronavirus mediante su estrategia sanitaria muy efectiva y rápida de diagnóstico y aislamiento. Si bien Taiwán y Singapur se han destacado por contener el coronavirus, se puede decir que Corea del Sur y China han proporcionado las mejores estrategias para frenar la pandemia cuando ya un gran número de personas habían sido infectadas. China puso en cuarentena tanto a pacientes confirmados como a potenciales pacientes, y restringió los movimientos de los ciudadanos, así como los viajes internacionales. Pero cabe destacar que Corea del Sur logró un nivel similar de control y una baja tasa de mortalidad sin recurrir a tales medidas autoritarias.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 4

La estrategia contra la pandemia del coronavirus de Singapur ha movilizado al sistema integral de rastreo de la ciudad para monitorear a aquellos que dieron positivo por COVID-19, así como también a las personas con las cuales dichos pacientes confirmados se pusieron en contacto. La ciudad desarrolló diversas plataformas para compartir información sobre el brote y garantizar el cumplimiento de la cuarentena en el hogar de las personas infectadas. Con estas medidas, Singapur pudo evitar muchas de las medidas drásticas adoptadas en China, Europa y América del Norte.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 5

En Estados Unidos, los gobiernos locales y estatales de todo el país han hecho todo lo posible para manejar el brote, y varios estados aprobaron una legislación sólida para hacer cumplir el distanciamiento social y detener los desalojos y los pagos de servicios públicos para ayudar a quienes sufrirán la inminente interrupción económica. Sin embargo, sus esfuerzos se ven obstaculizados por una respuesta nacional que es incapaz y no está dispuesta a llevar las cosas más allá. En contraste, un país como Malasia con su actual caos político y el nuevo gobierno dependiente de una mayoría malaya musulmana no se atrevió a aprobar medidas rígidas contra las reuniones de tipo religiosas, y ahora, el grupo de casos más reciente de Malasia se encuentra en una mezquita a la que asisten más de 16.000 personas pertenecientes a diversos países.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 6

Todas las soluciones a corto plazo a la crisis, desde las cuarentenas y el distanciamiento social forzado, hasta la concesión de permisos por enfermedad remunerada y entrega de créditos para las industrias afectadas, requieren de un sistema de gobierno fuerte dispuesto a intervenir tanto en la economía como en la sociedad. Estrategias exitosas contra la pandemia requieren de un país fuerte y efectivo, es decir, un país que se arriesgue a tomar esas decisiones difíciles que son las más convenientes para la población y que serán las que garantizarán el bien público. Por lo tanto, el estado es más que solo un ejecutor político: es un proveedor de servicios civiles a través de redes de instituciones que se encargan de garantizar la adopción de medidas en todas las comunidades y sectores. La confianza en las instituciones públicas y los servicios cívicos es crucial no solo para evitar una crisis, sino también para trabajar para detenerla una vez que surja.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 7

A continuación se resumen algunas de las estrategias exitosas contra la pandemia, que han aplicado los diversos lugares mencionados anteriormente:
1. Pruebas, pruebas y más pruebas: La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los diversos expertos coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia. La realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.
2. Preparación y reacción rápida: Uno de los elementos básicos para la contención de una pandemia es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población. Como ejemplo tenemos a la isla de Taiwán, la contención del virus que ha logrado la isla responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 un comando central para el control de epidemias.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 8

3. Distanciamiento social: Cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien. Varios expertos han declarado que la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.
4. Promover medidas de higiene: Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus. Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 9

5. Mantener a la población bien informada: En la lucha contra el COVID-19, todos son iguales. Todos tienen la misma responsabilidad y comparten el mismo riesgo. Esta pandemia es muy contagiosa y capaz de propagarse de forma asintomática, por lo que es aún más importante involucrar a toda la sociedad en el proceso. Tomando el ejemplo de China, quienes han proporcionado una comunicación continua y clara a la población desde el principio, ofreciendo actualizaciones diarias sobre el número de casos de COVID-19, los resultados del tratamiento clínico, los planes que se aplicarán y las directrices y procedimientos que se seguirán. La clave del éxito es hacer que todos se responsabilicen, hacer que todas las unidades participen y hacer que los funcionarios rindan cuentas. También tenemos que cambiar la forma en que hemos estado viviendo y responder a los nuevos desafíos.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 10

Como estrategia final, llegará el momento de reiniciar la vida cotidiana, reabriendo las escuelas, las empresas, los restaurantes y todas las actividades de ocio. Y para ello también se debe adoptar una estrategia exitosa. Se debe adoptar un enfoque por etapas basado en la ciencia y con un claro reconocimiento de la necesidad de reaccionar inmediatamente ante cualquier nuevo caso o grupo de coronavirus mientras se levantan las medidas de distanciamiento social, cuarentena y confinamiento. Se deberá insistir en no bajar la vigilancia y seguirse tomando medidas de prevención ya que probablemente, cuando las aerolíneas vuelvan a operar con normalidad muchos países recibirán casos importados de coronavirus que conducirán inevitablemente a la transmisión local para lo cual las autoridades tendrán que tomar medidas y hacerse cargo de estos casos de manera rápida y eficaz.

Aprendamos de los lugares del mundo que aplican estrategias exitosas contra la pandemia 11
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En China una madre se reencuentra con su hijo tras 32 años de secuestro: el caso de Mao Yin
Síguenos