Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-03
0 Comentario

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia

Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo nos advirtió: “Si algo ha de matar a más de 10.000 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra.” Esto fue en 2015 en una charla TED en Estados Unidos. Ningún gobierno se tomó en serio estas advertencias. Hoy en día vemos esta charla, sabiendo que se llevó a cabo hace 5 años, y nos asombra la precisión de sus predicciones. Habla de la posibilidad de un brote epidémico mundial tal como el que estamos viviendo ahora. En la charla nos habló acerca de 5 puntos importantes que podrían salvar a la humanidad de un virus de alta transmisibilidad. Aunque hemos reaccionado tarde, aún hay cosas que podemos hacer.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 1

“No estamos listos para la próxima epidemia” dijo Gates en la charla. Se basaba en su estudio del brote del Ébola en África y en su revisión de la pandemia de influenza de 1918, también conocida como “la gripe española”. Se estima que un tercio de la población mundial se contagió con esta gripe y alrededor de unas 50 millones de personas murieron en todo el mundo. Gates reclamó: “Hemos invertido muy poco en sistemas para detener las epidemias”. Los gobiernos han invertido mucho dinero en entrenamiento militar y armas de guerra pero “No estamos listos para la próxima epidemia” dijo Gates en la charla. Se basaba en su estudio del brote del Ébola en África y en su revisión de la pandemia de influenza de 1918, también conocida como “la gripe española”. Se estima que un tercio de la población mundial se contagió con esta gripe y alrededor de unas 50 millones de personas murieron en todo el mundo. Gates reclamó: “Hemos invertido muy poco en sistemas para detener las epidemias”. Los gobiernos han invertido mucho dinero en entrenamiento militar y armas de guerra pero no se han ocupado lo suficiente en reforzar los sistemas de salud como para dar respuesta a un brote epidémico. Él afirmó con seguridad que pronto un virus mataría a muchas más personas que una guerra nuclear.
no se han ocupado lo suficiente en reforzar los sistemas de salud como para dar respuesta a un brote epidémico. Él afirmó con seguridad que pronto un virus mataría a muchas más personas que una guerra nuclear.

Evidentemente hemos reaccionado tarde. El mundo entero ha reaccionado demasiado tarde ignorando que no se trata de un problema local, que cada país debe resolver por su cuenta, sino que se trata de un problema global capaz de paralizar al mundo entero. Gates hizo 5 advertencias importantes que hubieran podido servir para evitar esta crisis, en su charla TED en 2015:

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 3

CREAR SISTEMAS DE SALUD FUERTES
“Primero necesitamos sistemas de salud fuertes en los países pobres.” Afirmó que es necesario tener en todas partes del mundo sistemas que puedan detectar de forma temprana el brote de una epidemia. Un virus puede nacer en cualquier país y si esto no sucede en un lugar en donde existan previamente métodos para hacer una detección temprana y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación, corremos el riesgo todos de un contagio masivo. En este sentido defiende que la salud es un problema global.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 4

CREAR UN CUERPO DE MÉDICOS
Si bien tenemos médicos especialistas en diferentes áreas en distintas partes del mundo, debemos tener cuerpos de médicos preparados para enfrentar este tipo de situaciones. Se debe tener a disposición una inmensa cantidad de médicos, muchos más de los que existen actualmente. Repitió muchas veces que no se ha invertido lo suficiente en salud y la formación del personal necesario capaz de participar en el tratamiento de las epidemias.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 5

EQUIPARAR A LOS MÉDICOS CON LOS MILITARES
“Hay que prepararnos para la epidemia como nos preparamos para una guerra” Aunque este punto tenga mucho que ver con el segundo, expuso argumentos importantes acerca de por qué los médicos deberían tener los privilegios y la preparación que tienen los militares. Entre estas cosas comentó acerca de la posibilidad de “moverse rápidamente, hacer logísticas y tener lugares seguros”. Los militares están siempre ahí, preparados para responder inmediatamente y viajar a donde sea necesario. Los médicos no. No se cuenta con un cuerpo de médicos entrenados para salir masivamente a responder al brote de un virus.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 6

HACER SIMULACIONES ANTI-GÉRMENES
Insistió en que debíamos preparar al mundo con simulaciones para aprender a actuar frente al brote de un virus. La última que se hizo fue en Estados Unidos en 2001 y según las palabras de Gates no resultó exitosa sino que, por el contrario, demostró lo vulnerables que éramos ante la posibilidad de un brote epidémico. Las medidas para prevenir y saber cómo enfrentarnos a un virus debíamos conocerlas mucho antes de que empezáramos a tener cientos de muertos.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 7

DESARROLLAR INVESTIGACIONES EN ÁREAS DE DIAGNÓSTICO Y VACUNAS
Hay que invertir mucho más en el desarrollo de investigaciones que puedan ser eficientes para avanzar en mecanismos para realizar los diagnósticos y en el conocimiento y la tecnología para encontrar las vacunas contra los virus altamente contagiosos. Si no reforzamos estas áreas de investigación las detecciones se llevarán a cabo demasiado tarde y las vacunas aparecerán cuando ya la cantidad de muertes ha sido devastadora. Tienen que existir equipos de especialistas capaces de desarrollarse en el tratamiento de este problema de magnitud global.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 8

Los gobiernos invierten cantidades exorbitantes de dinero en la preparación de guerras y muy poco en sistemas para detener las epidemias. El fundador de Microsoft afirma: “Aunque no conozco el presupuesto exacto de lo que esto podría costar, sí estoy seguro de que sería muy poco en comparación con el daño potencial”. Agregó: “El banco mundial calcula que una posible epidemia mundial de gripe, costaría no menos de 3.000.000.000.0000 de dólares. Y tendríamos millones y millones de muertes”. De alguna u otra forma nos advirtió que había que invertir dinero y tiempo en frenar una catástrofe epidemiológica porque sería mucho más costoso en términos de pérdida económica y de muertes, en relación a lo que podrían costar los distintos planes para construir un sistema de prevención. Hemos reaccionado tarde.

Bill Gates compartió esto hace 5 años. ¿Qué dice hoy en día acerca del coronavirus que se ha convertido en una pandemia? La buena noticia es que aún hay esperanzas y cosas que podemos hacer para frenar el desastre, dijo que aún hay “una ventana abierta”. En este caso dio que 3 recomendaciones importantes a seguir:

CONFINAMIENTO OBLIGATORIO EN TODO EL PAÍS
No hay avances si hay estados que están cerrados y otros que aun permiten el libre tránsito de un estado a otro. Los países deben asegurarse de que todos sus estados se cierren y se evite en lo posible la circulación. Critica que aún hay, en muchos sitios, playas abiertas al público y restaurantes para ir a comer. Mientras el trabajo no se haga en todas partes y no permanezca todo el mundo en asilamiento obligatorio el virus seguirá circulando y no lo podremos detener.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 11

DEBEN AUMENTAR EL NÚMERO DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL VIRUS
Los gobiernos deben invertir mucho más en realizar pruebas para detectar el virus, no hacerlo exclusivamente con los pacientes que presentan síntomas severos. A su vez debe haber un sistema de prioridades en la realización de las pruebas: primero deberían hacerla a los trabajadores de la salud y a los encargados de las emergencias médicas. Luego la prioridad debe ser para las personas de alto riesgo, aquellas que tienen enfermedades que afectan el sistema inmunológico. Después están todas aquellas personas que han estado expuestas al virus en las zonas en donde se dieron los brotes o en donde se encuentran el mayor número de infectados, es decir, todos aquellos que hayan estado en zonas de alto riesgo de contagio.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 12

DESARROLLAR UNA VACUNA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS CASOS EXISTENTES
Los científicos se encuentran actualmente haciendo las pruebas para desarrollar una vacuna segura. Aun así él calcula que las primeras vacunas estarán listas en unos 18 meses, estimando que sea rápido. Pero antes de que eso suceda le pide a los gobernantes que no difundan información de forma irresponsable acerca de las vacunas, las medicinas utilizadas para los tratamientos y sus componentes. Mucho antes de que la hidroxicloroquina fuera aprobada como tratamiento de emergencia para tratar a los pacientes con síntomas graves de coronavirus, muchas personas compraron desesperadamente el medicamento para acumularlo y muchos pacientes de Lupus que necesitan este fármaco para sobrevivir quedaron sin acceso a él porque se agotó en las farmacias. Hasta que no haya una vacuna definitiva debemos ser responsables con la información que se difunde para que nadie se vea perjudicado injustificadamente.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 13

También aconsejó que una vez hallada la vacuna hay que invertir una gran cantidad de dinero para llevar a cabo una vacunación masiva. Teme que los países en vía de desarrollo no cuenten con los recursos económicos suficientes como para que las vacunas lleguen a todo el mundo. Recordemos que para acabar con el virus debemos curarnos todos. Bill Gates afirma “Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántas personas tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19”. Es mejor que lo escuchemos ahora para evitar que las consecuencias terribles de esta pandemia sigan multiplicándose. No lo escuchamos hace 5 años y sus predicciones se han hecho realidad.

Bill Gates y sus recomendaciones para combatir una pandemia 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Todo sobre la teoría conspirativa de Bill Gates y los microchips en las vacunas
Síguenos