Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos

La pandemia del Coronavirus ha mantenido a gran parte de las personas del mundo recluidas en sus casas durante largas semanas. Esta situación de incertidumbre tan prolongada puede generar mucha ansiedad, es por esto que han surgido una gran cantidad de iniciativas y personas que han decidido utilizar su creatividad para llevar a cabo actividades para pasar la cuarentena de la mejor forma posible. En Italia, por ejemplo, algunos músicos decidieron tocar sus instrumentos desde sus balcones y hasta se han llevado a cabo conciertos en donde participan varios vecinos, cada uno con su instrumento, que se unen para tocar juntos desde sus ventanas. Otros prefieren sumergirse en el mundo del internet y aprovechar el tiempo para hacer cursos, talleres y tutoriales en línea, especialmente porque varias empresas y plataformas se han solidarizado con la situación y han decidido abrir formaciones gratuitas. Han surgido, a su vez, en las redes sociales, todo tipo de retos para distraernos y hacer más amable el paso del tiempo en casa. Sin duda uno de los que más ha llamado la atención y se ha hecho viral es el reto convocado por el Museo J. Paul Getty de California que invitó a sus usuarios a recrear conocidas obras de arte. El reto rápidamente se hizo viral y las creaciones de los participantes han sido sorprendentes.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 1

“Te retamos a recrear una pieza de arte con objetos (y personas) en tu casa. Escoge tu obra de arte favorita. Encuentra tres objetos en tu casa. Recrea la obra con esos objetos. Y compártela con nosotros.” El reto también fue difundido a través de su cuenta de Instagram. Esto fue suficiente para motivar a muchas personas a usar su creatividad para hacer propuestas realmente interesantes (y en algunas casos graciosas). Con estas ingeniosas iniciativas que incluyen las “visitas virtuales” que ofrecen algunos museos del mundo, las entrevistas a los artistas, los documentales en línea y otras actividades, han logrado que el arte se mantenga vivo aun cuando los espacios físicos de los museos se encuentran cerrados. Es una forma en la que estas instituciones han decidido sumarse a la medida de quedarse en casa. La salud está primero. En apoyo y resguardo de esa premisa estos espacios han buscado las maneras de reinventarse y de proponer nuevas formas de seguir ofreciendo actividades a su público. Tomamos algunas de las fotos que participaron en este reto:

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 2

La pieza original forma parte de la colección del Getty Museum, se llama “Retrato de un alabardero” de un artista italiano cuyo seudónimo es Pontormo. Fue creada entre 1529 y 1530. Se supone que un alabardero formaba parte de la guardia de honor de los reyes de España. En la réplica se usa un bastón de polo en vez de una alabarda y en vez de un hombre, quien posa es una mujer. Cada quien se ha dado la libertad de jugar con los objetos que tiene accesibles en casa y ha creado propuestas personales a partir de las obras.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 3

En el lado derecho vemos “Bodegón con pescado, verduras, gougères, ollas y vinagreras en una mesa” de Jean-Siméon Chardin, un artista francés del siglo XVI. Para la recreación se nota que el autor buscó los mismos tres alimentos principales: unas latas de atún, un trozo de queso gouda y una botella de aceite de oliva. Podríamos decir que cada pieza se mantiene fiel a su tiempo. Definitivamente su propuesta está cargada de un sentido del humor muy particular.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 4

Una usuaria más arriesgada hizo su recreación de una pintura con iconografía religiosa incorporando a su perro. “La virgen y el niño” es el título de esta pieza bizantina del siglo XIII. Su nueva versión podría llamarse “La virgen y el perro”. Al parecer, la ironía se ha vuelto en una de las características principales de este reto.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 5

Ésta es, en definitiva, una de las propuestas más creativas, sobre todo por el uso de los elementos. Esta persona recreó con objetos muy sencillos que tenía en casa “El Caballo Piebald” (1653) del holandés Paulus Potter. Esta recreación es original, creativa y graciosa.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 6

Acá notamos cómo decidieron resolver el problema de la perspectiva utilizando objetos con volumen. Fue muy ingenioso usar botellas para simular las ruinas de la Roma antigua que da paso a la Roma moderna en donde conviven los Simpson y el béisbol. Justamente así se llama la obra original: “Roma moderna - Campo Vaccino” del artista británico Joseph Mallord William Turner. En la obra original el artista nos muestra cómo los habitantes de Roma hacen sus vidas en una ciudad en donde aún brilla el viejo sol de la antigüedad.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 7

La obra original es una vasija del siglo IV, que lleva por nombre “Búho lucaniano”. Este participante fue bastante literal. Utilizó un búho, unas ramas de romero y una olla. Utilizó por separado todos los elementos que figuran en la obra (o una suerte de “objetos sustitutos”), agregándole a la foto ese toque especial del efecto blanco y negro que unifica los colores y le otorga una mayor semejanza a la obra original. Esta foto también está cargada de un sentido del humor muy particular y divertido. Son precisamente éstas las obras que han tenido mayor popularidad en las redes sociales, más que las que intentan hacer una recreación fiel y exacta de las obras de referencia.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 8

Algunos contaban con locaciones que favorecieron la recreación de la obra como por ejemplo esta imitación de “El Rey de Armas de la Orden del Toison de Oro escribiendo sobre Jacques de Lalaing” de Simon Bening, un pintor belga del siglo XIV. En el caso del original el Rey escribe en un pergamino, mientras que en la recreación una mujer escribe en una laptop. En vez de usar el bonete de fieltro, nuestra imitadora decidió utilizar unos audífonos. La presencia del perro completa esta divertida e ingeniosa composición.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 9

Esta recreación de “Mujeres en la ventana” de Murillo es maravillosa. El vestuario es casi idéntico al que vemos en la obra. Resulta conmovedor ver cómo las redes sociales se han convertido en una ventana abierta para poder compartir, inventar y jugar de múltiples maneras. Aún no hay quien pueda decirnos con claridad hasta qué fecha tendremos que cumplir con el aislamiento social pero con seguridad podemos decir que iniciativas como éstas nos hacen más mucho más amables y entretenidos nuestros días en casa.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 10

Dos épocas distintas se puede ver reflejadas en este contraste entre la obra original y la recreación de “Juego de té” (1781 – 1783) del pintor de origen suizo Jean-Étienne Liotard. Cada una responde a su tiempo.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 11

Esta mujer decidió – con mucha ironía – incorporar a su hijo en la composición de la recreación de "La Pesadilla" (1781) del pintor suizo Johann Heinrich Füssli. No dejen de ver el caballo asomado entre las telas que esta participante sustituye por un conejo de juguete.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 12

Esta señora hizo un trabajo increíble, original y con muchos detalles de la pintura: “La duquesa fea” (1513) de Quentin Massys. Llegar a esto sí que debió haber tomado su tiempo. Algunos participantes se tomaron muy en serio este reto y lograron estos sorprendentes resultados.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 13

Esta pareja decidió divertirse con su recreación de “Salomé con la cabeza de San Juan Bautista” de Lucas Cranach el joven. No hacen falta muchos elementos pero sí creatividad y buen humor para atreverse a realizar estas recreaciones y subirlas a las redes sociales.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 14

¿Y qué opinan de este participante que decidió hacer “arte culinario” a partir de la reconocida obra “El nacimiento de Venus” (1485 – 1486) de Sandro Botticelli? Anímate a seguir retos como este y a divertirte en casa. Todo va a pasar, pero mientras nos encontramos aislados debemos darle la vuelta a la situación para no hacer de todo esto una pesadilla. Afortunadamente muchos contamos con el internet que ofrece un universo de posibilidades en cuanto a opciones de entretenimiento, de formación y aprendizajes, de diversión, de ocio. Si no nos atrevemos a participar en un reto como este, tenemos la opción de reírnos por un buen rato con todas las divertidas propuestas que cientos de usuarios se atrevieron a compartir a partir de este reto.

Las divertidas réplicas de las obras de arte clásicas de los museos 15

Uno de los hashtags más utilizados durante la crisis del coronavirus ha sido #YoMeQuedoEnCasa (o #QuédateEnCasa). Este ingenioso reto contribuye con esa iniciativa invitándonos a buscar cosas divertidas qué hacer en nuestros hogares. Además nos da la posibilidad de aprender acerca del arte ya que recrear una obra requiere de mucha observación de los detalles, iluminación, texturas, composición, perspectivas, creatividad, y el toque de originalidad que muchos le agregaron: sentido del humor. No pierdas estas oportunidades de divertirte y de conectarte con otras personas a partir de estas actividades que están surgiendo en tiempos de cuarentena.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las increíbles fotos del Coronavirus que serán casos de estudio en el futuro
Síguenos