Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa

De toda la vida la gente ha consumido café como parte de su rutina diaria. De hecho, es una de las bebidas naturales más consumidas en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, y sobretodo a partir de la cuarentena obligatoria que nos mantiene a todos en nuestras casas, podemos ver cada vez más seguido, y en todas las redes sociales, que se ha puesto de moda algo nuevo y peculiar llamado “Dalgona Coffee” o “Fluffy Coffee” que quiere decir “café esponjoso”. ¿Qué es, de dónde surge su nombre y cómo se hace? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 1

¿Cómo se volvió viral?
Cómo es que una bebida se ha vuelto viral en las redes. Como todos sabemos, estamos atravesando una situación de pandemia global a partir de la expansión del Covid-19, que ha obligado a los gobiernos a tomar la decisión de solicitar el aislamiento obligatorio de los ciudadanos, lo cual ha tenido dos consecuencias fundamentales: primero, que la imposibilidad de salir al mundo exterior le ha dado a la gente una oportunidad perfecta para desplegar su creatividad y, por otro lado, que el aislamiento ha desembocado en una intensificación del consumo de todas las redes sociales en todo el mundo.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 2

Origen del café
Así es como algunas recetas e imágenes de alimentos, entre ellos, el Café Dalgona, se han puesto de moda. Esta variedad de café es originaria de Corea del Sur, y su viralización comenzó principalmente a partir la red social TikTok, en la cual comenzaron a aparecer videos de personas preparando este tipo de café y su resultado que, por cierto, es estéticamente muy bello.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 3

¿En qué momento se toma?
En realidad, este café es el típico café batido con leche que normalmente tomamos en nuestro desayuno, o “whipped coffee”, sólo que con una variante que se consume fría y cuya presentación lo hace parecer preparado en una cafetería. Se sirve en un vaso o una taza transparente, de modo que pueda verse el contraste entre la leche y la crema de café, acomodada por encima de tal modo que parezca un merengue que sobresale del borde de la taza.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 4

Significado de Café Dalgona
Esta variante de café tiene muchos nombres, pero el más conocido es el que proviene de Corea del Sur, es decir, “café Dalgona”. ¿Cuál es su significado? Bueno, “Dalgona” es el nombre que se le da a una golosina que es típica de esta región. Si bien el café Dalgona no tiene en su preparación ninguno de los ingredientes de la golosina homónima, ha adoptado su nombre por la similitud en su apariencia. Vamos a explicarlo un poco mejor.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 5

¿De qué está hecho?
El caramelo Dalgona, o Dalgona Candy (también es llamado Korean Sponge Candy o “caramelo esponjoso coreano”) es un dulce tradicional que suele venderse en los puestos callejeros de Corea del Sur. Está hecho principalmente de azúcar, y se prepara colocando la misma en un recipiente, que luego se va a poner al fuego durante algunos minutos hasta que se convierta en caramelo (que como sabemos, es de un color amarronado). Cuando el caramelo está listo, se saca del fuego, y muy rápidamente se le agrega bicarbonato de sodio y se mezcla muy bien, nuevamente en el fuego. En este momento, su color y textura cambian, se vuelve más claro, opaco y esponjoso.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 6

Luego, se retira del fuego nuevamente y mientras está caliente, se coloca la mezcla en una superficie cubierta de bicarbonato para que no se pegue, se aplana, se deja enfriar ¡y listo! A veces se le agrega una forma al centro con un cortador de galleta que lo marca a modo de decoración, o se le pone un palo de madera al medio para que pueda ser agarrado por el consumidor a modo de chupaleta. El resultado es un caramelo con textura de galleta, que a simple vista parece delicioso, y cuya apariencia resulta exactamente igual a la de la parte de arriba del café Dalgona.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 7

Característica del Dalgona Coffee
Entonces, volviendo al café, aunque más allá de la apariencia no tenga que ver con la golosina, podemos asegurarte que sí comparte la característica de ser muy dulce y delicioso. De hecho, seguramente lo puedes preparar ya mismo, porque sus ingredientes son sólo cuatro y es casi seguro que los tienes todos en tu hogar en este momento: Café instantáneo, azúcar, agua caliente, y leche. Es importante que, si no quieres utilizar azúcar refinada, la reemplaces por otro tipo de azúcar (mascabo, rubia o la que desees) y no la sustituyas por stevia o edulcorante ya que, si lo haces, no podrás obtener la textura de mousse deseada al batir el café, que es justamente lo que lo caracteriza.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 8

Modo de preparación
A esta altura, estamos seguros de que ya te ha picado la curiosidad y te mueres de ganas de prepararlo. Si es así, te contamos que hay un plus más: ¡que es realmente muy fácil de hacer! El modo de preparación es el siguiente: Primero, sirves leche fría de la que más te guste (puede ser de vaca, de almendra, de coco, de avena, etc) en una taza. Con que llenes media taza es más que suficiente. Esto lo vas a dejar separado por un ratito, y si quieres puedes agregarle un hielo o dos.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 9

Por otro lado, colocamos dos cucharadas de café, dos de azúcar y dos de agua caliente en una taza o recipiente que nos resulte cómodo. A continuación, deberemos batirlo con la ayuda de una batidora eléctrica. También podemos batirlo a mano con una cuchara u otro utensilio, pero si decidimos hacerlo de esta manera debemos hacerlo muy enérgicamente y durante varios minutos para llegar a la textura esponjosa ideal.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 10

Veremos que, luego de algunos minutos de batido, la mezcla comenzará a ponerse de color marrón claro y comenzará a inflarse, adoptando una textura similar a la de una mousse o una pasta bien espesa y a la vez ligera (¡igual a la del Dalgona Candy!).

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 11

Una vez que tengamos la textura deseada, agregamos esta especie de merengue de café sobre la media taza de leche fría que habíamos dejado separada en un principio. ¡Y listo! Ya tienes tu Café Dalgona, hecho en casa y listo para beber y, por qué no, listo también para tomarle una bonita foto, que seguramente llamará la atención y recibirá muchos “me gusta” en nuestras redes sociales, acompañado de los hashtags que también son tendencia en esta cuarentena como #yomequedoencasa o #cafedalgona.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 12

Como no podía ser de otra manera, nosotros mismos preparamos por nuestra cuenta el café Dalgona para poder dar una opinión basada en la propia experiencia, y los resultados no nos decepcionaron en absoluto. Esta es una variedad de café muy original, particular y refrescante, que la verdad que viene muy bien para estos días donde, a pesar de ser otoño, aún hace un clima tibio que permite disfrutar de una buena bebida fría con una apariencia gourmet encantadora.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 13

Beneficios de este café
¿Cuáles son los beneficios de esta peculiar variedad de café? Para empezar, es estéticamente bonito. Es perfecto para tomar una foto y subirla a las redes en estas épocas donde el principal medio de comunicación son las redes sociales. Segundo, ¡es delicioso y energético! Puedes tomarlo como desayuno, en la merienda, o en cualquier momento del día y te dejará revitalizado y con mucha energía para seguir tu día. Tercero, es diferente a lo que estamos habituados. Es importante hacer cosas nuevas todos los días que fomenten nuestra creatividad y nos pongan en movimiento, mucho más en estas épocas de sedentarismo, en la que se nos acaban las cosas para hacer, y donde vemos todos los días lo mismo.

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 14

Entonces, ahora que ya te lo hemos contado todo de esta preparación fabulosa de cuarentena ¿qué estás esperando para preparar tú mismo el Café Dalgona y subirlo a tus redes?

La moda del delicioso Dalgona coffee y la manera de hacerlo en casa 15
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El futuro de Corea del Norte sin Kim Jong-un
Síguenos