Increíble!Controversial

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones

Desde hace algunas semanas se han manejado muchos rumores, mitos y desinformaciones sobre la nueva pandemia del covid-19, mejor conocido como coronavirus. Se han escrito miles de artículos sobre el tema, abordando tanto información verídica como falsa. Por esa razón, se recomienda leer y creer únicamente en las noticias dadas por organismos oficiales y aún así verificarlas con sumo cuidado antes de compartirlas con familiares, amigos o personas allegadas a nuestro entorno. Algunas de las noticias más perniciosas involucran información errónea sobre decisiones de salud (como curas falsas), pero otras –como la que vamos a hablar en profundidad aquí– hablan de predicciones acerca del coronavirus.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 1

El coronavirus es oficialmente una pandemia mundial, por lo que, naturalmente, la gente está alimentando sus ansiedades consumiendo vorazmente películas y libros sobre otros brotes. Algunos de ellos tienen extrañas similitudes con lo que está sucediendo ahora mismo, lo que ha llevado a algunas personas en Internet a afirmar que ciertos autores "predijeron" la propagación del coronavirus. Hace 40 años, un escritor llamado Dean Koontz publicó una novela de suspenso la cual tituló "Los ojos de la oscuridad", en ella al parecer se predice el brote del coronavirus. Pero parece que no es la única pieza de ficción que ha realizado “predicciones” acerca del covid-19.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 2

Empecemos con el libro de Dean Koontz llamado "Los ojos de la oscuridad". En un tweet –acompañado de una captura de pantalla de una página del libro– que ha sido ampliamente compartido desde entonces, alguien dijo que Koontz había predicho el brote del coronavirus. Pero decir que Koontz vio venir todo esto es un poco exagerado. Después de todo, una novela es una obra de ficción. En la captura de pantalla de la página de la novela, un personaje llamado Dombey narra una historia sobre un científico chino que trajo un arma biológica llamada "Wuhan-400" a los Estados Unidos:

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 3

"Para entender esto", dijo Dombey, "tienes que retroceder veinte meses. Fue por entonces cuando un científico chino llamado Li Chen desertó a los Estados Unidos, llevando consigo un diskette con información sobre la nueva arma biológica más importante y peligrosa de China en una década. La llaman 'Wuhan-400' porque fue desarrollada en sus laboratorios de ARN en las afueras de la ciudad de Wuhan, y fue una de las 400 cepas viables de microorganismos hechos por el hombre creada en ese centro de investigación". Primero, vale la pena señalar que en la edición original de 1981 de "Los ojos de la oscuridad", esta arma biológica fue llamada "Gorki-400", en referencia a una localidad rusa. El nombre del arma fue cambiado a "Wuhan-400" cuando el libro fue publicado nuevamente en 1989.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 4

Es cierto que el actual brote de coronavirus comenzó en Wuhan, China. Pero la idea de que el virus fue creado en un laboratorio es en realidad una teoría conspirativa que se originó a partir de cuentas de redes sociales no verificadas y desde entonces ha sido ampliamente descartada por muchos científicos. Los expertos todavía están tratando de averiguar la fuente exacta del virus, la mayoría de las investigaciones indican que probablemente se originó en murciélagos y se transmitió a un huésped intermedio antes de saltar a las personas, al igual que otro virus que causó la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en el 2003.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 5

En el libro, el virus tiene una tasa de mortalidad del 100%. En un párrafo posterior al que ya comentamos, el personaje Dombey continúa diciendo que nadie infectado con el virus sobrevive: "Y Wuhan-400 tiene otras ventajas igualmente importantes sobre la mayoría de los agentes biológicos. Por un lado, cualquier ser vivo puede convertirse en un portador infeccioso sólo cuatro horas después de entrar en contacto con el virus. Ese es un período de gestación increíblemente corto. Una vez infectado nadie vive más de 24 horas, la mayoría muere en tan solo 12 horas. La tasa de mortalidad de Wuhan-400 es del cien por cien".

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 6

Ese no es el caso del coronavirus. En primer lugar, las personas infectadas por el covid-19 tienden a desarrollar síntomas unos 5 días después de la exposición, y casi siempre dentro de las siguientes 2 semanas. En segundo lugar, la tasa de mortalidad por coronavirus no se acerca ni siquiera al 10%. Si bien el virus puede ser mortal, son sobre todo los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado u otras condiciones de salud las que se enfrentan a riesgos más graves. Así que podemos decir que Koontz puede ser un escritor cautivador, pero no es un psíquico.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 7

Además, los síntomas descritos por Koontz son diferentes a los del covid-19. En su novela, el "Wuhan-400" causa la secreción de una "toxina que literalmente se come el tejido cerebral" causando la pérdida del control de las funciones corporales. Mientras tanto, las infecciones por coronavirus tienen una amplia gama de síntomas, incluyendo fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias, todas estas certificadas por distintos científicos y laboratorios mundialmente reconocidos. Los casos leves pueden causar síntomas parecidos a los del resfriado, mientras que los casos graves pueden causar neumonía, enfermedades respiratorias agudas graves, insuficiencia renal y la muerte.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 8

Por otra parte, en su libro “End of Days”, publicado en el 2008, por Sylvia Browne (quien murió en el año 2013) predijo que: "Alrededor del 2020 una grave enfermedad similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, atacando los pulmones y los bronquios y resistiendo a todos los tratamientos conocidos. Casi más desconcertante que la enfermedad en sí misma será el hecho de que desaparecerá repentinamente tan rápido como llegó, atacará de nuevo diez años después, y luego desaparecerá por completo". Esto llevó a que muchos de sus lectores compartieran en las redes sociales la noticia de que Browne había predicho con exactitud el brote del coronavirus.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 9

El libro en cuestión ha tenido un aumento en sus ventas en Amazon y ha entrado en el top 10 de los libros electrónicos de Kindle en el Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, a continuación contrastaremos la realidad del coronavirus con lo que predijo Sylvia Browne en su libro. El covid-19 no es “una enfermedad grave similar a la neumonía” –aunque en algunos casos puede llevar a la neumonía. La mayoría de los infectados (alrededor del 80%) tienen síntomas leves y se recuperan bien, y la enfermedad tiene una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 4%.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 10

Al menos por ahora, la segunda frase es falsa ya que el coronavirus no ha “desaparecido repentinamente tan rápido como llegó”, e incluso si eventualmente lo hace, su patrón de aparición tendría que ser comparado con otros datos típicos de epidemiología para saber si es desconcertante o no. Si bien parece poco probable que el coronavirus "desaparezca repentinamente", las predicciones de Browne sí aciertan algunos detalles claves. Pero este, como muchos, es definitivamente uno de estos casos donde sólo por casualidad se acierta entre cientos de predicciones, ya que, en el mismo libro Browne también predijo que la bolsa de valores ya no existiría, que los robots trabajarían en nuestras casas y que tendríamos curas para la esclerosis lateral amiotrófica, la obesidad y la ceguera.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 11

Así que tenemos una predicción de dos frases escritas en 2008 y se ha demostrado que la mitad de la predicción (la segunda frase) no se ha cumplido. La otra mitad de la profecía describe una enfermedad respiratoria infecciosa que se parece sólo un poco al coronavirus. En el mejor de los casos, tal vez una sexta parte de lo que dijo es exacto, dependiendo nuevamente de cuánto margen estés dispuesto a darle en términos de fechas y descripciones vagas.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 12

Hay que tener en cuenta que en sus libros, apariciones en televisión y entrevistas donde participó la escritora a lo largo de su carrera, Browne hizo miles de predicciones y posiblemente el hecho de que éstas hayan sido parcialmente acertadas o no, tiene sentido porque a la gente le encanta el misterio, y adaptar las predicciones ambiguas (ya sean de Browne, Nostradamus o cualquier otra persona) para que se ajusten a los acontecimientos actuales y recientes, es un juego que tiene más que ver con la psicología y la falta de pensamiento crítico que con los poderes psíquicos, ya que desde el inicio de los tiempos las mejores predicciones han sido las más ambiguas como aquellas que despiertan la imaginación febril del ser humano, deseoso de romper con la aburrida rutina de su vida.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 13

En este caso, las profecías de ambos libros han resultado imprecisas y demasiado alarmistas provocando un virus de pánico a lo largo del todo el planeta. Ni siquiera Nostradamus y todos los profetas del apocalipsis han escrito tal magnitud de especulaciones. En momentos como estos, lo que debe imperar es la información veraz y la calma. El miedo siempre ha sido la pandemia más peligrosa y contagiosa que ha existido desde el principio de los tiempos. ¿Qué hacer entonces? Tenemos el deber de prestar únicamente atención a voceros autorizados, es decir a científicos que nos digan su verdad irrefutable, cualquiera que ésta sea, total, la raza humana ha sobrevivido varias pandemias y cataclismos y seguiremos durante muchísimos años más habitando este planeta.

Dicen que un libro predijo el Coronavirus: las controversiales opiniones 14
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos