Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19

Ha habido mucha confusión en torno a cómo protegerse efectivamente del Covid-19. Son muy diversos los consejos que encontramos en internet y la información que nos comparten nuestros conocidos lo que hace difícil, entre tantos contenidos, identificar cuáles son las recomendaciones indicadas para evitar la infección y la propagación de este virus. Hemos decidido tomar algunos consejos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud y a la vez compartir con ustedes fotos de las extrañas y divertidas maneras que muchas personas de distintas partes del mundo han escogido para protegerse a la hora de salir a la calle y enfrentarse a esta pandemia. Entre risas y llantos nos hacemos muchas preguntas ¿Son realmente efectivas esas formas de protección que están utilizando los demás? ¿Lo que usan las personas en estas fotos es realmente para protegerse o lo utilizan por pura diversión, para llamar la atención de los demás? Tenemos, además, esa gran pregunta que tiene a todo el mundo discutiendo: ¿realmente debemos usar todos tapabocas (mascarilla) o es solo para las personas infectadas? Muy probablemente te has hecho muchas de estas preguntas.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 1

Repasaremos algunos de los mitos y realidades en torno al contagio de este virus. Una de las preguntas frecuentes es: ¿Pueden los perros y gatos infectarse y propagar el Covid-19? Hemos visto muchos casos de dueños que colocan tapabocas a sus animales. Por ahora la respuesta es no. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que las mascotas (perros y gatos) no pueden infectarse ni contagiar con el virus al ser humano o a otras especies. De todas formas recomiendan lavarse las manos después de tocarlos para evitar la transmisión de otras bacterias que sí suelen habitar los cuerpos de estos animales. ¿Qué piensas del traje plástico que este dueño ha diseñado para su perro? ¿Has tenidos ideas similares cuando sacas a pasear a tu mascota? Es normal que nos invada la paranoia al salir de casa y se nos pasen este tipo de cosas por la cabeza.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 2

La pregunta que tiene a los especialistas debatiendo desde hace algunas semanas es si realmente es necesario el uso masivo del tapabocas. Mientras algunos gobiernos anuncian el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, la OMS afirma que se recomienda su uso solo a las personas que estén infectadas y a los trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes enfermos. Sea como sea, el tapabocas o mascarilla es una forma válida de protegerse o al menos de evitar la propagación del virus. Ahora, ¿realmente hace falta cubrirse todo el cuerpo como lo hace esta familia? No es extraño que salgamos a la calle y veamos cosas tan extravagantes como estas:

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 3

¿A quién creerle? En días recientes la OMS lanzó una información nueva. Esta vez afirmó que recientes investigaciones habían arrojado que el uso del tapabocas sí contribuía efectivamente a reducir la transmisión del virus. “Sin duda podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto de fabricación casera como de tela, a nivel comunitario puede ayudar a dar una respuesta global a esta enfermedad” dijo Michael Ryan, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de esta organización mundial. Aun así agregó: “las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 4

Muchos reaccionaron molestos ante este giro que ha dado la OMS ante la recomendación del uso de tapabocas. Además el vocero de esta organización confirma que no deben ser necesariamente adquiridos en farmacias. Los tapabocas de fabricación casera con tela y otros materiales pueden utilizarse y contribuyen a reducir la posibilidad de transmisión del virus en las comunidades. Algunos han sido muy creativos en la elaboración de sus propias mascarillas.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 5

Hay casos en los que nos cuesta mucho distinguir si se trata de un chiste o si la persona realmente optó por protegerse con alguno de los objetos que tenía disponibles en casa. Lo cierto es que las personas no han desaprovechado la oportunidad de fotografiar y hacer los debidos registros de estos casos extraños, graciosos, o exagerados, que la gente ha utilizado para evitar el contagio en espacios públicos.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 6

Hemos visto que la paranoia puede elevarse a niveles extremos, en especial en esos espacios concurridos como los supermercados:

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 7

Otros se aseguran de cubrir por completo su cuerpo. Observen cómo este hombre cubrió su cabeza y su cuerpo con tirro y bolsas plásticas sin olvidarse de usar un tapabocas y unos lentes que cubren sus ojos.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 8

Algunos no solo se están protegiendo sino que a su vez han decidido divertirse utilizando trajes extravagantes que de seguro atraen miradas y dan mucho de qué hablar. Quién no se sorprendería ante un caso como este:

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 9

Otros nos sorprenden aún más porque parece que sí, que efectivamente son víctimas de la paranoia y han inventado por sí mismos - y con lo que tienen disponible en casa - todas las formas posibles de protegerse de los demás y de mantener alejado de su cuerpo cualquier contacto con otros que puedan infectarlo con el virus.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 10

Hay casos que resultan realmente desagradables. Entendemos que ante la escasez de tapabocas las personas inventan sus propias formas de protegerse y consiguen darle nuevos usos a las cosas. A continuación les mostramos una de las fotos más virales de internet. Será imposible saber si esta persona lo hizo en broma, sabiendo lo polémico que sería para quienes lo vieran en la calle, o simplemente dejo la vergüenza aparte, tomó lo que tenía disponible, y diseñó su propia manera de protegerse para salir.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 11

Las redes sociales han estallado con todos estos casos insólitos, unos más sorprendentes que otros. Más allá de que todo esto nos cause gracia debemos informarnos y saber si las formas que estamos escogiendo para protegernos realmente funcionan y si en verdad son las más indicadas para evitar la infección. Entendemos que también podemos divertirnos y no hundirnos en lo trágico de la situación pero siempre con responsabilidad.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 12

Lo que recomienda la OMS, además de la reciente consideración del uso masivo de la mascarilla (tapabocas) es:
Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Adoptar medidas de higiene respiratoria. ¿Qué quiere decir eso? Ser muy cuidadosos al estornudar para no esparcir los gérmenes. Recomienda usar un pañuelo desechable o cubrirnos la boca con el codo flexionado y luego lavarnos con algún producto que contenga alcohol o con agua y jabón. Debemos estar atentos de no contaminar objetos cuando estornudamos.
Mantener el distanciamiento social. Se sugiere mantener una distancia de las otras personas de al menos un metro en espacios públicos, o aun dentro de nuestra casa si hay sospechas de que la otra persona o nosotros estamos infectados.
Evitar tocarnos el rostro. Los lugares por donde puede entrar el virus es por la boca, por la nariz y por los ojos. Esas zonas son extremadamente delicadas así que además de tener las manos limpias debemos evitar – lo más posible – llevar nuestras manos a la cara.
Ante síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar hay que buscar atención médica a tiempo.
Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los especialistas y autoridades sanitarias.
Estos son, por ahora, los consejos generales que comparte la OMS a través de sus fuentes oficiales. Hay que tener en cuenta que aún se trata de un virus desconocido y hay que estar atento a nuevas informaciones o indicaciones. Es precisamente esta desconfianza ante las autoridades, sumado al exceso de información, lo que hace que estemos en alerta constante y lo que posiblemente da pie a la aparición de estos casos tan extraños en la calle de gente que toma medidas extremas para protegerse de la infección del Covid-19.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 13

Cuando vemos estas cosas realmente nos sentimos al borde del apocalipsis. No es extraño ir al supermercado a hacer las compras y encontrarnos con varios de estos casos. A veces nos hacen entrar en dudas y pensar que quizá somos nosotros los que no estamos tomando las medidas de protección suficientes y que andamos, con descuido, por las calles.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 14

Otros casos nos invitan a llevar esta situación con buen humor. Un poco de creatividad dentro de esta tragedia no viene mal. En tiempos difíciles también es necesario reír.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 15

No nos queda sino esperar a que esto pase y mientras tanto ser responsables con las decisiones que tomamos y las medidas que escogemos para protegernos del coronavirus. Tener el cuerpo completamente cubierto en plástico no nos salva de contagiarnos sino lo hacemos de forma correcta y si no tomamos otras medidas. Cada quien encontrará las formas de sentirse más seguro al enfrentarse a la calle. Lo importante es tener siempre en cuenta las recomendaciones esenciales que hacen las autoridades sanitarias. A partir de eso decidiremos si queremos llevar un tapabocas o cubrir por completo nuestro cuerpo cuando salimos de las cuatro paredes. La sensación de protección de cada quien también es importante y - ¿por qué no?- el buen humor.

Formas divertidas en que las personas creen protegerse del contagio del COVID-19 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Mitos acerca del Coronavirus que la OMS desmiente
Síguenos