Increíble!

Publicado 2020-04-02
0 Comentario

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos

Muchos nos asustamos cuando leímos aquellos titulares que advertían que el mundo podría acabarse en el año 2050. Esta alerta estaba basada en los resultados del informe publicado recientemente por la ONU titulado: “Perspectivas del medio ambiente mundial”. Pues resulta que esta alarmante noticia no es del todo cierta. Lo que advierte este organismo internacional es que si seguimos bajo los mismos patrones de destrucción y contaminación de la tierra, para ese momento podría ocurrir una catástrofe mundial y muchos de los daños producidos a los distintos recursos del planeta podrían ser, para entonces, irreversibles. Esto no anuncia con certeza el fin del mundo pero sí nos alerta sobre los peligros que corre la especie humana si no implementamos con urgencia medidas de protección del medio ambiente. Lo cierto es que dentro de todo este panorama salió a la luz una investigación esperanzadora. La NASA anunció que el planeta actualmente está más verde que hace 20 años. ¿Qué significa esto exactamente? Te lo explicaremos de forma sencilla.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 1

El porcentaje de masa forestal se ha incrementado un 5% en los últimos 20 años. Esta información se basa en el estudio que ha realizado la NASA durante casi dos décadas a través de sus satélites “Aqua” y “Terra”. Utilizan un espectrorradiómetro de resolución moderada (abreviado como MODIS) que captura imágenes de alta resolución de todas partes del mundo que permiten comparar y evaluar el desarrollo de la vegetación en la tierra. Lo que han concluido resulta sorprendente.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 2

En un principio los investigadores pensaron que el crecimiento de la vegetación en el planeta en los últimos 20 años respondía a fenómenos naturales. Lo que reveló la investigación publicada en 2017 es que ha habido un impacto de la voluntad humana en el crecimiento de la masa forestal. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque resulte sorprendente, programas para la reforestación y ciertos métodos de agricultura en terrenos amplios han contribuido a este crecimiento de las áreas verdes en el mundo. Aunque en muchos países es notable la disminución de la vegetación, en dos países se ha visto un notable aumento que tiene un impacto positivo a nivel global.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 3

Paradójicamente, en los dos países más sobrepoblados del planeta es en donde se ha visto el mayor incremento de esta reforestación: La India y China. Los estudios afirman que los resultados de China responden en gran parte a los programas ecológicos para la conservación y expansión de los bosques (alrededor de 42% del incremento de la masa forestal en este país se debe a eso). Son proyectos que tienen como objetivo reducir la contaminación del aire y regular los efectos de la erosión de los suelos para combatir el cambio climático.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 4

Por otro lado, en La India, el 82% de este crecimiento de zonas verdes proviene del incremento de grandes cultivos alimentarios bajo nuevas técnicas agrícolas. En ambos casos, la mano humana ha incidido en la reforestación. Ahora, ¿qué ha sucedido en el planeta durante la cuarentena en la que nos encontramos gran parte de los países del mundo, por las medidas de prevención de la propagación del Covid-19?

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 5

Se han publicado numerosos artículos de noticias acerca de la mejora en la calidad del aire en estos días de cuarentena obligatoria. En China, por ejemplo, las emisiones de CO2 se redujeron en un 25% aproximadamente durante el tiempo del confinamiento. En Italia se redujeron alrededor del 10%, también durante estas últimas semanas. Aun así, en términos generales, las noticias no son del todo esperanzadoras.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 6

Si bien ha habido una disminución notable en la emisión de dióxido de carbono debido a la paralización de varias industrias, la emisión de estos gases que propician el efecto invernadero han sido más altas que en años anteriores. Los expertos afirman que a pesar de la disminución del CO2 en países como China e Italia, aún es muy temprano para sacar conclusiones y para medir el impacto a nivel global.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 7

Científicos y expertos de distintas áreas afirman que al mundo le quedan pocos siglos. Lo que nos revela este reciente estudio de la NASA es que aún estamos a tiempo para revertir ciertos daños y que la voluntad del ser humano y la implementación de medidas de protección del medio ambiente pueden resultar eficientes para la recuperación de nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir?

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 8

Existen diversas formas en que podemos aportar nuestro grano de arena: reutilizando, reduciendo nuestro consumo, escogiendo mejor los productos que utilizamos según su relación con el cuidado del planeta, sembrando, cambiando nuestra alimentación... ¡Hay muchas maneras! Existen grupos de personas con una voluntad inmensa que además de sus pequeñas contribuciones personales se unen para llevar a cabo proyectos de fuerza mayor. En el año 2016 un grupo de voluntarios formó parte del Guinness World Records al llevar a cabo la siembra de 50 millones de árboles en 24 horas en Uttar Pradesh. Al año siguiente La India rompió su propio récord: sembró 66 millones de árboles en tan solo 12 horas. No es casualidad que éste sea uno de los dos países que ha logrado la mayor reforestación en estos últimos años. En todo caso la conciencia social es importante ya que no solo se trata de plantar árboles sino de cuidarlos entre todos para mantenerlos vivos a lo largo de su crecimiento. Unirnos a programas de difusión de la conciencia ecológica puede ser otro de nuestros aportes de vida a nuestro planeta.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 9

La destrucción del medioambiente afecta gravemente nuestra salud. La ONU ha estimado que una cuarta parte de las enfermedades prematuras y las muertes en el mundo actualmente responden a la contaminación producida por nosotros mismos. El envenenamiento del aire y el agua ha derivado en numerosas enfermedades que amenazan gravemente la salud pública. No son solo los sectores en donde hay mayor pobreza los que se ven amenazados. Todos estamos siendo, de alguna u otra forma, víctimas vulnerables ante estos problemas.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 10

Tenemos a la vez buenas y malas noticias. Por una parte, el panorama es devastador: La ONU estima, por ejemplo, que para 2050 los incendios forestales llegarán a ser el doble de destructivos (después de ver los incendios recientes en Australia y Brasil es imposible no alertarse ante esta amenaza); Si continuamos pescando con la frecuencia y en las dimensiones en que lo hacemos actualmente para ese año la totalidad de peces en el océano podría extinguirse por completo. Bajo los patrones de deforestación actuales la extensión de la selva tropical podría verse reducida a un tercio o incluso a la mitad; con un clima que ha estado aumentando gradualmente, para ese año es posible que aumenten significativamente la cantidad y la variedad de plagas transmisoras de enfermedades mortales. Éstas son solo algunas de las predicciones de una investigación extensa y profunda conformada por científicos de distintos países del mundo que se ha venido desarrollando durante los últimos 6 años a través de la ONU.

Hay dos formas de ver todo esto: derrumbarnos ante el miedo de un apocalipsis cercano o empezar a tomar medidas drásticas. No es fácil cambiar nuestro modo de vida de un día para otro pero empezar con pequeñas cosas y compartir lo que sabemos y lo que hacemos resulta ser un gran paso. Situaciones límite, como ésta que estamos viviendo a partir de la propagación del coronavirus, nos hacen reflexionar en torno a la vulnerabilidad humana. No estamos tan protegidos como creemos.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 12

Aunque el movimiento ecologista parezca una moda o una tendencia superficial, sabemos que hay detrás argumentos importantes y razones de sobra que sostienen muchos de los problemas que plantean y las luchas que defienden. Empezar a informarse y sumarse a iniciativas colectivas puede ser de gran ayuda. El coronavirus nos ha hecho entender que “nadie se salva solo”. Hace falta unirnos y apoyarnos los unos a los otros sabiendo que somos parte de una gran red que incluye también a la naturaleza. El tiempo encerrados nos ha hecho darnos cuenta que hemos estado “avanzando” en un camino equivocado.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 13

El sexto informe de la ONU, el más reciente, compartido en 2019, vino acompañado con una carta dirigida a los dirigentes políticos del mundo entre las cuales se encontraba la siguiente nota: “Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación”. Ojalá todos, desde nuestro espacio de poder, podamos escuchar con sensibilidad esta advertencia.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 14

Si lo tuyo no es plantar árboles quizá sea reducir o abandonar el consumo de carne, tal vez sea reutilizar y darle nuevas formas a objetos que estabas por botar, si eres curioso tal vez lo tuyo sea investigar acerca de las empresas y productos que compras y en base a eso replantearte su consumo. Con el solo hecho de compartir información que incentive a la protección de los recursos naturales estás dando un gran paso para hacer de este mundo un lugar habitable.

La Tierra está más verde, según informó la NASA, tras la ausencia de humanos 15

Aprovecha estos tiempos de confinamiento para repensar tus hábitos, tu rutina, tu consumo, para leer, para descubrir, para investigar. Todavía tenemos el poder de revertir muchos de los daños que le hemos causado al lugar que habitamos. No esperemos a que la destrucción sea irreversible y las consecuencias aún más trágicas y devastadoras. Si los dos países con más sobrepoblación del mundo han reforestado significativamente sus campos quiere decir que sí es posible organizarnos para generar grandes cambios. Es tiempo de transformar y transformarnos.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos