Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó

En la actualidad, como sociedad nos encontramos en situación de cuarentena obligatoria debido al denominado corona virus, COVID-19 o más específicamente SARS-CoV-2, que ha comenzado a expandirse alrededor del mundo. ¿Qué es exactamente el coronavirus? ¿Se sabía que eventualmente aparecería una pandemia? ¿Era posible evitarla? En este artículo te contamos todo sobre el coronavirus y cómo es que algunas personas predijeron lo que iba a suceder, desde hace muchísimos años. Pero primero, expliquemos un poco mejor lo que estamos viviendo.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 1

El Virus con Corona
Como sabemos, Coronavirus es el nombre que se le está dando cotidianamente al padecimiento que está siendo noticia en todo el mundo. Sin embargo, los coronavirus pertenecen a las Coronaviridae, una familia de virus que aparentemente fue mencionada por primera vez hace mucho tiempo, por allá en el año 1968. Su nombre surge a partir de que estos tipos de virus, bajo el microscopio, se ven levemente redondeados y puede advertirse que se encuentran rodeados por un aura muy similar al halo de luz que está alrededor de todas las estrellas, denominada “corona”.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 2

Una de las variantes de este virus fue la que dio lugar a la epidemia que llamó la atención en las noticias de todo el mundo durante 2003. El virus en ese entonces fue denominado SARS-CoV. SARS son las siglas de Severe Acute Respiratory Syndrome o, en español, Síndrome Agudo Respiratorio Severo. Aparentemente, el primer caso conocido de un ser humano con este virus era un hombre que se habría contagiado a finales de 2002, a partir del contacto con un mamífero salvaje llamado Civeta, originario de India y que se puede encontrar también en otros lugares tales como China e Indochina.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 3

En aquella ocasión, el virus no tuvo un índice tan alto de contagio en humanos y, si bien se expandió alrededor de todo el mundo, pudo ser rápidamente contenido, provocando sólo 774 muertes en total, las cuales son muy pocas si las comparamos con las casi 64000, y contando, que están ocurriendo hoy en día, producto de la pandemia actual que estamos atravesando.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 4

Tipos similares de este virus se propagan en diferentes animales, y se ha encontrado, por ejemplo, que en el murciélago de herradura existe un virus muy similar al del SARS-CoV. Como sabemos, en China, la creciente demanda de carne ha hecho que se tenga que recurrir al consumo de animales salvajes, entre ellos, murciélagos. ¡Al parecer era sólo cuestión de tiempo hasta que alguno de esos virus se transmita de los animales a los humanos debido a su consumo!

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 5

El enemigo invisible
Actualmente estamos lidiando con una nueva variedad de coronavirus, el cual se conoce también como COVID-19 y cuyo nombre más específico es SARS-CoV-2. Se ha comprobado que tiene un 80% de similitud con el SARS-CoV que atacó a la población en el 2003, sólo que este afecta a los humanos en mucha mayor medida que el anterior, afectando múltiples tejidos del cuerpo humano, entre ellos, los órganos respiratorios. Si bien puede ser asintomática, por lo general provoca los síntomas de: fiebre mayor a 38°, tos seca, ahogos, y si no se detecta a tiempo y recibe asistencia médica, puede llevar a la muerte.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 6

Estamos acostumbrados a que durante la época invernal solemos pescar una gripe, una tos, e incluso un poco de fiebre, ya que son síntomas que tienen en común los resfríos y las gripes. Esto es lo que ha llevado principalmente a la expansión de la enfermedad provocada por el COVID-19, ya que la desestimación de los síntomas y de su gravedad, sumado al creciente turismo y la facilidad que existe hoy en día de viajar de un lugar a otro, ha hecho que mucha gente que estaba enferma o incubando el virus, no haya hecho un aislamiento preventivo, quizás pensando que se trataba de una simple gripe, y que ha derivado un proceso irrefrenable de contagio.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 7

Anteriormente la sociedad ya había atravesado algunas enfermedades y pandemias, pero la gran velocidad de la curva de contagio del COVID-19 ha tomado por sorpresa a muchos países tales como España, Italia, etc., que han adoptado, en su mayoría, medidas contra el virus bastante tarde. Si bien ahora los gobiernos están tomando medidas preventivas para frenar la curva de contagio y están logrando que el sistema de salud no colapse, empezamos a preguntarnos: ¿era posible de prever que iba a suceder algo así? ¿podríamos haber hecho algo para evitarlo?

Mejor prevenir que curar
Son muchas las personas, de diferentes partes del mundo y de muy diversas disciplinas, que desde hace muchos años ya habían advertido sobre los riesgos de que una enfermedad nueva atacaría el mundo, solo que no hemos prestado la suficiente atención o hemos subestimado el poder de una enfermedad para frenar y hacer peligrar la sociedad completa.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 8

Para empezar, el astrofísico Stephen Hawking (1942-2018) en el año 2001 ya había manifestado, durante una entrevista, que él estaba más preocupado a largo plazo por los peligros de los avances de la biología que por las armas nucleares, debido a que la biología es más difícil de regular, es decir, que hasta en un pequeño laboratorio puede desencadenarse un virus para el cual la humanidad no estuviese preparada, mientras que para las armas nucleares es necesaria una gran instalación.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 9

Dentro de los profesionales de la salud, encontramos en 2006 que los oficiales de la salud pública de Massachusetts, basándose en modelos de prevención y control, predijeron que en un futuro podría surgir un novedoso virus que colapsaría el sistema sanitario, debido a que los contagiados serían muchos, y requerirían hospitalización, siendo más que los contagiados que la capacidad de las instituciones para albergarlos. También la Dra. Luciana Borio, integrante de Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien dijo en 2018 que temía que la sociedad no estuviera lista para responder a la amenaza de una pandemia de gripe, y que esto era la preocupación número uno en lo que respectaba a la seguridad sanitaria.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 10

Por otro lado, el informático y filántropo Bill Gates en 2015 también predijo la situación actual, asegurando que en la siguiente década iba a desencadenarse una nueva enfermedad, y que la misma sería esparcida de modo natural o creada adrede a modo de arma. Advirtió, con esto, la necesidad de que el mundo se prepare para las pandemias del mismo modo que se prepara para las guerras.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 11

Si vamos más allá, y ya pensando en lo sobrenatural y la adivinación, encontramos que, en 2008, la Psíquica Sylvia Browne escribió en uno de sus libros que, justamente en esta época, alrededor del 2020, iba a ocurrir una pandemia a partir de una enfermedad que atacaría los pulmones y bronquios y que iba a ser resistente a las formas de tratamiento conocidas. ¡exactamente lo que está ocurriendo!

También podría pensarse que el director de cine Steven Soderberg lo anunció, ya que una de las películas de las cuales fue guionista y que salió a la pantalla grande en el 2011, “contagion” (o “contagio” en la traducción al español) puede verse que ocurre una pandemia que se origina en un murciélago, luego se transmite a un cerdo y de ahí a una persona, que contagia otras a partir de saludarlas sin haber higienizado primero sus manos.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 12

¿Qué rescatamos de todo esto? Que desde hace casi dos décadas se nos está advirtiendo sobre la posibilidad de que algo así ocurra, y de la importancia de incrementar la seguridad y preparar los gobiernos para el ataque de pandemias, y nosotros lo hemos ignorado, quizás por incredulidad, quizás por restarle importancia, pero las consecuencias son nefastas. Tenemos la suerte de estar vivos en pleno siglo XXI donde la tecnología y el acceso a la información es masivo e ilimitado, y donde desaparecen las fronteras de tiempo y espacio, permitiéndonos saber lo que sucede en el resto del mundo casi en tiempo real. ¡Usemos todos estos recursos a nuestro favor! Con suerte estaremos preparados para la siguiente pandemia.

Los científicos que nos advirtieron acerca del coronavirus y nadie los escuchó 13
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Todo sobre la teoría conspirativa de Bill Gates y los microchips en las vacunas
Síguenos