Increíble!

Publicado 2020-04-02
0 Comentario

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus

Al principio, cuando se identificó el brote del Covid-19 en Wuhan no se sabía si una persona que no presentaba síntomas era portadora del virus y si podía contagiarlo. Hoy en día sabemos que sí, que podemos estar infectados sin saberlo y a la vez contagiar a otros aun cuando no presentemos ningún síntoma y gocemos de un buen estado de salud. Hay dos términos que debemos aprender a distinguir: “dosis infecciosa” y “carga viral”.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 1

La dosis infecciosa se refiere al promedio de partículas virales que pueden infectar a alguien. Por otra parte, la carga viral es la cantidad de partículas del virus que tiene una persona ya infectada dentro de su organismo. Aún no se ha logrado determinar si existe una relación directa entre las altas cargas virales y la manifestación de síntomas severos. Pero sí sabemos con certeza que una persona sin síntomas es capaz de propagar el virus tal como puede hacerlo una persona que sí los presenta.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 2

Las personas más propensas a contagiar y contagiarse son aquellas que viven en zonas metropolitanas en donde se encuentran grandes multitudes concentradas en espacios pequeños. Casi todas las metrópolis del mundo tienen estas características. La dosis infecciosa circula con más frecuencia en estos espacios de mayor tránsito de personas. En el campo las distancias de las viviendas y de los espacios públicos son más grandes lo que disminuye en gran medida las posibilidades de contagio.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 3

Durante la etapa inicial de la propagación del virus se identificaba como riesgoso el contacto con las personas que habían viajado recientemente a los países en donde se dio origen el brote del virus o en donde había mayor cantidad de casos. Eso llevó rápidamente al cierre de fronteras aéreas y terrestres y a la cancelación de vuelos internacionales ya programados. Lo cierto es que la medida fue tomada un poco tarde porque ahora los contagios son locales debido al nivel de propagación que alcanzó el virus en muchos países del mundo. Ya no son solo las personas que viajaron recientemente a zonas de riesgo las posibles infectadas.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 4

Actualmente todos somos potenciales portadores del virus. Ya sabemos que la forma en que se contrae es a través el contacto físico con una persona infectada o al hacer contacto directo con superficies y objetos contaminados. El virus se mueve desde las secreciones respiratorias de la persona afectada hasta las mucosas de la otra cuando éstas entran en el cuerpo a través de los ojos, la boca o la nariz. Lo que ha puesto al mundo en alerta con esta enfermedad no es la gravedad de los síntomas ni la tasa de mortalidad. Es, como ya sabemos, el alto riesgo de transmisibilidad.

El primer día de abril se confirman casi un millón de casos positivos reportados y más de 40.000 muertos a nivel mundial. Las cifras crecen día a día y aunque los gobiernos de varios países han tomado medidas muy estrictas para proteger a las personas aún hay quienes no se toman en serio la gravedad de este virus. La irresponsabilidad, es en definitiva, una de las características de las personas que contagian a la mayor cantidad de personas con el Covid-19. En algunos países se reportaron más detenidos (por violar la cuarentena) que casos confirmados de infección.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 6

Tenemos extraños casos de personas que han violado la ley: un hombre fue interceptado por la policía en Murcia, España por recorrer las calles con un disfraz de Tyrannosaurus Rex burlando la cuarentena obligatoria. En Venezuela fueron detenidas 18 personas en Caracas por hacer una fiesta y resultó que 2 de ellas dieron positivo en el test de detección del coronavirus. En Argentina, en un campo a 8km de distancia de la capital cordobesa un grupo de 10 personas fueron detenidas ya que estaban reunidos haciendo una asado y bebiendo alcohol en horas de la madrugada. En Mendoza, Argentina una pareja fue detenida por la policía ya que llevaban en el baúl del auto a sus dos hijos de 6 y 13 años. Hicieron esto para poder violar la cuarentena y asistir a un asado en familia. Todas estas personas tendrán que enfrentarse a la Ley de sus respectivos países.

Para muchos la situación de aislamiento resulta realmente difícil, aun así no hay que dudar que estas medidas están siendo implementadas por una situación de extrema urgencia que ha traspasado velozmente las fronteras. Tengas o no el virus la norma es la misma: asilamiento total.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 8

Se han hecho muchos chistes al respecto pero la salida al supermercado o a la farmacia en verdad pone en riesgo tu salud y la de las personas con las que vives. Las salidas deben reducirse al mínimo y las medidas de higiene deben ser extremas si queremos que todo esto termine algún día. Ya sabemos que todos somos potenciales portadores, por lo tanto todos podemos contagiar a otros. Estadísticamente se ha determinado que en promedio 1 persona contagia a 2 o 3. Lo cierto es que también existe la posibilidad de que 1 persona contagie a 15 (e incluso el número puede ser mayor). Todo depende de tus medidas de higiene y limpieza y con qué frecuencia asistes a espacios públicos y tienes contacto físico con otros.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 9

Muy pocos lo saben pero la prueba tiene un 85% de precisión. Esto es lo que se sabe hasta hoy. Muchos médicos hablan de casos positivos que han dado negativo en la prueba de detección Hay un margen de error importante así que haber resultado negativo en el examen tampoco te salva, ni de la posibilidad de que aparezcan síntomas a partir del virus que ya habitaba tu cuerpo y cómo ya sabemos: de contagiarlo. Están apareciendo nuevos síntomas también. Muchas cosas acerca de este virus siguen siendo desconocidas.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 10

La Asociación Británica de Otorrinolaringología confirmó una nueva sintomatología. Muchos pacientes infectados con el Covid-19 han experimentado la pérdida temporal del olfato y del gusto. Por otra parte, dos estudios recientes de especialistas virólogos (Uno publicado en “The Journal of Medical Virology” y otro en “The New England Journal of Medicine”) han confirmado también que la conjuntivitis forma parte de los posibles síntomas. Ha sido visible para muchos médicos que han notado el enrojecimiento de los ojos en los pacientes. Aunque no se trata de uno de los síntomas más comunes, esto forma parte de los nuevos hallazgos de este virus de alta transmisibilidad.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 11

Son precisamente las personas que creen estar sanas las que más contagian a otros con el virus. Hoy en día sabemos que personas de todas las edades pueden infectarse y contagiar a otros. Al principio se pensaba que los niños estaban exentos. Ya se han reportado casos de varios menores de edad infectados. En Murcia, un bebé apenas 5 meses dio positivo en el test del Covid-19.

No hay una edad que te haga menos propenso a contraer el virus. El problema entorno a la edad está en el riesgo que padeces de que los síntomas se agudicen y conduzcan a la muerte. En ese caso sí hay un grupo de la población que presenta mayores riesgos, una vez infectados. Las personas mayores de 60 años y todo aquel que padezca enfermedades como el cáncer, presión alta, diabetes, problemas cardiacos, enfermedades pulmonares… En general cualquiera de las enfermedades que debilita el sistema inmunológico nos hace más propensos a padecer síntomas graves o a morir. No confundamos el riesgo de muerte por el padecimiento de los síntomas con la probabilidad de contraer y contagiar el virus. Son cosas completamente distintas.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 13

Unicef confirma que hasta ahora no se han presentado pruebas de que sea posible la transmisión de madre a hijo durante el embarazo ni que eso pueda tener consecuencias luego sobre el desarrollo del bebé. En ese sentido, las madres embarazadas pueden estar tranquilas.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 14

Hasta ahora el objetivo de muchos gobiernos es reducir la velocidad de transmisión del Covid-19. Aunque hay noticias acerca de posibles vacunas aún no sabemos cuándo estarán disponibles ni si son realmente eficientes. Por ahora, además de cuidar la salud de la población, se intenta que no colapsen los sistemas de salud. La cantidad de pacientes en estado de gravedad es cada vez mayor y ni siquiera los países con los sistemas de salud más grandes y desarrollados contaban con la capacidad suficiente para hacerse cargo de la gran cantidad de enfermos que requieren atención médica urgente debido a este virus.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 15

Expertos virólogos afirman que una de las características que ha hecho que el virus se propague en estas dimensiones es la condición asintomática que presentan gran parte de los casos (lo que lo diferencia de muchas otras enfermedades contagiosas). Esto hace que la persona no tome las precauciones necesarias y desconociendo su condición de infectado transmita a muchos otros la enfermedad. Éste es el verdadero peligro de este nuevo virus. Cada persona tiene un grado de responsabilidad en sus manos dentro de todo este caos mundial. Puede que nuestra vida no esté en riesgo pero que estemos exponiendo a personas, cercanas o lejanas, a la muerte. No sabemos cuánto va a durar esto pero hay que reinventar diariamente nuevas formas de mantenernos en casa sin desesperarnos. Para lo demás habrá tiempo, en estos momentos es necesario atender lo urgente. Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: Quédate en casa. Vamos a salvarnos.

Los síntomas de las personas que más pueden contagiar el Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos