Increíble!

Publicado 2020-04-06
0 Comentario

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado

En la mayoría de los países afectados por la pandemia del coronavirus, la norma establecida de obedecer la cuarentena y/o el confinamiento se ha podido cumplir gracias a que muchos trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas pudieron trasladar su trabajo desde su oficina al hogar y de esta manera protegerse a ellos mismos y a otros. Pero, para que el trabajo a domicilio o home-office –como es conocido comúnmente– funcione de manera óptima y eficiente, se deben cumplir una serie de medidas para así ser tan productivos como en la oficina. Sin embargo, existen muchos factores disruptivos que pueden lograr que el trabajador se aleje de sus funciones fácilmente.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 1

Dado que el trabajo remoto es una tendencia tan nueva, hay muchos argumentos a favor y no tantos argumentos en contra. Trabajar desde casa pareciese ser seguro, pero esto no es necesariamente cierto ya que en muchos casos puede llegar a ser peligroso tanto para la salud como para las finanzas. A continuación te resumimos algunas de las principales desventajas y riesgos de trabajar desde casa:

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 2

Difícil de monitorear
Suele ser más difícil evaluar la productividad de los trabajadores remotos ya que todas las medidas estándar de gestión y rendimiento, como el tiempo de entrada y salida, no pueden monitorearse con total exactitud.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 3

Sobredosis de información
Cada pregunta, cada respuesta, cada aprobación se documenta en un equipo remoto. Esto crea excelentes registros, pero grandes cantidades de información para clasificar. De la misma manera, los trabajadores remotos deben equilibrar varios flujos de comunicación casi abrumadores, es decir, mensajería instantánea, software de videollamadas, herramientas de gestión de proyectos y, por supuesto, el correo electrónico. Con tantos canales para verificar, es muy probable que haya información que se pierda.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 4

Falta de camaradería
Cuando la interacción entre tus compañeros de trabajo ocurre únicamente a través de una videollamada semanal, es difícil desarrollar la camaradería necesaria para lograr un excelente equipo de trabajo.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 5

Gastos adicionales
Existe un costo adicional de tiempo, coordinación y gastos generales con respecto a los trabajadores remotos. Cualquier problemática de la empresa es más difícil de desarrollar a distancia cuando se busca lograr un equilibrio adecuado entre enredar a las personas innecesariamente e involucrarlas de manera proactiva.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 6

Pérdida de la identificación con la empresa
Debido a la baja permanencia en la empresa, los trabajadores remotos tienden a ver los trabajos como un trampolín o punto de referencia en el camino hacia algo más grande y dado que el espíritu de equipo es más difícil de desarrollar, los trabajadores remotos no sienten culpa por pasar a nuevas oportunidades. Especialmente en el caso del personal cualificado, el teletrabajo puede llevar a que los trabajadores se den cuenta que su presencia en la oficina no es estrictamente necesaria. Esto puede llevar a hacerles concluir que otras empresas también pueden estar interesadas en su desempeño. Después de ofrecer sus servicios a diferentes compañías, podrán pensar en convertirse en autónomos o emprendedores.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 7

Disponibilidad permanente
Como es una modalidad bastante nueva de trabajo, el home-office tiene la desventaja de que los jefes pretenden que sus empleados estén disponibles permanentemente sin respetar horas de reposo y de sueño, en esta medida es importante que tanto patrones como empleados o trabajadores dosifiquen y alternen tiempos de trabajo y de ocio, esto redundará en la productividad y el buen ánimo de gerentes y subordinados en la implementación de sus tareas respectivas.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 8

Enfoque y concentración
En el hogar existe más potencial de distracción debido a todos los factores disruptivos que pueden presentarse como por ejemplo: los vecinos, la posibilidad de realizar tareas rápidas de la casa como lavar los platos del desayuno, entre muchos otros. Otra desventaja de trabajar desde casa es que tú mismo tienes que motivarte y organizarte bien. Nadie va a pasar por tu estación de trabajo en casa y decirte que sigas adelante con las cosas. Y a menos que seas realmente hábil para mantenerte concentrado en tus tareas, puedes encontrarte sucumbiendo más fácilmente a distintas tentaciones cuando trabajas en casa.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 9

Medidas de seguridad
Si no tomas las medidas pertinentes, las computadoras y otros dispositivos desde los que trabajas en casa pueden ser peligrosos para tu seguridad financiera y personal ya que pueden ser susceptibles tanto a los cibercrímenes como a los virus cibernéticos. También debes tener en cuenta los problemas de seguridad física, por ejemplo, si tienes que conectar la fuente de alimentación del portátil desde una mesa a un enchufe de pared y alguien que camina por la habitación se topa con el cable, podría tirar el portátil al suelo y romperlo, o provocar que la persona se caiga y se lastime, o ambas cosas.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 10

