Increíble!

Publicado 2020-04-02
0 Comentario

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control...

Siendo el único totalitarismo del siglo XXI, el país al norte de Asia sigue siendo uno de los lugares más difíciles de ingresar por la dictadura comunista que se vive allí. Es por eso que cualquier información con respecto a lo que pasa en Corea del Norte es confusa, y muchas veces difícil de comprender. A pesar de que los últimos años el país se ha abierto a cierto número de turistas, aún así todo ingreso al país está vigilando y es muy difícil poder charlar con cualquier ciudadano norcoreano dentro del territorio. Hoy con esta epidemia que agobia a buena parte de la población mundial, vamos a ver cómo está haciendo Corea del Norte con esto, y si es verdad lo que dicen.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 1

La realidad de Corea del Norte
Este país sufre una dictadura hereditaria desde 1948 y hoy el nieto del primer gobernante, el joven Kim Jong-Un mantiene cercado al país de todo el mundo bajo un estricto control social. Su capital es Pionyang, y es donde la clase política del país se encuentra concentrada, y por lo general es la más desarrollada de toda Corea del Norte. Su país tiene dos fronteras terrestres. Una por el sur con su eterno enemigo de Corea del Sur, el cual todo paso se encuentra vigilado y cerrado. Del otro lado tienen a China, con los cuales tienen una gran número de comercio, y es por esto que podemos pensar que buena parte de la pandemia pueda afectarles.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 2

Controles de ingreso al país
Como ya sabemos, ingresar a Corea del Norte es un trabajo titánico, sobretodo para los periodistas que muchas veces se tienen que hacer pasar por profesores de historia. La entrada por el lado chino, según la información oficial comenzó a estar más controlada debido al brote. El científico norcoreano Shin Dong Yun del Instituto de Virología de Corea del Norte a principios de febrero. En ese lugar se realizaron más de 300 pruebas, donde según la información del periódico oficial del gobierno, no detectaron ningún caso.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 3

Medidas drásticas de Corea del Norte
Antes de que países de Occidente, como Italia o España cerraran sus fronteras, ya Corea del Norte había tomado la medida días antes. Cerró sus fronteras a fines de enero. Canceló en ese momento los negocios con su vecino China, el cual es buena parte de su comercio exterior. Igualmente parte de sus funcionarios que operan como contrabandistas tuvieron que cesar sus operaciones debido a decisiones del gobierno. Colocó en cuarentena a todo sus diplomáticos en la capital norcoreana.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 4

El sistema de salud norcoreano
Si bien el comercio con China y Rusia ha hecho que el país tenga acceso a cierta tecnología, lo cierto es que las décadas que ha tenido en aislamiento, así como las sanciones internacionales impuestas no sólo por Estados Unidos, si no por la misma ONU, ha hecho que su sistema de salud sea bastante primitivo. Y cuando hablamos de suministros médicos también genera preocupación el hecho de que en sí el país presenta muchas carencias, y lo más probable es que no tengan un nivel para darse abasto a las posibles demandas de guantes látex, mascarillas y respiradores. Si países desarrollados en sus sistema de salud, como Alemania o España han presentado problemas de saturación y de suministros, no podemos pensar que Corea del Norte no le pase lo mismo. Y al final del día es el ciudadano norcoreano el que lo sufrirá.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 5

Por qué no han detectado ningún caso
Si bien el férreo control que mantienen a su población desde hace décadas hace que las medidas de aislamiento sean más efectivas, controlar una epidemia tan grande, estando prácticamente al lado de la zona cero de contagio, es difícil pensar que no exista ningún caso en Corea del Norte. Muchos observadores que se dedican en el análisis del país comunista es que debido a la falta de equipos de prueba hace que literal no hayan detectado ningún caso. Mientras menos pruebas hagas, menos casos detectamos. Existe la teoría de voceros de desertores de Corea del Norte que sostienen que el gobierno lo que hace es mentir y ocultar la realidad para que países como Estados Unidos o Japón vean una oportunidad de debilidad, y que organizaciones como la ONU o la OMS metan sus narices en cómo viven los norcoreanos.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 6

Las solicitudes de Kim Jong-Un
Muchos analistas ven con preocupación el hecho de que el gobierno de Kim Jong-Un no haya informado sobre ningún caso de coronavirus, pero que claramente esté consciente de la amenaza del coronavirus para su sistema de salud primitivo, ya que cuando Estados Unidos anunció que iba a permitir ayuda humanitaria referente al coronavirus a Corea del Norte, el presidente norcoreano solicitó ayuda de manera inmediata de kits de pruebas, así como grupos médicos que asistan a los norcoreanos.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 7

Lo que dicen los medios norcoreanos
En todo el mes de marzo, los medios de comunicación de Corea del Norte, que son todos controlados por la administración de Kim Jong-Un han publicado informes que detallan datos de las cifras de muertes en todo el mundo por el coronavirus. Diciendo que en el vecino país de Corea del Sur hay cuerpos amontonados en la nieve, al igual que en Italia. De igual manera muestran que la cantidad de armas vendidas en Estados Unidos aumentó de manera drástica, y que se estarían preparando para momentos de pánico y supervivencia. De esa manera contrastan con las medidas que ha tomado el gobierno donde oficiales con trajes blancos se dedican a desinfectar los autobuses y áreas públicas de Pyongyang. Esta campaña se encuentra acompañada de imágenes de fábricas que en vez de hacer ropa, se encuentran fabricando máscaras para su gente.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 8

Lo que dicen los informantes en el Norte
Según el diario Daily NK, el cual tiene su sede en Seúl, contrata a informantes en Corea del Norte, informó que hasta los momentos se ha detectado que al menos 200 soldados, y otros 23 sospechosos han contraído el coronavirus, pero que hasta los momentos no se ha conseguido el primer muerto por la enfermedad.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 9

El hecho que el país tenga un aislamiento del mundo exterior no quiere decir que no exista ningún caso en Corea del Norte. Lo más probable es que estén ocultando buena parte de la información, por supuesto esa teoría se consolida cuando en épocas pasadas el gobierno norcoreano ha ocultado pandemias, ciudadanos con desnutrición y rebeliones militares. Es por eso que cualquier noticia que salga del gobierno norcoreano debe ser visto con un asterisco, ya que el país totalitario mantiene restricciones para que periodistas y organizaciones como la ONU puedan ingresar a constatar lo que ellos muestran a través de sus periódicos.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 10

La escasez de energía
Según estadísticas del Banco Mundial, una de cada tres personas tiene acceso a energía en Corea del Norte, lo cual lo hace muy preocupante para afrontar el coronavirus. La electricidad de raciona, al igual que muchas otras cosas. Sólo las fábricas más importantes del país y ciertos sitios simbólicos para su ideología han permanecido todo el tiempo con luz, por lo cual hace que en caso de poder necesitar energía para instalar respiradores en casa o en hospitales sea muy difícil.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 11

La cultura Occidental está prohibida
Cualquier intercambio cultural con Occidente está totalmente prohibido. Es por eso que resulta muchas veces impensable que el gobierno de Kim Jong-Un pueda llegar a solicitar ayuda de profesionales médicos de Alemania, Noruega o Dinamarca, quienes tienen un sistema de salud impecable. Igualmente, cualquier idea de poder controlar la expansión de la pandemia sólo será conversada en dado caso con China.

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control... 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos