Increíble!

Publicado 2020-04-07
0 Comentario

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus

Las decisiones precisas y a tiempo pueden diferenciar entre una crisis de muertos por un virus, y quienes lograron salvar miles de vidas. Eso es lo que nos viene demostrando el año 2020. Muchos países han tomado decisiones correctas en torno a la salud de sus habitantes, lo cual lo convierten en modelos a seguir por otros líderes. Gobiernos como el de Taiwán han podido frenar de manera importante los casos de contagio en su tierra. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo hizo para que eso ocurriera si está literalmente al lado de China? donde todo tuvo su orígen. Hoy vamos a responder a esa incógnita.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 1

El origen del brote
Ya se van a cumplir casi 4 meses desde que el brote del COVID-19 comenzó en la ciudad de Wuhan, en China. Las explicaciones del por qué nació este terrible virus todavía son inciertas, y diversas teorías apuntan en muchas direcciones. Una por ejemplo nos habla del traspaso de ese virus a través de una sopa de murciélago, popular en esa región. Sin embargo, otros apuntan hacia los laboratorios de Wuhan, quienes habrían errado en procedimientos químicos y de seguridad y ocultaron la información. Lo que sí podemos decir con certeza es que el mercado de marisco de Wuhan ha sido el kilómetro cero de esta pandemia.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 2

Los afectados en Taiwán
Hasta los momentos Taiwán, o República de China como se le conoce oficialmente, presenta un total de 373 casos de contagiados, y con 5 muertes lamentables. Este número se encuentra dentro de las más bajas de toda Asia, a diferencia de la República Popular de China, quienes según las cifras oficiales llegan a más de 80 mil personas contagiadas y un número de más de 3000 muertes.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 3

Operaciones preventivas
A pesar de que profesionales de la salud habrían predicho en enero que la pandemia iba afectar fuertemente a Taiwán, el gobierno de la isla reconoció la escala de manera rápida, y pudo activar sus operaciones preventivas, según el Dr. Jason Wang, profesional en políticas de la salud de la Universidad de Stanford. Al mismo tiempo el médico comentó que Taiwán había creado en 2003 el Centro Nacional de Acción en Salud, después de la terrible epidemia de SARS que ocurrió por esas fechas. Eso ayudó a las estructuras del gobierno de la isla a prepararse para escenarios similares.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 4

Control de las fronteras
El gobierno central de Taiwán lo primero que realizó como medida de protección para sus ciudadanos fue la prohibición de aceptar a visitantes de China, una vez el virus ya se había expandido por todas las provincias del gigante asiático. Hizo pocos días después lo mismo con viajeros que provenían de Hong Kong y Macao. Asimismo, el gobierno decidió detener la exportación de mascarillas quirúrgicas para cumplir la demanda interna, y poseer reservas suficientes.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 5

Cuarentena obligatoria
Una de las primeras medidas que hizo efecto en aquellas personas que habían llegado de países afectados por el Coronavirus fue la imposición de la cuarentena obligatoria, y seguimientos por parte de las autoridades para corroborar que efectivamente estaban cumpliendo con ella. Pero la cosa no se quedaba allí, ya que el gobierno de Taiwán imponía multas de hasta 3000 dólares para aquellos que violaran en aislamiento social de 15 días luego de haber retornado de viaje.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 6

Cultura tecnológica
Asia en general es conocido por uno de los continentes más tecnológicos de todos. Y no sólo porque se encuentren ciudades como Seúl o Tokio, si no también alternativas tan importantes como la isla de Taiwán. Las asociaciones entre entes gubernamentales y aplicaciones de celulares es bastante constante en la vida diaria de los taiwanenses. Esto ha hecho que las respuestas al entorno de las personas que ya están contagiadas ha sido de manera mucho más transparente y eficaz.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 7

La importancia del código QR
El gobierno de Taiwán pudo corroborar la información de datos de inmigración para saber el historial de viajes que había hecho en los últimos 6 meses. Todo gracias al escaneo que deben hacer los ciudadanos de Taiwán de un código QR una vez entran al país. En esa misma aplicación, los ciudadanos pueden avisar al gobierno si llegan a presentar alguno de los síntomas del coronavirus.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 8