Protección de datos
Con la creciente transmisión de datos importantes a través de Internet, también es importante que las empresas protejan cada vez más estos datos (manteniendo la confidencialidad y privacidad). Esto debe tomarse en cuenta tanto en interés propio de la empresa como en el marco de la protección de datos legalmente exigida de los datos personales (de empleados y/o clientes). Hay que recordar que la protección de datos es mucho más difícil en muchos lugares de almacenamiento distribuidos que en una única oficina central.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 11

Estaciones de trabajo
Las lesiones y enfermedades relacionadas con la estación de trabajo pueden evitarse realizando algunas adaptaciones sencillas y ergonómicas. Las estaciones de trabajo deben estar dispuestas de manera que sean cómodas y no causen una tensión innecesaria en la espalda, los brazos o el cuello. La computadora debe colocarse en un escritorio de altura estándar o en una estación de trabajo diseñada específicamente para su uso, el escritorio debe ser estable y preferiblemente de altura regulable, de ser posible debe colocarse cerca de una ventana con luz del día y tener una superficie que no emita resplandores. Utiliza una silla de ordenador estándar con un buen soporte para la espalda y los brazos. Coloca el teclado directamente frente a ti a la altura aproximada de los codos. Y recuerda tomar algunos descansos para estirarte, levantarte y moverte. Por otra parte, la iluminación, el ruido y la temperatura, cuando no son los más adecuados reducen la eficiencia del trabajo y perturban el bienestar. Unas persianas adecuadas ayudarán a controlar la entrada de la luz del día y evitar el calor excesivo en verano.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 12

Horas extras
Numerosos estudios muestran que las personas que trabajan desde casa realizan más horas extras. La razón: los empleados quieren probar que no están holgazaneando en casa. Si, por ejemplo, el trabajo se envía por correo electrónico, suele ocurrir que los trabajadores reaccionan inmediatamente a los correos aún fuera del horario de trabajo.
Falta de equipo de oficina
Si tu trabajo implica el uso de equipo especializado, puede ser difícil reproducir este entorno en el hogar. Incluso con los precios económicos actuales del equipo electrónico, una computadora portátil de alta gama o una computadora con múltiples monitores y una impresora/fax/fotocopiadora multifunción de alta velocidad puede suponer un grave inconveniente para realizar tu trabajo cómodamente.
Nadie que te ayude
Una de las peores cosas de trabajar en casa es que no hay nadie que te ayude. Tendrás que manejar todo el trabajo y las tareas por tu cuenta. De esa manera tienes que asegurarte de que lo has hecho bien, así que ten cuidado antes de tomar cualquier decisión final o importante.
Más estrés
Los trabajadores a domicilio sufren cada vez más de agotamiento, problemas de concentración y trastornos del sueño. El aumento del estrés se debe al hecho de que una de cada tres personas que trabajan en casa también hacen su trabajo por la noche o durante el fin de semana. La línea entre el trabajo y la vida privada se hace más borrosa, esto aumenta el riesgo de que las fases de recuperación se reduzcan.

Los riesgos y desventajas de trabajar desde casa que no habíamos pensado 13

Si vas a trabajar en casa necesitas crear un ambiente que te permita operar de una manera comercial. Esto incluye tener una estación de trabajo debidamente equipada y organizar tu horario de manera que impidas a los demás a interrumpirle y te mantenga motivado cuando trabajes. Dúchate y vístete para el trabajo todos los días, no tienes que ponerte una de tus mejores camisas, pero recuerda que hasta lo que vistes afectará a tu forma de trabajar. Además, deberás ser capaz de hacer saber con firmeza pero con cortesía a los visitantes y a la familia que mientras estés trabajando en casa no podrás atender sus necesidades. A pesar de tener un horario de trabajo fijo, en casa lo mejor es trabajar de acuerdo con tu propia curva de concentración. No tiene sentido planificar el trabajo en casa desde el mediodía, si tu concentración generalmente disminuye después de las 4 de la tarde. Los expertos recomiendan priorizar los correos y luego comenzar con las tareas diarias. Al final del día deberías preguntarte críticamente: ¿he hecho todo lo que he querido? ¿Qué me distrajo o dónde perdí el tiempo innecesariamente? Como última recomendación para protegerse de las distracciones, es descargar complementos útiles para tu navegador como RescueTime y StayFocused, aplicaciones que bloquean temporalmente las páginas web que tu elijas.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El nuevo emoji de Facebook: un abrazo que todos quieren saber cómo obtener
Síguenos