Increíble!Consejos

Publicado 2020-04-03
0 Comentario

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado

¿Cuánto tiempo llevas sin poder salir de tu casa? En China, el país donde se reportaron los primeros casos de coronavirus, en diciembre del año pasado, las personas llevan ya más de 60 días aislados en casa. El “aislamiento social” es un término comúnmente utilizado por psicólogos para definir un síntoma que presentan ciertos pacientes al retraerse de su entorno, y mostrar “asociabilidad”. Se trata de un mecanismo de defensa que se activa en el momento en el que el afectado se siente en peligro. En nuestro caso no parte de nuestra propia voluntad, sino que se trata de una imposición establecida por una circunstancia que nos supera. Aun así, responde a una misma intención: protegernos. No solo nos tenemos que proteger del virus sino también de nosotros mismos, de nuestros hábitos y descuidos habituales. Tomando esto en cuenta podríamos decir que una de las misiones más difíciles hoy en día es algo que antes era sumamente sencillo: salir de casa a hacer las compras. Salir a la calle para comprar alimentos es una de las salidas permitidas y una que difícilmente podemos evadir. Te damos algunos consejos para evitar el contagio cuando sales a llevar a cabo esta misión.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 1

Llevamos semanas viendo y hablando con las mismas personas o en algunos casos, estamos completamente solos, es por eso que para algunos ir a botar la basura o realizar las compras puede ser una actividad entretenida y gratificante. Puede ser visto como una oportunidad para salir a tomar el sol y respirar aire fresco, al menos durante el corto tiempo que dure el trayecto. Sin embargo, para algunos no es una experiencia agradable sino una tarea heroica.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 2

¿Acaso no te has topado con estos personajes urbanos que van por las calles con: tapabocas, guantes, ropa previamente lavada que les cubre hasta la cabeza, con gel antibacterial en el bolsillo, totalmente preparados para la batalla? Son muchos los que están tomando estas precauciones extremas a la hora de salir de sus casas. Hay especialistas en infectología que aseguran que el uso de todo este equipo solo da una falsa sensación de seguridad a quien lo porta, ya que es muy probable que no sea utilizado de forma adecuada. Lo realmente indispensable es mantener la distancia de seguridad, lavarse siempre las manos, usar gel antibacterial y no tocarnos el rostro.

Lo cierto del caso es que cada vez que nos toca salir de casa comienza un nuevo viaje en solitario hacia nuestro destino. Si ese lugar es el supermercado, nos enfrentamos con incontables amenazas. La cantidad de preguntas que pasan por nuestras mentes desde el momento en que tomamos las llaves y pisamos la calle suelen abrumarnos: ¿Cómo puedo abrir la puerta sin usar las manos? ¿Estoy guardando suficiente distancia con esa otra persona? ¿El carrito de compras estará contaminado? ¿Y si alguien estornudó sobre algún producto antes de yo tomarlo? ¿Por qué esa persona se acerca tanto? ¿Cómo sé si los empleados no están infectados? La lista de preguntas es infinita. Como todos hemos pasado por ello, y queremos que la experiencia de ir al mercado no esté llena de tanta incertidumbre, te compartiremos una lista de sugerencias de lo que no debes hacer a la hora de ir a comprar comida.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 4

Planifica tus compras
Sal solamente si es necesario. No tomes como excusa ir a hacer las compras solo para salir un rato. Te expones sin necesidad. Economiza las salidas a la calle y así reducirás las posibilidades de contagio. Para ello es bueno que planifiques y anotes exactamente qué vas a comprar y en dónde, antes de salir de tu casa. Eso a la vez nos ayuda a disminuir nuestro tiempo en esos espacios concurridos. Aprovecha esta restricción como una oportunidad para crearte un nuevo hábito. Tal vez, luego de que todo esto pase, verás que seguramente puedes gastar mucho menos y comer mejor si te organizas.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 5

Sal de casa solo(a)
No vayas acompañado. Es importante por varios motivos: hay locales de expendio de alimentos que están implementando la restricción en cuanto al número de clientes que pueden estar dentro del establecimiento. Si vas acompañado y esa otra persona no tiene intención de comprar cosas distintas, estarás usando el cupo y quitándole tiempo a alguien que realmente necesita comprar. Además será mucho más difícil el trabajo para los encargados del lugar el hacer cumplir las normas de la distancia obligatoria, al no poder identificar si van juntos o no. Lo mejor es hacerles lo más amable el día a esas personas que están poniendo en riesgo diariamente su salud para brindarnos seguridad en el lugar donde adquirimos nuestras provisiones.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 6

Ten cuidado con tu teléfono móvil
No uses el celular mientras estás haciendo las compras. El teléfono móvil es un “arma letal” en estos momentos, como no lo soltamos nunca pensamos que forma parte de nuestro cuerpo, pero en realidad no, es una superficie que tenemos cerca de la boca, de nuestras manos, lo colocamos en cualquier lugar, lo metemos en el bolsillo donde llevamos la llaves, las monedas, los billetes. Lo mejor es no sacarlo del bolso sino cuando podamos asegurarnos de tener nuestras manos completamente limpias. Se aconseja también limpiar cuidadosamente su superficie con gel antibacterial o alguna toallita desinfectante cada tanto tiempo.

Evita ir acompañado de niños
Está de más decir que no debes ir con los niños, no solo porque estarías infringiendo la regla de “no ir acompañado”, sino porque ellos son unos magos del escapismo y de la manipulación de los productos que muy seguramente no compraremos, contaminando no solo sus manos sino todo lo que tocan a su paso.
Ve el lado positivo, tendrás la oportunidad de librarte de la agonía de perseguir a esos traviesos que, creyendo que están jugando, hacen que el viaje al mercado sea una montaña rusa de emociones. Aprovecha – si es posible - de pedirle a alguien que haga el mercado por ti, estos son tiempos en lo que la solidaridad es un deber.

Escoge bien qué tocar y qué no
Toma solo lo que te vas a llevar, no toques todas las manzanas para elegir las tres mejores, toma simplemente la que se vea mejor. Está comprobado que el virus no se puede contagiar por medio de los alimentos empacados o enlatados, pero las frutas y verduras pueden haber sido manipuladas por alguien contaminado. Por esto lo más recomendable es usar una bolsa para evitar el contacto directo y luego en casa lavar muy bien con vinagre y bicarbonato cada una de las frutas o verduras. Este es otro hábito que es necesario agregar a nuestras costumbres. No sólo estaremos evitando entrar en contacto con bacterias que perjudican nuestra salud, sino que estaremos eliminando restos de pesticidas o cualquier químico rociado sobre la siembra.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 9

Cuidado al reutilizar las bolsas
Las bolsas plásticas, de nylon o de tela deben lavarse antes de ser reutilizadas. Generalmente las usamos y las guardamos en el mismo sitio de siempre, y esta es una gran oportunidad para empezar a lavarlas con más frecuencia. Sin querer, estas bolsas pueden llegar a ser un caldo de cultivo de bacterias e infecciones.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 10

Elige el mejor método de pago
A la hora de pagar muchos nos hemos sentido tensos e incluso podría asegurar que escuchamos la música de terror al ver nuestro monedero, sabiendo que lo que viene es inminente: tendremos que tocar nuevamente esa tarjeta o billetes y monedas contaminados. Calma, solo es un momento, luego podrás usar el gel antibacterial y todo habrá pasado. Aunque si cuentas con la posibilidad de pagar desde tu celular pues esta opción es mucho más recomendable. Entre billetes o tarjeta, elige siempre la tarjeta. Los billetes son manipulados por muchas personas y al tocarlos existen mayores probabilidades de que nos contagiemos.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 11

Sé decidido y amable
Recuerda molestar lo menos posible a los empleados que diariamente están poniendo en riesgo su salud para cumplir con su trabajo. Trata de tener claro el monto que estás dispuesto a pagar para evitar las devoluciones de última hora en la caja registradora. No vale la pena discutir acerca de los precios o la falta de algún producto. Es importante tener claro que ellos simplemente hacen el trabajo de cobrar y no pueden darle solución a este tipo de problemas. Recordemos esto cuando todo vuelva a la normalidad, porque los cajeros son empleados muchas veces sub-pagados y tienen sus propios problemas. Uno de ellos podemos ser nosotros cuando les descargamos todo lo que quisiéramos decirle al dueño del establecimiento.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 12

Prueba formas diferentes de realizar tus compras
En muchos países tenemos la opción de realizar las compras a distancia y utilizar el servicio de delivery con confianza. Esto evita la concentración de gente en espacios concurridos y resulta menos riesgoso. Si está entre nuestras posibilidades, aunque resulte un poco más costoso, es una mejor opción.

Esta cuarentena nos tomó desprevenidos a todos y nos ha hecho cuestionarnos nuestros hábitos y costumbres. Tomémoslo como una nueva oportunidad para cambiar nuestro destino, haciéndonos conscientes de las cosas que hacemos diariamente y de sus consecuencias. En estas circunstancias ir a hacer las compras es una actividad de alto riesgo. Piensa que al hacerlo debes protegerte, no solo a ti mismo sino a todos los demás.

Los mejores consejos para evitar el contagio cuando vamos al supermercado 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos