Increíble!

Publicado 2020-04-03
0 Comentario

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn de 67 años de edad, se ha apoderado de un lujoso hotel alemán donde pasará la cuarentena del coronavirus junto con un harén de 20 mujeres. Según los medios de comunicación, el rey reservó todo el Grand Hotel Sonnenbichl en la ciudad turística alemana de Garmisch-Partenkirchen, y se mudó allí con sus 20 esposas así como también con un equipo de sirvientes. El rey, ampliamente conocido como Rama X, planeaba permanecer en el hotel con un grupo más grande de personas, pero 119 miembros de su séquito fueron obligados a regresar a Tailandia.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 1

Esta noticia ha tomado importancia debido a que todos los hoteles de la región se han visto obligados a cerrar para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, el Grand Hotel Sonnenbichl recibió un permiso especial del distrito local alemán para acoger al rey y su séquito. Esta acción tan controvertida por parte del rey tailandés provocó indignación en su país, con el hashtag "¿Por qué necesitamos un rey?" que apareció 1,2 millones de veces en Twitter dentro de las 24 horas después de haberse filtrado la noticia en los medios de comunicación.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 2

Vajiralongkorn se convirtió en monarca constitucional cuando su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, murió en octubre de 2016 después de 70 años en el trono. Unos años atrás, un video de Facebook se hizo viral y reveló al mundo por qué muchas personas en Tailandia estaban ansiosas por la posibilidad de que Maha Vajiralongkorn, entonces el príncipe heredero del país, se convirtiera en rey. El vídeo mostraba al entonces joven Vajiralongkorn deambulando por un centro comercial en Munich, Alemania –donde vivía la mayor parte del tiempo–, acompañado no por su esposa sino por su amante. Comía helado mientras llevaba unos vaqueros muy poco monárquicos y una camiseta corta que mostraba su abdomen con lo que parecían ser elaborados tatuajes temporales. En la sociedad tailandesa, el rey es una figura de inestimable importancia, dignidad, virtud y moralidad –cualidades que Vajiralongkorn no parecía exhibir en su paseo por el centro comercial.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 3

Con el Rey Bhumibol Adulyadej viejo y enfermo, muchos temían que la monarquía tailandesa se debilitara una vez que su hijo ascendiera al trono. Y dada su importancia como pilar de la nación e identidad tailandesa, esto podría ser desastroso en un país ya propenso a profundas divisiones y confusiones políticas. Desde que Rama X tomó el trono en mayo del 2019, logró cambiar la constitución permitiéndole así ejercer su autoridad incluso cuando está fuera del país –lo que ocurre la mayor parte del tiempo. Ha tomado el control de unos 43.000 millones de dólares en activos reales que durante décadas se han confiado a una Oficina de Propiedades de la Corona que, al menos en teoría, gestionaba el dinero en beneficio del pueblo tailandés. Y ha hecho arreglos para que las unidades del ejército le informen directamente a él.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 4

Gracias a las restricciones a la prensa tailandesa, se sabe relativamente poco sobre Maha Vajiralongkorn. Lo que sí sabemos es que nació en 1952 como segundo hijo pero único hijo varón del entonces rey Bhumibol y su esposa, la reina Sirikit. Aunque no fue nombrado inmediatamente príncipe heredero, se esperaba que fuera el sucesor de su padre. Su nacimiento fue visto como un gran alivio para la familia real tailandesa en ese momento, que había estado esperando ansiosamente a un varón. En tailandés, Vajiralongkorn significa "adornado con joyas o rayos". Fue nombrado oficialmente príncipe heredero en 1972, a los 15 años. Pasó gran parte de su infancia fuera de Tailandia ya que fue enviado a la escuela en Inglaterra entre los 13 y los 17 años, antes de matricularse en la universidad militar en Australia.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 5

Después de graduarse se unió al ejército tailandés, donde se desempeñó como oficial y trabajó durante la mayor parte de su vida. Es un piloto calificado en aviones civiles y militares, y vuela su propio Boeing 737 cuando viaja al extranjero. Después de la muerte de su padre en octubre de 2016, Maha Vajiralongkorn ascendió al trono como el Rey Rama X, lo que significa que es el décimo monarca de la casa real de Chakri. Sin embargo, la coronación de Maha solo tuvo lugar tres años después porque quería que el país llorara primero a su padre. La tan esperada coronación, que tuvo lugar en mayo de 2019, fue un evento espectacular. Unas 1.300 personas y elefantes desfilaron cerca del Gran Palacio de Tailandia durante seis horas y media. Toda la procesión le costó al gobierno $31 millones.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 6

Tres días antes de la coronación, Maha Vajiralongkorn se casó –en una ceremonia sorpresa– con su pareja y guardaespaldas personal desde hace mucho tiempo. La boda fue una sorpresa porque el palacio nunca antes había reconocido la relación romántica del rey con la general Suthida Vajiralongkorn. Las imágenes de la boda muestran a Suthida arrodillada e inclinándose ante el rey antes de sentarse a su lado para firmar los documentos de matrimonio dentro del ornamentado Salón del Trono Ampornsathan en Bangkok. Parte de la ceremonia también involucró al rey vertiendo agua sagrada en la cabeza de Suthida. Este fue su cuarto matrimonio.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 7

Hasta el momento, el incidente que atrajo la mayor atención en el reinado del nuevo rey involucró a la mujer que caminaba junto a él en ese vídeo del centro comercial, una ex enfermera llamada Sineenat Wongvajirapakdi. Después de tomar el trono, Vajiralongkorn la reconoció como noble consorte real, lo que significa que ella sería una especie de concubina oficial, una segunda compañera del rey además de su esposa real (su cuarta). En un país donde la poligamia ha estado prohibida durante 100 años, el rey parecía decir que una especie de poligamia sería una prerrogativa del monarca (y de nadie más). Pero luego las cosas se pusieron aún más extrañas. Solo tres meses después, Sineenat fue acusada de ingratitud y mal comportamiento y despojada de su rango y títulos. Desde entonces no se ha sabido más nada de ella.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 8

Instalar a su amante como consorte real fue ciertamente escandaloso, pero algunas de las medidas que Vajiralongkorn ha tomado para afirmar su poder llegan a un territorio sin precedentes para Tailandia. Su eliminación de dos regimientos del ejército en el área de Bangkok de la cadena de mando habitual y ponerlos bajo su propia autoridad es uno de ellos. En efecto, le da el control de un ejército privado personal. Los tailandeses que saben de tales cosas dicen que su ejército está equipado con vehículos blindados de transporte de personal, equipo antidisturbios y helicópteros. Un ejército privado sería muy útil si alguna vez hubiera un intento de golpe de estado, incluido un movimiento contra él de alguna facción disidente en el ejército.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 9

Quizás, su demostración más notable de poder irrestricto, después de que se adoptó una nueva constitución en un referéndum, Vajiralongkorn simplemente reescribió las cláusulas que tenían que ver con el poder del rey. También se embarcó en una campaña de construcción masiva en el distrito central de Dusit de Bangkok, donde la monarquía posee propiedades inmobiliarias de tales dimensiones que hacen que los complejos de la familia real británica parezcan pequeños. Esto ha incluido áreas que alguna vez estuvieron abiertas al público, incluido el zoológico de Bangkok y una de las dos pistas de carreras de caballos de Bangkok.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 10

El hombre que una vez fue infame por sus amantes, sus camisetas cortas y sus tatuajes presuntamente falsos, ahora luce con seriedad en los retratos colocados por toda Tailandia, vestido con túnicas reales con bordados de oro o una chaqueta blanca con hombreras, una faja amarilla y una espada. Sin embargo, Vajiralongkorn sigue siendo un monarca ausente y vive principalmente en Europa. Según se informa, pasa la mayor parte del tiempo en Alemania, y según el periódico Bild tiene una casa en el lago Starnberg en el sur de Alemania. Este rey excéntrico también es conocido por su amor a los perros. Cuando su mascota Foo Foo murió en el 2016, le rindió una ceremonia funeraria budista de cuatro días de duración.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 11

Es evidente que el rey tailandés Maha Vajiralongkorn es un fanático de Europa, de su cultura y sus encantos. Tanto así que la mayor parte de su vida la ha pasado fuera de Tailandia. No en vano, Rama X realizó sus estudios en Inglaterra, donde cultivó y consolidó esta preferencia tan marcada por la liberación europea. Además, es un ciclista entusiasta y ha dirigido regularmente eventos masivos de ciclismo en Bangkok en el pasado. Incluso, se le ha visto andar en bicicleta con camisetas cortas –mostrando el abdomen– y con menos ropa aún en Alemania. Por lo tanto, no nos parece nada raro que haya decidido alquilar todo un hotel de lujo para pasar la cuarentena con sus 20 esposas y su enorme séquito de sirvientes. Además, en Alemania donde no se ha decretado confinamiento, puede salir cuando quiera a pasear en bicicleta.

El Rey de Tailandia pasa la cuarentena entre lujos y sus 20 esposas 12
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos