Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus

Los primeros casos de coronavirus se reportaron en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei. Se habla de este lugar como “la cuna del virus”. Según lo que sabemos hasta ahora brotó en un mercado de mariscos en esta región a finales del año pasado y rápidamente se expandió por el mundo entero hasta hoy en día que se ha convertido en una pandemia. Después de pasar más de 70 días en cuarentena, los habitantes de Wuhan han ido, poco a poco, retomando algunas de sus actividades y volviendo progresivamente a la normalidad. La ciudad tiene días sin reportar ningún nuevo caso de Covid-19. Ya las personas sanas tienen permitido salir a la calle.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 1

El 8 de abril el gobierno de China tiene planificado levantar oficialmente la cuarentena. A partir de esta fecha también se permitirá a las personas salir y entrar de Wuhan siempre y cuando demuestren estar en buen estado de salud. En Pekín, por ejemplo, algunas personas han empezado a salir de sus casas, a visitar parques, a tomar el sol y respirar aire fresco durante un rato. Aún es obligatorio el uso de la mascarilla pero se han flexibilizado notablemente las restricciones en cuanto a las salidas. Los chinos empiezan a sentir que lo peor ya pasó.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 2

En Wuhan muchos negocios han ido abriendo, centros comerciales y ciertos espacios recreativos. Aunque muchas personas están aliviadas de que el peligro ya no sea tan grande, temen que algunos se tomen la situación con mucha ligereza y el virus vuelva a hacer de las suyas. Hay que tener mucho cuidado porque siguen habiendo casos de infectados asintomáticos que – sin saberlo - podrían salir a la calle. No todos están curados. A pesar de tener mayor libertad para salir, las autoridades siguen invitando a las personas a movilizarse con extrema precaución.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 3

La reactivación de la economía ha sido gradual. Algunos negocios han abierto sus puertas, la mayoría permanecen cerrados. Desde la semana pasada se empezaron a permitir las salidas a la calle a las personas que puedan demostrar que están sanas. En este caso está permitido tomar el transporte público, ir a centros comerciales y comprar en las tiendas que poco a poco han ido reabriendo.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 4

Parece que China, con medidas sumamente estrictas, ha logrado controlar la propagación del covid-19 y pronto el país podrá retomar todas sus actividades con normalidad. Lo que repite China una y otra vez es que la cuarentena sí funciona. Tenemos que ser fuertes y pacientes. Ellos han logrado bajar la curva de los casos. Pero este logro no se alcanzó sino a través de medidas muy estrictas.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 5

Existe, por ejemplo, una aplicación desarrollada por departamentos gubernamentales en conjunto con la “Corporación de Tecnología Electrónica China” que tiene una herramienta denominada "detector de contacto cercano". Esta aplicación puede informar a los usuarios si han estado a una distancia física cercana de una persona portadora del virus o que tuvo sospechas de haberlo adquirido. Los usuarios deben registrarse con sus teléfonos y se solicita que ingresen su nombre y número de identificación personal.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 6

La aplicación más popular para llevar a cabo este control se llama “Alipay Health Code”. A través de ella se clasifican las personas con el color verde, amarillo o rojo en función de su estado de salud y en base a eso se determina si pueden o no entrar en determinados espacios públicos o si deben permanecer aislados en su hogar. Las autoridades controlan los casos a través de esta aplicación que ya está siendo usada en más de 200 ciudades chinas.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 7

El “contacto cercano” se refiere a quienes trabajen o estudien juntos, quienes vivan en la misma casa, pasajeros o miembros de una tripulación que hayan compartido un vuelo, hayan estado en el mismo vagón del tren o en otros medios de transporte. En muchos casos, para entrar a diferentes espacios, tienen que escanear un código QR de la aplicación que identifica y revela que se encuentran sanos. En ocasiones deben esperar a que les tomen la temperatura o comprar las cosas a través de una valla. Aunque la privacidad de la gente está en riesgo ante esta medida de control extrema, la mayoría de las personas estuvieron de acuerdo debido a la circunstancia y las razones por las que está siendo utilizada. Esta aplicación, por supuesto, puede rastrear y generar un registro de los lugares por donde cada persona se ha movido.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 8

Existen todo tipo de controles que incluyen drones con cámaras térmicas con las que es posible identificar la temperatura del cuerpo de las personas que transitan la calle para identificar si alguna tiene fiebre, robots desinfectantes y hasta un software avanzado de reconocimiento facial. Algunas empresas han puesto en marcha tecnologías automatizadas para distribuir paquetes con pedidos, sin necesidad de que haya contacto entre humanos. En Twitter hay videos en donde se observa un robot distribuyendo comida en un hotel en donde se encuentran personas bajo supervisión, en cuarentena.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 9

A pesar de que la situación parece estar bajo control, hay una gran polémica en torno a la cantidad de muertos. Las autoridades de Wuhan reportan 2.535 muertos pero fuentes extraoficiales denuncian que han sido más de 42.000. Dentro de esto entrarían, por ejemplo, las personas que murieron sin se les hiciera la prueba, los que murieron antes de recibir atención médica, los que por alguna u otra razón no han sido contabilizados por los medios oficiales. Algunas personas dicen que el gobierno chino oculta las cifras reales de muertos e infectados porque necesita retomar rápidamente las actividades comerciales. A pesar de que algunos se alegran por poder salir a la calle y respirar aire fresco, otros desconfían y piensan que todo esto puede ser un poco apresurado.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 10

Son muchas las personas con parientes muertos que, en este contexto, no han podido llevar a cabo los debidos rituales funerarios para despedirlos. El acceso a los cementerios está prohibido hasta el 30 de abril con el fin de evitar las grandes concentraciones de gente. El 4 de abril Wuhan conmemoró a las víctimas de esta pandemia con tres minutos de silencio en toda la región que luego se rompieron con el sonido de sirenas para honrar la memoria de los que partieron. Este homenaje coincidió además con el Qingming o "Día de Barrer las Tumbas", similar a la celebración occidental del "Día de Todos los Santos". Es una tradición apuntada en el calendario lunar chino en la que las personas rinden culto a los difuntos y a sus ancestros. Por lo general, se hace en los cementerios en donde cientos de personas se reúnen a “limpiar” las tumbas, a colocar flores, comida, e inclusive dinero, como ofrendas. Esta vez cada quien tuvo que hacerlo dentro de su casa, a través de un largo y pesado silencio.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 11

Muchos han estado regresando a sus puestos de trabajo pero nada es igual. Aún hay mucho miedo. Se mantienen medidas como el metro y medio de distancia entre una persona y otra, el uso de mascarillas, controles por parte de las autoridades y extremas medidas de limpieza en todas partes. Esta semana los empleados que tengan el código verde en su aplicación de control pueden retomar oficialmente sus actividades laborales portando un permiso emitido por su empresa o lugar de trabajo.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 12

Estamos hablando de 11 millones de habitantes que pasaron más de 70 días aislados en sus casas. La cuarentena en Wuhan empezó el 23 de enero y acaba oficialmente el 8 de abril. Las noticias poco a poco han sido buenas. Los lugares de atención provisional que atendían pacientes con síntomas graves (gimnasios, colegios, canchas deportivas) han sido cerrados porque han bajado considerablemente los casos. Los médicos de otras provincias que tuvieron que mudarse a Wuhan para atender la emergencia, finalmente están regresando a sus casas.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 13

La atención ahora está puesta sobre los aeropuertos ya que se están registrando casos importados. Todo el que ingrese a China desde otros países debe pasar un estricto control que incluye un aislamiento monitoreado durante 14 días en centros u hoteles especialmente preparados por especialistas del gobierno chino. Últimamente no se ha detectado ningún caso por contagio local, todos los casos que han dado positivo son importados. Es por eso que el control debe ser muy riguroso con quienes ingresen al país a partir de ahora.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 14

La vuelta “a la normalidad” es lenta y progresiva. En la mayoría de las provincias las escuelas siguen cerradas y no se ha determinado aún la fecha en la que se retomarán las actividades académicas de forma presencial. Aún se deben evitar las actividades que reúnan a mucha gente en un mismo espacio.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 15

El caso de China nos da esperanzas. Sabemos que bajo estrictos controles todo esto puede empezar a cambiar en algunos meses. Aunque inicialmente algunos países se negaban al confinamiento, dando prioridad a la economía, actualmente muchos políticos se están retractando. Los gobernantes se han visto abrumados por la cantidad de enfermos con síntomas graves que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las clínicas privadas y hospitales públicos. Para evitar el colapso sanitario muchos gobernantes han decidido que, efectivamente, la cuarentena obligatoria es una de las medidas necesarias para poder controlar este virus de alta transmisibilidad.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 16

Cada país está teniendo resultados distintos pero en definitiva los que han acatado de forma más temprana la cuarentena obligatoria y los que se han mantenido más rígidos con las medidas son aquellos que actualmente reportan menos casos. Son éstos los que han logrado disminuir considerablemente el número de contagios. Cada vez estamos más seguros de que la forma de ayudar es quedándonos en casa.

La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 17
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Científicos alertan que el sol podría extinguirse y el mundo piensa las inimaginables consecuencias
Síguenos