Un sinfín de Apps
Taiwán al ser el noveno país en desarrollo tecnológico hace que sus ciudadanos se hayan profesionalizado en esa área. Es por eso que diversas aplicaciones han salido en las tiendas de aplicaciones para sus dispositivos celulares que los ayudan en momentos de histeria colectiva. Tal es el caso de la famosa App Face Mask Map, el cual nació gracias a uno de los tantos emprendedores que hay en Taiwán, el cual se encarga de mostrar a las personas dónde habían tapabocas disponibles, y al mismo tiempo podía generar un mercado de trueques, y donar aquellos que más lo necesitaban. Gracias a ella se redujo el pánico nacional, y hubo un trabajo mancomunado con el gobierno central.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 9

Disposición ciudadana
Gracias a que la mayoría de la sociedad ha cumplido a cabalidad con las regulaciones gubernamentales, el brote ha sido mucho menor de lo que podía haber llegado. Esto es debido a que los taiwanenses ya habían pasado por una epidemia en el año 2002 y 2003, la cual se llamaba Síndrome Respiratorio Agudo (SARS). El hecho de que había sido una pandemia reciente ayudó a fomentar el sentido de la responsabilidad y de conciencia de los ciudadanos ante un nuevo virus que llegaba al país.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 10

Avances en investigaciones médicas
Cada país suma o resta cada año en la cantidad de inversión con respecto a investigaciones médicas, y Taiwán ha sido uno de esos sitios donde su gobierno le ha dado mucha importancia a las investigaciones biomédicas en la última década. Esta inversión viene acompañada de los mejores equipos tecnológicos. Es por eso que hace poco un equipo de investigación de la Academia Sinica de Taiwán está desarrollando en este preciso momento investigaciones en tiempo récord para poder acortar los períodos de tiempo de diagnóstico del coronavirus. Por lo general estos diagnósticos duran 24 a 48 horas, y las pruebas quieren llegar a que esos diagnósticos duren 20 minutos como tiempo promedio.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 11

Los problemas históricos con Beijing
Los conflictos entre la República Popular China y su hermana isla Taiwán datan de 1927 cuando inició la guerra civil entre los bandos comunistas y nacionalistas. Los primero fueron quienes lograron abarcar casi todo el territorio, lo que hizo que los grupos nacionalistas se mudaran a la isla de Taiwán y formara su propio gobierno. Hoy en días sólo 20 países del mundo reconocen a Taiwán como un país, mientras que la ONU sólo los reconoce como una región de la República Popular gobernada por Xi Jinping.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 12

Bloqueados
Por el mismo hecho de que la ONU no reconoce a Taiwán como país, los accesos de las investigaciones y reportes que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado restringidos a su gobierno, así como la ayuda que han pedido a la organización. De hecho, estas semanas, varios agentes de la OMS fueron entrevistados sobre incluir a Taiwán en la OMS ya que son uno de los pocos sitios donde se ha podido frenar la pandemia, a lo cual muchos de esos agentes evadieron a responder.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 13

Ignorados
La respuesta de Taiwán ante el bloqueo de la OMS ha sido denunciar que la misma organización que se encarga de proteger a la población de momentos de pandemia como estos, ignoró la información de transmisión del virus de persona a persona desde el mismo comienzo del brote en China.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 14

Su mejor aliado
Para nadie es un secreto que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos son una de las mejores que tiene la potencia mundial en Asia, ya que su gobierno busca abiertamente copiar mucho del sistema de Estados Unidos, así como una defensa de la democracia. Esto hace que Taiwán se nutra a través de el intercambio tecnológico y comercial con la potencia económica, y al momento de graves problemas, la isla cuenta con un poderoso aliado para salir del barro.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 15

Países como Taiwán han demostrado que, aunque no hayan conseguido todavía una cura para el COVID19, sí existe una manera eficiente y eficaz de responder a pandemias globales, y tiene que ser a través de una respuesta rápida, con ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas, la capacidad humana, y por supuesto, con la disposición ciudadana de cumplir un aislamiento social o cuarentena. De esta manera se podrán salvar miles de vida, y el sistema de salud no se verá comprometido ante una alta demanda.

La exitosa estrategia de Taiwán para detener el Coronavirus 16
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

En Japón se rentan parejas para pasar la cuarentena
Síguenos