Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus

Todos estamos consternados por la situación que estamos viviendo de incertidumbre en todo el mundo. Un virus que ha afectado a muchas personas, y ha paralizado la economía mundial. Un virus que ya se ha cobrado hasta el momento más de 60 mil personas en todos los continentes, y que todavía no se ha conseguido una cura. Los estudios que se comenzaron a realizar en el mes de enero, cuando el coronavirus mutó hacia otras latitudes fuera de China han ido arrojando diversos resultados, los cuales son muy importantes para que tengamos en cuenta y si somos los que creemos que es una simple gripe lo que nos puede dar rectifiquemos ante esta idea. A continuación lo explicamos mejor.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 1

Números de recuperados
Para el momento en que sacamos este artículo, los número de personas recuperadas son de al menos 233 mil personas en todo el mundo, siendo China, según las cifras oficiales del gobierno los cuales la OMS no ha podido constatar, con un total de 76 mil personas recuperadas del Coronavirus. El país que le sigue en el listado es España, con un aproximado de 34 mil personas.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 2

Los países con más contagiados
Según cifras de la OMS, que se manejan con informaciones de los gobiernos y Ministerios de Salud de cada país, los países que se han visto más afectados por la cantidad de números de casos son Estados Unidos, con un número mayor a 270 mil contagiados. Le sigue España con un número aproximado de 124 mil personas afectadas. En tercer lugar se encuentra Italia, siendo el segundo país más afectado de Europa, con un aproximado de 119 personas afectadas con el COVID-19.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 3

Estudios hechos en Hong Kong
Siendo uno de los países que padeció durante los primeros días de febrero la pandemia del coronavirus por estar bastante cerca de la zona cero ubicado en China, Hong Kong ha podido realizar los estudios pertinentes a personas que lograron recuperarse del virus. Estas pruebas se hacen en la mayoría de las vías respiratorias, ya que es la zona donde ataca el virus cuando lo contraemos.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 4

Los médicos llegaron a la conclusión de que una de las secuelas que ha llevado el coronavirus es la reducción de las capacidades pulmonares en algunos pacientes una vez superado el terrible virus. Aunque la muestra aún se considera pequeña ya que muchas de estas secuelas tienden aparecer de manera tardía en los humanos.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 5

¿Cuánto se reduce la función pulmonar?
Según el director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong, el médico Owen Tsang Tak-yin informó que se determinó que la disminución de la función pulmonar ha sido de un significativo 20 a 30 por cierto después del paciente haberse recuperado. Las tomografías tomadas a estos afectados muestran neblinas en la zona de los pulmones, lo que demuestra daños en esos órganos.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 6

Lo que avisaban en Wuhan
Pero estos estudios no fueron los primeros en avisar estas secuelas. Ya investigadores de la Universidad de Wuhan, donde el COVID-19 tuvo sus inicios, ya avisaban a principios de enero de este año que de 140 escáneres de pulmón que se hicieron a pacientes que tuvieron coronavirus, encontraron nubes lechosos y transparente en la zona de los pulmones.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 7

Posible fibrosis pulmonar
Algo que deben determinar los médicos e investigadores es si esta nube en la zona pulmonar en la mayoría de los casos en el mundo puede desarrollar la fibrosis pulmonar, la cual hace que el tejido del pulmón tiende a inflamarse. Eso dificultará la entrada de oxígeno a los vasos sanguíneos, y hace que la respiración sea superficial y rápida. Nuestro rendimiento físico bajaría considerablemente, y la falta de aliento sería más recurrente.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 8

¿Se puede curar?
No. la fibrosis pulmonar no se puede curar. Las cicatrices que dejan en el tejido pulmonar no van a desaparecer. Lo que sí podemos asegurar es que si se detecta a tiempo, la fibrosis podría detenerse antes de que produzca esas heridas en el pulmón.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 9

Si ya tuvimos COVID-19, somos inmunes
Si bien se ha informado de pacientes en China que han recaído en la fiebre que produce el coronavirus días después de ser dados de alta, no es con la misma fuerza con la que nos puede golpear la primera vez, y de hecho es más parecido a una fiebre común y corriente. Esto hace que la mayoría de los expertos en la materia se convencen de que el propio sistema inmunológico produce los anticuerpos que nos hacen en un futuro inmunes. Lo mismo sería para las personas que aunque tuvieron el virus dentro sólo desarrollaron de forma leve los síntomas.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 10

Afecta el sentido del gusto
La revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology publicó hace pocos días, con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología un estudio que hicieron a las personas que sufrieron coronavirus, y resulta que el 80% de los casos estudiados presentaban dificultades en el gusto al momento de identificar productos salados, amargos o dulces.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 11

¿Afecta el sentido del olfato?
Según el estudio europeo, el 79% de los pacientes que tuvieron coronavirus no presentaron ningún síntoma referido a obstrucción nasal o rinorrea. Sin embargo, cuando se le hizo un mayor seguimiento a los pacientes, un porcentaje informa que presenta problemas para identificar olores. El estudio fue hecho a un grupo de 417 pacientes, en 12 hospitales de 4 países de Europa (España, Bélgica, Italia y Francia).

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 12

Mutación del coronavirus
Según las investigaciones hechas por los Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, las investigaciones varían entre casos de secuelas de coronavirus a europeos y chinos es debido, según su hipótesis a la mutación que se ha producido al momento de la gran transmisión que se ha dado por todo el mundo, ya que los problemas que había dado el coronavirus en China estaban asociados únicamente con dolores musculares, diarrea y dolores de cabeza y garganta.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 13

Resolución de la ONU
Ante nada, la ONU resolvió sacar una resolución donde establece su compromiso con la cooperación internacional y su apoyo para responder a la respuesta global a la pandemia que estamos sufriendo. Es por eso que ha puesto a disposición todos los canales diplomáticos a través de las misiones de la OMS en cada región para ayudar en investigaciones futuras a las consecuencias y secuelas que puede tener el Coronavirus en los humanos que la padecieron.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 14

Las otras consecuencias: las económicas
Todos sabemos que esto nos afectará en un futuro. Sobretodo a las personas que han tenido que parar de trabajar debido al cierre de locales no esenciales que generan gran aglomeración, tales como centros comerciales, parques de diversión y bares. La misma ONU en su resolución establece que a través de su secretario general, están trabajando en ver y contrarrestar las consecuencias sociales y económicas que traerá el coronavirus en caso de que las cuarentenas se deban mantener mucho más tiempo.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 15

Como vemos, existen secuelas ya evidenciadas por los expertos que nos hacen entender que el COVID-19 no es cualquier otra enfermedad o gripe. Justamente no haberla conocido hizo que muchos países no tomaran las medidas necesarias de cuarentena a tiempo, y hoy muchas víctimas mortales. Así que tomemos en serio todas las medidas que distancia social. Posterguemos ese asado que teníamos pendiente, o esa visita a nuestra pareja. Todo eso puede esperar. Seamos conscientes y cuidemos a los nuestros.

Secuelas que nos pueden quedar si sufrimos de Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos