Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena

Cierra tus ojos e imagina: por fin llegaron tus vacaciones añoradas, la fecha en que tomarás tus maletas y abordarás un barco que te brindará las comodidades de un hotel 5 estrellas, espacios de entretenimiento para cada miembro de la familia, piscinas, atracciones acuáticas, diversión y descanso. Este era el plan de los que emprendieron un viaje en un crucero que terminó convirtiéndose en una terrible pesadilla. Nunca imaginaron que aquello que empezó siendo la noticia de un virus en China podría expandirse tan rápidamente por el mundo hasta alcanzarlos y dejarlos varados en medio del mar. Son varios los cruceros que han tenido que pasar por situaciones insólitas que recientemente han formado parte de las trágicas noticias que oscurecen el panorama de esta crisis sanitaria mundial.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 1

Actualmente hay miles de personas a la deriva, en medio del mar, y la mayoría no está al tanto de su destino. Desde que se cerraron las fronteras y se cancelaron los vuelos en la mayoría de los países del mundo, los puertos también fueron cerrados. Los cruceros que se encontraban en pleno recorrido ahora no tienen dónde hacer el desembarque de su tripulación y sus pasajeros. Ningún gobierno ha querido hacerse responsable de estos casos. Las personas atrapadas en estos barcos solo saben que deben tomarse la temperatura con frecuencia, que deben usar mascarilla y guantes por prevención y que deben esperar unos segundos tras escuchar la puerta cada vez que alguien (no se sabe quién), les deja una bandeja de comida en el piso, frente al umbral de la puerta. Más de una docena de cruceros, algunos con tripulantes y pasajeros y otros solo con la tripulación, deambulan por los mares a la espera de que algún Estado autorice su desembarque en algún puerto. Varios de ellos cargan consigo pasajeros infectados con el Covid-19 que no han recibido la atención médica requerida para estos casos.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 2

Desde hace algún tempo las personas de varias de estas embarcaciones tienen prohibido salir de sus cabinas (sus habitaciones en los cruceros). Hay a quienes les ha tocado estar encerrados en una cabina compartida de 2mts x 2 mts, sin ventana, durante largos días, sin saber más que la escasa información que dan a través de un altavoz cada cierto tiempo. En los barcos en los que se han tomado medidas rígidas de confinamiento está prohibido salir a menos que tengas una autorización por algún motivo extraordinario. Uno de los empleados del buque “Zaamdan” de Holland American Line, quien prefiere mantenerse en anonimato, dice que “es muy difícil mantener la salud mental en esas condiciones”.

El “Zaamdan” es uno de los barcos más afectados, su travesía comenzó el 7 de marzo cuando partió desde Buenos Aires, Argentina. Pasaron los 7 primeros días sin ninguna novedad, cumpliendo el itinerario previsto. Cuando llegaron a Chile recibieron la orden de suspender el viaje debido a la alarma mundial de pandemia por el Covid-19. A partir de allí empezaron las negociaciones de la empresa con las autoridades chilenas para ofrecer la posibilidad de que los pasajeros abordaran vuelos que los llevaran a sus respectivos países de residencia. Les negaron a todos la posibilidad de desembarcar y el capitán decidió devolverse a Argentina. Llegaron a Ushaia pero no los recibieron, así que siguieron rumbo hacia Panamá donde tampoco les permitieron desembarcar, ni siquiera para adquirir provisiones o combustible. Se trata de un barco con 1.800 personas aproximadamente a bordo, entre pasajeros y tripulación. El miedo comenzó a atormentarlos aún más con la primera confirmación de un caso positivo de Covid-19 a bordo.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 4

El 28 de marzo el barco “Rotterdam” de la misma empresa de cruceros salió para ayudar con alimentos y equipos de médicos. Con los dos barcos cerca hicieron una “transferencia de pasajeros asintomáticos del crucero Zaandam hacia el crucero Rotterdam a través de los botes de desembarco de pasajeros” comenta un vocero de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Mientras tanto los pasajeros solo rogaban llegar a sus países de origen y estar cerca de sus seres querido en la cuarentena.

Claudia Osiani y su esposo, dos pasajeros del “Zaandam”, se comunicaron con la oficina de France24 el 30 de marzo y contaron el otro lado de la historia. La pareja de argentinos comentan que apenas se enteraron de que todo eso estaba sucediendo sugirieron cerrar los espacios de uso común como el teatro, el casino, los juegos y las piscinas, pero nadie les prestó atención. Según cuenta Claudia, las autoridades del barco no tomaron medidas extremas a tiempo “Sólo nos separaron para la comida. Es decir, ya no podíamos servirnos nosotros sino que alguien con guantes detrás del vidrio nos servía. En las mesas éramos atendidos por personas que no tenían ni mascarillas ni guantes. En la cocina tampoco vimos que estuvieran usando ningún tipo de protección”. Dice que aunque se mantuvo la higiene en el crucero, no se tomaron las medidas adecuadas, no estaban preparados para afrontar una situación como esa.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 6

Por otro lado la mayoría de los pasajeros eran personas de avanzada edad, lo que hacía todo mucho más complicado, aseguró Claudia quien cumplió sus 64 años a bordo del “Zaandam”. Es inimaginable la sensación de angustia y enojo que pudieron haber sentido en cada puerto en el que intentaron desembarcar sin éxito. Cuando llegaron a Chile se les permitió acercarse al puerto pero fueron recibidos por algunas personas agrupadas con pancartas y mensajes de rechazo pidiendo que se fueran.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 7

Ante el miedo y la incertidumbre las personas pueden llegar a tomar decisiones egoístas sin tener consideración alguna con lo demás. No fue el caso de Claudia que a pesar de haber vivido esa experiencia traumática, afirma: “Entiendo que todos los países están asustados y confundidos, tratando de ver qué hacer frente a una pandemia. Entonces, entiendo que quieran cerrar todo y tratar de contenerla. Ésta es una emergencia humanitaria, así que lo entiendo”.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 8

El sábado 4 de abril finalmente terminó esta agonía para los pasajeros del “Zaandam” y el “Rotterdam” cuando el gobierno del Estado de Florida autorizó finalmente el desembarque de los pasajeros de ambos cruceros en uno de sus puertos. Por ahora solo han dejado desembarcar a las personas que no presentaban síntomas de gripe, el resto se encuentra aún dentro de sus camarotes, recibiendo asistencia médica, hasta que obtengan los resultados de las pruebas que determinen si pueden o no salir y pisar tierra firme.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 9

El pasado 31 de marzo la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) informó el estatus de los barcos que aún están en alta mar. En su comunicado exhorta a los gobiernos a autorizar el desembarque y a solidarizarse con los pasajeros que quieren llegar a sus casas lo más pronto posible. Así que solo queda abogar por la buena voluntad de aquellas personas que tiene en sus manos el poder de acelerar la toma de estas decisiones. Ya algunos países han habilitado vuelos chárter destinados a la repatriación de los pasajeros que se encontraban fuera de sus países de residencia y que se vieron afectados por el cierre de los aeropuertos.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 10

Nos quedan muchas preguntas sin responder ¿Se pudo prever este suceso? ¿Por qué los gobiernos no quisieron brindarle ayuda con tiempo a estos barcos con miles de personas? ¿Cómo se va a recuperar la industria de cruceros de este duro golpe? Las preguntas quedarán sin responderse por algún tiempo ya que no tenemos claro el panorama en cuanto al desarrollo de la pandemia a nivel mundial. Mientras en Wuhan, el lugar donde se dio el primer brote del virus, hablan de levantar la cuarentena el 8 de abril, en otros países del mundo la medida apenas comienza.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 11

Esta pandemia ha dejado al descubierto las prioridades de algunas personas, empresas y corporaciones que por no perder sus ingresos pusieron en riesgo la vida de miles de personas. Estos pasajeros vivieron en carne propia una película de terror que para algunos no tuvo un final feliz, pues varios murieron a bordo. Hasta ahora se han reportado cuatro (4) muertos en el barco Zhaandam de Hollland American Line, dos (2) en el Coral Princess, tres (3) en el “Diamond Princess” de Princess Cruise Line. Estas personas no tuvieron la oportunidad de recibir atención médica especializada. Estas experiencias hubieran sido menos trágicas si en los puertos en que buscaron desembarcar le hubieran ofrecido la oportunidad de hacerlo o al menos le hubieran brindado algún tipo de asistencia. Las navieras tendrían que haber tenido planes de contingencia ante una situación como ésta. Nadie responde por las terribles experiencias de estas personas que, hasta ahora, no recibirán indemnización alguna por todo esto.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 12

Hay que tomar precauciones antes de que sea tarde. En medio de esta pandemia aún hay muchas ciudades que tienen abiertas sus fronteras, hay actividades comerciales llevándose a cabo que aún no han adoptado las respectivas medidas de seguridad. Existen incluso gobiernos que no han decretado la cuarentena obligatoria. Aún no sabemos cuánto pueda durar esto pero sí podemos tomar el ejemplo de los países que mejor han podido controlar la expansión del virus. No hay que esperar que sea demasiado tarde para actuar y mucho menos evadir responsabilidades en cuanto a personas en situación de emergencia. El miedo no debe hacernos perder la solidaridad. Salvarnos depende de todos.

El ignorado drama de los pasajeros de los cruceros durante la cuarentena 13
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos